Tecnicas Escolares
Enviado por sergio1625 • 21 de Septiembre de 2014 • 891 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
TECNICAS DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR DE 9 A 14 AÑOS.
La relajación se puede entender como la transición (proceso) de la tensión corporal caracterizada por ansiedad o estrés a la distensión de la misma (estado).
Considerada como proceso, la relajación consiste en una serie de acciones sistematizadas para el logro progresivo de la distensión. A su vez, considerada como estado, la relajación se caracteriza por una serie de síntomas y manifestaciones constatables, algunas de estas evidentes a simple vista.
MATERIALES:
• Se sugiere contar con alguna herramienta auditiva (campanita), kinestésica (tocar el hombro del compañero de enfrente) y/o visual (color, paisaje, símbolo o imagen frente al grupo en tonalidades verde, azul). Dependiendo de la disponibilidad contar con un reproductor de sonido y un CD con música ambiental (el sonido de: río, lago, huellas, lluvia, viento, bosque, olas emergiendo y retornando al mar, pájaros, etc.).
• 1 cuadernillo, por niño, de 3 hojas engrapadas donde la portada muestra la imagen de una cámara fotográfica, en la segunda página se exhibe el encabezado “DIBUJO A” y en la tercera “DIBUJO B”.
• 1 Lápiz y un lápiz de los colores azul, amarillo, rojo, café, verde, rojo, naranja para cada alumno. Contar con disponibilidad de sacapuntas y borrador.
INDICACIONES GENERALES:
1. Asegúrese de que se están entendiendo sus indicaciones.
2. Favorezca que los niños vean la práctica de relajación como algo atractivo e interesante.
3. Transmitir al niño claramente que se verán mejores resultados conforme realicen la practica asiduamente.
4. Es importante que los niños entiendan que lo aprendido le ayudará en muchas otras situaciones o problemas.
5. Busque persuadir en base a la realidad, enfatizando que muchos niños los practican y que les ha funcionado.
6. Deben identificarse las situaciones individuales que causan tensión en el niño (por ejemplo cuando está enojado, cuando no puede dormir, cuando va a ir al hospital, cuando lo van a inyectar, cuando va a ser trasfundido, entre otras) y fomentar que ante dichas situaciones practique el tipo de relajación que él considere más adecuado.
7. En muchos estudios y reportes científicos está comprobado que la práctica de la relajación con una persona (niños, padres, hermanos, amigos, familiares en general), fomenta redes sociales sólidas. Por lo que sugiera la practica grupal.
EJERCICIOS
1. APRENDIENDO A RESPIRAR (RELAJACIÓN SIN TENSIÓN)
Un buen nivel y ritmo de respiración e imprescindible para lograr una adecuada relajación.
Se guía al grupo con las siguientes indicaciones:
Con la boca cerrada vas a inhalar tranquilamente todo el aire que puedas, este aire lo vas a llevar hasta tu abdomen. Tienes que imaginar que estas inflando un globo, ya que tu “pancita” se expandirá como tal.
Mentalmente tienes que contar despacio 1, 2, 3 sosteniendo el aire... y dejarlo salir mientras cuentas 4,
...