Televisa y TV Azteca
Enviado por inzu_inzu_ul • 24 de Septiembre de 2014 • 835 Palabras (4 Páginas) • 355 Visitas
El duopolio Televisa y TV Azteca
Quizá por ese innegable afán de llevar a la práctica medidas que en poco tiempo son rebasadas por su funcionalidad, dejando de lado la intención original que les dio origen, o porque en aquellos años era overdaderamente imposible prever hacia dónde se dirigiría la industria, ouna vez que se trajo a México el invento, lo cierto es que la televisión en nuestro país hoy cruza ríos complejos que hacen a nuestro sistema de medios, constituirse como un problema público.
La historia comienza en los 40, cuando Guillermo González Camarena y Salvador Novo recibieron la encomienda de parte del entonces presidente Miguel Alemán Valdés de formar una comisión (con financiamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes) para analizar los dos sistemas de televisión que predominaban en ese momento: el monopolio-estatal inglés y el comercial-privado estadounidense.
En 1949 se inician transmisiones, primero a control remoto y cuatro años más tarde se otorga la primera concesión televisiva bajo la premisa de que el espectro radiomagnético desde el cual se transmiten las señales es propiedad de la nación.
Rómulo O'Farril, González Camarena y Emilio Azcárraga Vidaurreta (hasta entonces dueño de una zapatería) fueron los primeros empresarios de medios que invirtieron capital en la naciente industria con los canales 4, 5 y 2, respectivamente, que operaron de manera independiente hasta 1955, cuando se fusionaron para lograr una televisión de alcance masivo, que permitió que la industria que hasta entonces tenía un crecimiento limitado tanto por razones de señal, como de consumo de aparatos receptores que entonces eran muy caros pudiera masificarse.
Telesistema Mexicano operó casi en completa exclusividad en el mercado durante casi 20 años. Salvo otra red de televisión instalada en el norte del país denominada Televisión Independiente de México (TIM) que operaba el canal 8 (propiedad de la familia Garza Sada) se fusionaron en 1973 para fundar Televisa, única empresa de televisión de México y una de las más fuertes de América Latina.
La televisión no fue el único objetivo en la mira de Televisa, que hoy controla según información disponible en su portal: televisión de paga (Sky, Cablevisión, Televisa Network), futbol (equipos América, Necaxa y San Luis, además de la administración del Estadio Azteca), editorial (Grupo Editorial Televisa e Intermex), Televisa Radio, Videocine, Televisa Home Enterteinment, Televisa Música e Internet (a través de su portal esmas.com); además de alianzas con Ocesa, TuTV, La Sexta y EMI Music, así como Teletón, Fundación Cultural Televisa y Fundación Televisa.
Un negocio jugoso, al frente del cual se sitúa Emilio Azcárraga Jean, a quien le correspondió dirigir el emporio en una circunstancia
...