ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Turismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de la enseñanza de la Geografía

en las carreras de Turismo

Algo de historia

La Facultad de Turismo ha pasado diferentes etapas en su desarrollo académico y es considerada como la institución educativa de nivel superior más antigua del país en la formación de profesionales. Hoy requiere orientar su proyección considerando las demandas del turismo actual y futuro, producto de la dinámica y cambios en las actividades económicas, sociales, culturales y políticas que vive no sólo el país, sino el mundo entero

• En 1959, el plan de estudios de Guías Diplomados en Turismo contempla un curso de:

 Geografía Universal en el primer semestre

 Geografía de México en el segundo semestre

 Geografía Turística en el tercer semestre

• Abril de 1985 la Academia de Turismo, dependiente de la Facultad de Humanidades

• 1988 alcanzar el nivel como Facultad al impartirse la primera Maestría en Investigación Turística.

• 1999 decide diversificar su oferta educativa poniendo en marcha un nuevo Plan de Estudios que integra además de la Licenciatura, al Técnico Superior en Turismo

• 2000 se crea otra nueva licenciatura tomando en cuenta las necesidades que existen para el mejoramiento de los servicios de alimentos y bebidas relacionados con el turismo: la Licenciatura en Gastronomía.

• septiembre de 2003 se implanta el plan flexible siendo una de las primeras instituciones pioneras en la innovación curricular de la UAEM.

Al comienzo de la década de los años sesenta existe otra carrera: Técnicos en Turismo quienes también llevan dos cursos de Geografía: Universal y de México, pero en 1966 agregan una Geografía Descriptiva de México y la Geografía Turística. En 1969 aparece la Geografía Turística Universal, con otro enfoque del turismo.

La primera generación de la Academia de Turismo de la Facultad de Humanidades (1972-1975) contempla un curso que se denominaba: Geografía e Historia General y en el tercer año, Geografía II. La segunda generación de esta academia (1973-1976) introduce el estudio de la Geografía Política y la Geopolítica en su plan de estudios, manteniendo dos cursos más de Geografía I y II. De la tercera a la octava generación no hay modificaciones y aparecen tres cursos de Geografía: I, II y III, hasta el momento que deja de ser una academia para convertirse en la Facultad de Turismo de la UAEM.

El plan actual debe contemplar un nuevo modelo curricular con base a competencias y las exigencias de un plan flexible que ya se ha implantando en más de veinte facultades de nuestra universidad, provocaron que esta asignatura quedara reducida a un solo curso, en el primer semestre, con el nombre de Geografía Turística.

¿Por qué estudiar Geografía en esta carrera?

La Geografía aparece como una de las manifestaciones humanas más antiguas, junto a la Historia, procurando conocer el medio en que se vive. Así es cómo se va transmitiendo en forma oral y gráfica, a través de precarios planos y mapas realizados en piedra, pieles de animales, piel de maguey, arena, arcilla, tejidos de algodón. “La Geografía es la ciencia de la transformación de la naturaleza por el hombre” dice Antonio Núñez

La Geografía es una ciencia natural y social. Su objeto de estudio es un fenómeno natural, tanto físico como biológico así como un fenómeno social, El ámbito de la Geografía es el ámbito del Turismo. Jean Tricart afirma que el ámbito del espacio geográfico es la “epidermis de la Tierra”, es decir, no solamente la superficie terrestre sino toda la esfera de la vida o biosfera, que contiene a la atmósfera. O sea, aquella zona del planeta donde se dan las condiciones necesarias para que exista la vida, que en otras palabras, Ángel Bassols Batalla le ha denominado “capa geográfica”.

La historia del hombre se puede ver como una permanente lucha por controlar los fenómenos naturales, ha querido vencer el determinismo geográfico que afirmaba que la naturaleza era decisiva en la conducta humana, pero este dominio del medio nos ha llevado al extremo del desequilibrio de las fuerzas naturales.

El turismo como actividad económica está inmerso en esta problemática, es parte de la sociedad y es parte, por lo tanto, del ambiente. El turismo depende de la existencia y calidad de atractivos naturales y culturales, de infraestructura y de la organización de diversos grupos, pero, a la vez, genera efectos sobre estos atractivos y su entorno en general.

La alteración y degradación de los ecosistemas están desencadenando desequilibrios ecológicos que obstaculizan el desarrollo integral y sostenido de la población. Una propuesta para tratar de solucionar esta problemática es el Desarrollo Sustentable, basado en la aplicación de estrategias de cambio global que permitan actuar localmente.

El desarrollo sustentable compatibiliza la satisfacción de las necesidades y aspiraciones sociales de hoy con el mantenimiento de equilibrios biofísicos y sociales indispensables para el propio proceso de desarrollo, actual y futuro.

Los principios fundamentales del desarrollo sustentable son la equidad social y el beneficio económico, para mejorar la calidad de vida, a partir del uso adecuado de los recursos que permita mantener el equilibrio ecológico. La sustentabilidad aplicada a la actividad turística y, en general, a todas las actividades productivas, se deberá basar en tres principios de equidad:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com