Tarea 4 Espanol
Enviado por indinabel • 6 de Julio de 2015 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
Actividades de la cuarta semana
Producción de textos (unidad xi)
I.- Ejercicios de asimilación
1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.
Redactar un texto discursivo implica una serie de momentos o etapas de extensión diferentes, que van desde la definición del propósito hasta la elaboración y corrección del narrador, pasando por la documentación, planificación y organización de los datos obtenidos.
En la definición: del propósito: se establece la finalidad del escrito. Se pretende evitar que la mente divague sin rumbo. Definir el tema supone reflexionar profundamente antes de comenzar a escribir, reflexión que dará sus frutos en forma de expresión
.
Documentación: es la base nuclear en la producción de textos de cualquier tipo; la documentación favorece la generación de ideas, pues el contacto continuo, durante un tiempo más o menos prolongado, con los puntos de vista de diferentes autores se convierte en una fuente nutricia indispensable para el novel autor.
En la etapa de planificación: Se clasifican y organizan los datos seleccionados.
Luego se elabora un esquema, en el cual la información más íntimamente relacionada aparece abajo del mismo rotulo.
Redacción del borrador: tras la documentación y elaboración del esquema las ideas pugnan por salir a borbotones. En este momento se recomienda ponerlas tal como se representan en la mente sin preocuparse en cómo se escribe o como suena mejor.
Corrección del borrador: luego de poner a reposar el borrador por un tiempo prudente, se procede a corregir y pulir las ideas
2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.
Es un proceso, ya que el mismo requiere de varios pasos que deben ser cumplidos a cabalidad.
3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir
La documentación permite el enriquecimiento de los conocimientos propios antes de empezar escribir y, a su vez ayuda a madurar las propias opiniones sobre un mayor número de elementos, y además ejemplifica de una forma eficaz.
4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.
Es necesario contar con diversas habilidades si se quiere ser un buen expositor, y tales virtudes de manejarse con maestría, empleándolas de manera simultánea, de tal forma que logren, en conjunto, una gran capacidad para convencer a cualquier tipo de público.
El uso de cada cualidad por separado es una actividad valida y recomendable para los indicios en la oratoria, pero después de un tiempo razonable en el que se dominen individualmente, habrán de integrarse progresiva y constantemente las cinco que aquí se proponen.
La mirada, La modulación, La mímica, La dicción y El ritmo o la velocidad de las palabras.
5.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.
Es mejor dejar un amplio espacio para las revisiones, cuando se está escribiendo directamente a partir de las ideas ordenadas. Si está escribiendo a mano, deje amplios márgenes y escriba líneas sí, líneas no; si lo hace a máquina, deje también amplios márgenes y escriba a doble o a tres espacios. Así se deja lugar para las correcciones, sin que luego se amontonen las añadiduras.
II El siguiente texto aparece desordenado. Léelo cuidadosamente, y dispón los párrafos tal como lo hizo la autora, Marie Pierre Leray. Luego realiza los ejercicios que aparecen más abajo:
“La presencia de un animal cerca de un niño es extremadamente benéfica para éste, y no sólo en la escuela. En el reciente congreso de Filadelfia sobre los problemas de la infancia, un joven pediatra norteamericano presentó una comunicación que fue juzgada “alucinante” por los otros congresistas. En ella se puso en evidencia los efectos tranquilizadores de la presencia de un animal. En efecto, ese joven pediatra pudo comprobar, en los niños que visitaba, diferencias notables en el nivel de la tensión arterial en función de la presencia o no de un animal en el gabinete.
En muchas escuelas modernas se ha adquirido la costumbre de tener animales. Los maestros y maestras se han dado cuenta de que la presencia de un animal humanizaba el marco. En efecto, los niños volvían más contentos a la clases “para ver de nuevo el perro o al pájaro”.
Es mucho lo que se ha hablado de los animales domésticos y de sus ventajas. En esta oportunidad, nos proponemos destacar los aspectos positivos en la relación animal doméstico-niño y demostrar que esa benéfica influencia es ejercida en diferentes aspectos de la vida infantil.
Si tomamos en consideración que los animales domésticos tienen un efecto tranquilizador sobre los niños ayudan a hablar más pronto y los benefician en su sociabilización, entonces no dudaremos en ofrecerle a nuestros niños cualquiera de ellos. No dude, pues, más si debe decidir la compra de un perro. Sus consecuencias positivas van muy por encima de los aspectos negativos.
Ha sido igualmente comprobado repetidas veces que los niños víctimas de trastornos menores
...