ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 De Español II


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  2.235 Visitas

Página 1 de 11

Actividades de la tercera semana

UNIDAD X: Producción de textos

I.- Ejercicios de asimilación

1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.

En la definición del propósito; en esta etapa se establece la finalidad del escrito. Se pretende evitar que la mente divague sin rumbo. Definir el tema supone reflexionar profundamente antes de comenzar a escribir, reflexión que dará sus frutos en forma de precisión.

Documentación; esta etapa es la fase nuclear en la producción de textos de cualquier tipo. Ni siquiera los líricos quedarían excluidos, toda vez que un autor documentado tiene más posibilidades de aprovechar la inspiración cuando ésta aparece. Durante el proceso de documentación, se visitan las bibliotecas, se investigan en la Internet, y al mismo tiempo, se hacen anotaciones, se extrae información y finalmente, se escogen las más adecuadas al propósito.

En la etapa de planificación; en esta etapa se clasifican y organizan los datos seleccionados. Luego se elabora un esquema, en el cual la información más íntimamente relacionada aparece bajo el mismo rótulo. Una vez diseñado el esquema, columna vertebral sobre la que se dispondrán los detalles del asunto, estaremos listos para comenzar a escribir.

Redacción del borrador; en esta etapa tras la documentación y elaboración del esquema las ideas pugnan por salir a borbotones. Pues en este momento se recomienda exponerlas tal como se presentan en la mente sin preocuparse en cómo se escribe una palabra o cómo suena mejor.

Corrección del borrador; luego de poner a reposar el borrador por un tiempo prudente, se procede a corregir y pulir las ideas. Es hora de verificar si hay coherencia en las partes y en el todo; si se han elegido apropiadamente las palabras que exponen más claramente el mensaje; si se lograron las cualidades de naturalidad y originalidad; si el contenido resulta claro.

2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.

Pues opino de que la producción de texto es un proceso porque se sigue de una serie de etapa o paso, que se debe desarrollar poco a poco. Este es proceso donde se es preciso reproducir, imitar y corregir, por eso es que opino que es un proceso porque se va construyendo paso por paso.

3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir.

Es esencial porque se requiere investigar en bibliotecas, en la Internet, en varias fuentes para hacer anotaciones y extraer información para luego poder empezar a escribir, es por eso que es esencial.

4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.

La coherencia: Es el orden lógico de los elementos del discurso cuando éste ha sido bien pensado y mejor planificado. Podemos pensar en la coherencia como la conexión íntima entre las ideas vertidas de manera oral o por escrito, ya que es el resultado de una sola intención comunicativa. Un texto incoherente, donde no se han tomado medidas para asegurar el cumplimiento de las normas sintácticas.

La propiedad: Se refiere al uso de cada palabra dentro del contexto que le es propio, y con el significado que realmente tiene. La impropiedad en el uso de los vocablos ocurre por desconocimiento, y más aún por falta de diligencia con el uso del diccionario.

La precisión: Esta característica se logra cuando se eligen las palabras más cargadas de significado, lo cual garantiza que no se tenga que recurrir a nuevos vocablos para añadir o especificar el sentido del mensaje. La precisión es opuesta a la vaguedad de las ideas; es una cualidad que desarrolla el expositor que dedica tiempo a ampliar su competencia lingüística y a conocer las diversas acepciones de las palabras que emplea.

La originalidad: Cualidad que se hace presente cuando quien escribe hace gala de su propio estilo por más que el tema haya sido tratado por múltiples exponentes. Para eso nada mejor que evitar las frases muy manoseadas, y dar preferencia a la particular forma de expresarse cada uno.

La naturalidad: Característica especial del texto discursivo. Implica exponer las ideas de manera sencilla y sin artificios. Toda vez que en el texto discursivo se da prioridad a la función denotativa del lenguaje, la sencillez que se genera al llamar a cada cosa por su nombre propicia la consecución de la naturalidad.

Claridad: Se logra cuando el interlocutor puede recibir el mensaje con la misma intención con que fue concebido, incluso con las connotaciones que el emisor quiso darle. Para lograr claridad, el expositor debe tener bien delimitado el propósito y bien definido el público al que está destinado su discurso; asimismo, dotar al texto de coherencia, propiedad, y corrección.

5. Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.

1- Preferencia de los párrafos medianos, de cinco o seis oraciones: En esta se verifica que cada una de ellas comience con una palabra distinta, incluso que tenga una función gramatical diferente; artículo, sustantivos, adjetivo, verbo, adverbio, ordenador textual.

2- No caigas en la tentación de adornar cada sustantivo con un adjetivo: esto podría ser asimismo contraproducente determinar cada acción por medio de un adverbio.

3- Cultivar la modestia al escribir: Esto evita las consideraciones contundentes, especialmente cuando enjuicias la obra de un autor consumado. Es muy fácil, demasiado fácil, caer en la crítica banal.

II.- Completa:

1.- Coherencia: Se logra con la organización lógica las ideas, siguiendo la secuencia natural de ubicar más cerca las ideas más relacionadas.

2.- Claridad: Esta cualidad del buen decir tiene como objetivo que el mensaje sea comprendido con el mismo sentido con que fue transmitido.

3.- Naturalidad: Característica que pone de manifiesto la diferencia entre

el lenguaje literario y el científico, toda vez que exige ante todo la

sencillez de expresión.

4.- Propiedad del lenguaje: Es una cualidad del expositor que cuida la calidad de su vocabulario, y emplea cada signo de acuerdo al sentido convenido. Para eso, hace uso del diccionario tantas veces como sea preciso.

5.- Precisión: Consiste en emplear las palabras necesarias para dar la información, de manera que si necesita calificar una situación o un hecho, no dudará en elegir el vocablo más preciso para no tener que recurrir a dos.

III El siguiente texto aparece desordenado. Léelo cuidadosamente, y dispón los párrafos tal como lo hizo la autora, Marie Pierre Leray. Luego realiza los ejercicios que aparecen más abajo:

Es mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com