Tarea III Modificada
Enviado por Abiel Jimenez • 13 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 301 Visitas
[pic 1][pic 2]
Presentado por:
Grace Yamil Vidal Duarte
Matrícula:
15-5148
Tema:
Unidad:XII
El Ensayo
Facilitador/a:
Patricio García Polanco
Asignatura:
Español II
Fecha:
14/10/2015
Universidad Abierta para Adultos
UAPA
Tarea III Modificada de Español II
Prof. Patricio García P.
Desde el jueves 8 al jueves 15 de octubre
[pic 3]
Primera Parte
Lee la Unidad XII (El ensayo) del libro de texto y responde al siguiente cuestionario.
- Escribe (del libro de texto) un concepto de ensayo.
El ensayo es un escrito en prosa con unas características que resultan particulares de grado sumo. Tiene la objetividad de la ciencia y la subjetividad del arte. El punto de vista del autor es el protagonista del ensayo.
- ¿Cuáles rasgos caracterizan el ensayo? (Ver parte superior de la página 291).
- Es escrito en prosa.
- Tiene la objetividad de la ciencia y la subjetividad del arte.
- Es siempre el fruto de una profunda reflexión.
- Define la actitud del autor.
- ¿Cuándo surgió el ensayo y a quien se considera como su creador?
El nacimiento de este género se remonta al Renacimiento. Nace como una especie de reflexión moral. Michael Montaigne es considerado como su creador.
- ¿De cuáles temas puede tratar el ensayo?
El ensayo puede abarcar una gran variedad de temas, ya sea, desde lo científico hasta lo literario pasando por lo filosófico lo económico o lo social.
- ¿A qué se refieren los términos opuestos: “denotativo” y “connotativo”?
Se refiere a denotativo a que es objetivo, o sea, que va al punto y a connotativo cuando es subjetivo.
- ¿Cuál es la estructura del ensayo?
- Introducción: En esta parte el autor confía a su interlocutor cuál es el objeto de sus reflexiones; es decir, le presenta el tema que le inquieta y sobre cual ha venido tanteando su hipótesis.
- Desarrollo: Si se trata de un ensayo de tipo personal o meditativo, el autor plantea su tesis, y a continuación reflexiona sobre las ideas, sustentándolas con el fruto de sus experiencias y documentación.
Si por el contrario se trata de un ensayo más cercano al rigor científico, como sería uno de divulgación científica o con fines didácticos, entonces plantearía el tema objeto de consideración, pero esta vez sus reflexiones sería más acordes con los resultados de una búsqueda de documentos más estricta.
- Conclusión: Aquí el escrito expone sus inferencias respectos al objeto de su reflexión.
- ¿Cómo debe ser el tono de un ensayo?
El tono del ensayo suele ser serio, confidencial, sin que falten quienes imprimen a sus experimentos un corte humorístico o aquellos que, por disponer de una inagotable verbo sostenido por vivencias de todo tipo, se pueden dar el lujo de mostrase satírico.
- ¿Cuáles son las dos formas expresivas en que se apoya el ensayo?
El ensayo se apoya en dos formas expresivas las cuales son: la argumentación en tanto que el autor aspira a contar con la simpatía y la validación de su interlocutor y la exposición, ya que el ensayista no renuncia a una cierta dosis de rigor científico.
- ¿Qué es delimitar el tema y para qué se hace?
La delimitación de tema consiste en acotar o determinar el aspecto, línea, subtema a investigar, dependiendo del tiempo y de las fuentes bibliográficas disponibles.
Se realiza para más facilidad, ya que si escogemos un tema demasiado amplio o general, pues nos tomaría mucho más tiempo para desarrollarlo.
- Transcribe del libro de texto las diez características del ensayo (pág. 295).
Segunda parte
- Generalmente breve, sin que haya reglas que regulen su extensión. Cada ensayista define sus propios límites.
- Abarca una gran variedad de temas, desde lo científico hasta lo literario pasando por los filosófico, lo económico o lo social.
- Estructura básicamente libre, no se apega a ningún dogma.” Lo ya establecido” no es su ámbito natural.
- La denotación y la connotación conviven en el ensayo en completa armonía, y hasta se requieren mutuamente.
- Tono diverso: profundo a veces, entretenido o superficial otras; satírico si se quiere y puede; siempre polémico o casi…
- Estilo cuidado; se requiere escribir bien. De ahí que T.W. Adorno en su obra “El ensayo como forma” lo equipare con el arte.
- Prioriza la amenidad sobre el rigor científico, si bien en algunos casos su objeto es, precisamente, la divulgación científica.
- Pone de manifiesto la solidez o puerilidad del bagaje cultural del autor.
- Es asistemático, pero no carece de rigor científico.
- “No se propone ser exhaustivo ni es concluyente… es una construcción abierta, no cerrada”, tal como enfatizan los autores Carmen y Magdalena Galindo y Armando Torres-Muchúa (1997) en su libro Manual de redacción e investigación.
Lee el fragmento del gran ensayista argentino Ernesto Sábato y escribe un comentario interpretativo sobre su contenido.
“Es urgente encarar una educación diferente, enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes, y que cualquier daño que hagamos a este universo grandioso perjudicará la vida futura y puede llegar a destruirla. ¡Lo que podría ser la enseñanza si en lugar de inyectar una cantidad de informaciones que nunca nadie ha retenido se la vinculara con la lucha de las especies, con la urgente necesidad de cuidad los mares y océanos!”.
...