TRABAJO COLABORATIVO
Enviado por leomier • 2 de Febrero de 2015 • 906 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
ESCRITO REFLEXIVO SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO
Escrito reflexivo sobre el trabajo colaborativo, las comunidades de aprendizaje de docentes y alumnos (as), y las practicas de enseñanza
En la actualidad pareciera paradójicamente que en un futuro mediato, la mayor de las constantes será el cambio, inmerso a una situación cambiante que está en las escuelas, una institución que no puede permanecer ajena a esa realidad. Si el mundo está cambiando, la escuela no puede permanecer estática; también está llamada a cambiar. ¿Qué ha de cambiar en la escuela? Es una pregunta amplísima, a la par que difícil de contestar. Pero quisiéramos que todas estas ideas están directamente ligadas al ámbito del trabajo colaborativo. Y esto no es gratuito: trabajar en equipo es algo más que una moda pasajera e impuesta; es una necesidad que asumen cada vez más las organizaciones actuales. Desde los grandes conglomerados industriales hasta las empresas más modestas, pasando por las organizaciones proveedoras de servicios, se ha hecho cada día vez más evidente que una de las mejores maneras de enfrentar una realidad cambiante e impredecible es poner en práctica el trabajo colaborativo. Una forma de trabajo en la que las fortalezas (intelectuales, físicas, emocionales) de muchos pueden sumarse para afrontar con mayor eficiencia los retos a los que se ve sometida la organización.
A esta realidad también se enfrenta la escuela. No es casualidad que diversas organizaciones propongan por hacer realidad el trabajo colaborativo en las aulas y en los centros educativos. Pero queremos resaltar que en la frase „en las aulas y en los centros educativos‟ se encierra la doble necesidad de hacerlo para, con y entre los alumnos y también para, con y entre los profesores El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia docente en la cual un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa para sugerir, compartir y evaluar cursos de acción que permitieran dar respuesta a una problemática específica: cómo generar estrategias de evaluación que se centraran en el aprendizaje de los alumnos y que sirvieran como mecanismos de recuperación académica.
En esta experiencia nació de una preocupación compartida, que apuntaba a la necesidad de los profesores de abordar problemas académicos comunes, analizándolos, discutiéndolos y proponiendo alternativas de solución. Nuestro punto de partida podría resumirse de la siguiente manera: Es tan compleja nuestra profesión, y tan profundos los problemas que enfrentamos los profesores, que una alternativa para encontrar las respuestas necesarias a los retos planteados es el trabajo colaborativo docente.
El papel del trabajo colaborativo en la escuela es fundamental para orientar el desarrollo de las diferentes maneras de interactuar en el contexto en que nos movilizamos como docentes en el momento en que intercambiamos comentarios entre pares sobres las estrategias que
...