Temas En Spleen E Ideal De "FLORES DEL MAL" Escrito Por Baudelaire
Enviado por jkt1101 • 6 de Abril de 2014 • 673 Palabras (3 Páginas) • 1.248 Visitas
1. Spleen e Ideal
Temas:
Durante la primera sección de este poemario, Flores del Mal, el escritor francés, Charles Baudelaire, habla de sobre muchos temas. Uno de los primeros que se habla en Spleen e Ideal es el Poeta y su objetivo en la Poesía.
“El Poeta se asemeja al príncipe de las nubes
Que frecuenta la tempestad y se ríe del arquero;
Exiliado sobre el suelo en medio de la grita,
Sus alas de gigante le impiden marchar.” (Baudelaire 106)
El Poeta es un ser que trata de destruir la belleza y encontrar cada error en el mundo en que se encuentra. Su trabajo es la crítica, y, es por eso que la sociedad no lo aprecia, sino lo abuchea. Es por eso que Baudelaire usa la metáfora “Sus alas de gigante le impiden marchar” ya que representa la grandeza y fuerza del Poeta detenida por el enojo de la sociedad que no lo deja “volar” más allá de lo escrito. Otro tema tratado en esta parte de la obra es el Spleen. El Spleen paraliza la voluntad, asfixia el alma, ahoga las ansias de elevación, y embota los sentidos. Es un sentimiento provocado por subyugarse a la cotidianidad, al no tratar de llegar al ideal y quedarse en la mediocridad. Sin ambiciones, sin propósitos ni fines. La falta de ganas de vivir perdida por el desánimo de desear.
“Nada iguala en longitud a las cojas jornadas,
Cuando bajo los pesados flecos de las nevadas épocas
El hastío, fruto de la melancólica incuria,
Adquiere las proporciones de la inmortalidad.” (183)
El Spleen es el perder todo sentido de la vida por la falta de entusiasmo para encontrarle objetivo a la existencia de su ser. Es el contrario de la ideal. La creatividad no fluye, ni se muestra una búsqueda a la diversión. El Spleen es la melancolía del ser a su esplendor. La Muerte es un tema muy importante en “Spleen e Ideal”. Durante todo el transcurso de esta sección, Baudelaire escribió sobre la muerte como un objetivo. Una forma de salvarse como ser humano. Por medio de este símbolo, el autor muestra la insoportable maldad del hombre.
“He aquí que he llegado al otoño de las ideas,
Y que es preciso emplear la pala y los rastrillos
Para acomodar de nuevo las tierras inundadas,
Donde el agua orada hoyos grandes como tumbas.
Y ¿quién sabe si las flores nuevas con que sueño
Encontrarán en este suelo lavado como una playa
El místico alimento que haría su vigor?
— ¡Oh, dolor! ¡Oh, dolor! ¡El Tiempo devora la vida,
Y el oscuro Enemigo que nos roe el corazón
Con la sangre que perdemos crece y se fortifica!” (114)
El Poema “El enemigo” es uno de los más representativos que presentan este símbolo de la forma más explícita. Habla como la naturaleza (el otoño, lluvia, jardín, tierras, flores) es el camino por donde el hombre va a llegar
...