ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Educacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

Entrega 1 Ambientes de Aprendizaje

¿Que es un ambiente de aprendizaje y que características de ellos podrían favorecer distintos aprendizajes?

El propósito de este ensayo es definir que es un ambiente de aprendizaje y cuáles son las características que influyen en ellos. Para esto es necesario entender los conceptos inherentes al tema, analizarlos y esbozar su importancia e influencia en los ambientes de aprendizaje.

Un ambiente de aprendizaje es un espacio propicio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, en donde se presenta la interacción entre los distintos componentes que lo comprenden. Como se ha podido ejemplificar en clase éstos no sólo se presentan mediante la interacción de profesor-alumno, sino también se pueden dar entre alumno-alumno y en todos aquellos espacios en los que éstos se relacionan e interactúan.

Así mismo, se puede definir como un ambiente de aprendizaje a, “un espacio donde se lleva a cabo un proceso de aprendizaje. Se genera desde una situación inicial, con unos recursos particulares y unos participantes específicos, en una institución educativa con unas características dadas por su contexto” (Jaramillo, Castellanos, Castañeda, Ordoñez, 2004). Lo que denota que los ambientes de aprendizaje son propicios en la interacción entre alumno-profesor o alumno-alumno, así como hace referencia a la experiencia que se ha generado entre ellos de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Dichos ambientes cuentan con unos elementos y herramientas que influyen en la forma en que éstos se presentan. En este sentido, un ambiente de aprendizaje no es apto sin sus componentes o elementos. Éstos son; profesores, alumnos, aula de clase (entorno) y material de trabajo (textos guías, computadores, tableros). Cada uno tiene características diferentes que hacen del ambiente de aprendizaje un espacio más óptimo para la generación de conocimiento. En primer lugar se tienen a los profesores, estos son un elemento muy importante para un ambiente de aprendizaje, dado que ellos son lo que dirigen las actividades diseñadas hacia la generación del aprendizaje. De igual forma, éstos son los encargados de diseñar dinámicas de aprendizaje para generar mayor interés en los alumnos, lo que condiciona el ambiente que se presente en la interacción alumno-profesor. El profesor debe ser una persona preparada en su tema y capaz de expresar su conocimiento de forma clara y concisa, de forma que la trasmisión de su conocimiento sea exitosa.

Como segundo elemento se encuentran los alumnos. Los cuales constituyen el componente principal en un ambiente de aprendizaje, dado que los conocimientos que se generan en estos espacios son para ellos. En principio éstos deben estar preparados para cualquier actividad que se haga en el aula de clase y tener los materiales adecuados para realizarla. De igual forma, la generación de aprendizaje no sólo se presenta en el aula de clase o en las relaciones alumno-profesor, sino también en las relaciones que se presenten entre los estudiantes dado que cada uno tiene experiencias distintas respecto a un mismo tema.

El último elemento en un ambiente de aprendizaje es el aula de clase (entorno) y los materiales de trabajo que se encuentren en ella. Estos ayudan a que haya un buen ambiente de aprendizaje, gracias a que constituyen un medio ideal en la interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante. Estos espacios facilitan la obtención del conocimiento en la medida en que ayudan a que no se presente tanta dispersión a la hora de recibirlo. Si no hubiera un buen aula de clase los estudiantes se desconcentrarían muy fácil, dado que las características de cierto aislamiento y de silencio y poca dispersión con otros temas, facilitan la atención de los alumnos hacia la actividad que se esté llevando a cabo en clase. Un ejemplo de ello, es la incomodidad que existe en muchos barrios marginados donde los salones de clase no cuentan con techo y/o buenas sillas, lo que facilita una mayor dispersión a la hora de recibir los conocimientos, dado que la atención se centra en otros aspectos y no en los cognitivos.

Ahora bien, siendo identificados los componentes de un ambiente de aprendizaje es necesario ver cómo se llevan a cabo las interacciones que se presentan en ellos. Para que se pueda generar un buen espacio de estudio las relaciones tienen que ser amenas y basadas en la ansiedad de conocimiento. Es necesario que los estudiantes tengan previamente un poco de conocimiento sobre los temas a tratar o que por lo menos tengan el anhelo de aprender, lo que genera mayores dinámicas de conocimiento y de trasmisión. Así mismo es necesario, que los estudiantes se familiaricen con las herramientas que hoy día existen para facilitar la adquisición de conocimientos tales como el internet, libros, revistas, documentales, etc.

La preparación del profesor frente al tema es igual o más importante que la de los alumnos, dado que éste es quien esboza la importancia del conocimiento de las temáticas. Por tanto, es importante que los profesores tengan conocimiento sobre lo que vayan a exponer a los estudiantes y así mismo, cuenten con la capacidad de expresarlo de forma clara y concisa, de forma que generen en los alumnos interés en la adquisición de conocimiento.

Son los componentes de un ambiente de aprendizaje lo que lo hacen propicio o no para que se lleve a cabo la adquisición del conocimiento. La motivación por parte de los profesores es un factor vital para los resultados esperados en un ambiente de aprendizaje, dado que, en la medida en que profesor motive y fomente la activa participación de sus estudiantes, se garantiza mayor dedicación por parte de éstos y por tanto se conduce a mejores resultados.

Por otra parte, un estudiante que cuente con las herramientas apropiadas requiere de menos esfuerzo para lograr resultados. Al requerir menos tiempo para lograr los mismos resultados, el estudiante puede dar cabida para diferentes actividades que igual son importantes para su desarrollo como individuo, tal como lo son; descansar, ocio, diversión y familia. Como por ejemplo en el caso de La risa de la Monalisa, los estudiantes tenían todas las herramientas para estudiar y de este modo se les facilitaba la adquisición de conocimiento. Cosa que no sucede con estudiantes que cuentan con menos recursos, lo cual condiciona la forma en que éstos vayan a rendir.

Las aulas de clase que se encuentran adecuadamente equipadas crean un ambiente de estudio propicio para el estudiante. Como por ejemplo, un estudiante que cuente con buena iluminación, sillas cómodas y un entorno limpio y agradable puede alcanzar mayores niveles de concentración, lo que se traduce en menor esfuerzo para alcanzar mayores resultados.

Un estudiante que cuente con el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com