Temas Recurrentes De Baudelaire
Enviado por andreastorga • 28 de Mayo de 2013 • 886 Palabras (4 Páginas) • 684 Visitas
Charles Baudelarie es un sobresaliente poeta francés. Nació el 21 de abril de 1821. Fue un crítico de arte, traductor francés y poeta. Su obra máxima fue la colección de poemas Las Flores del Mal. En este ensayo se hablará sobre uno de los temas recurrentes que se encuentran en esta obra, mas no es su único tema. Entre sus temas recurrentes se pueden encontrar el hastío, la figura del poeta, el satanismo, los vicios (tales como el opio, el sexo y el alcohol), la muerte, la ciudad, la contradicción, la evasión de la realidad, la anulación de las clases sociales, la frustración, el odio al lugar común, el erotismo, entre otros. Estos temas seducen al lector y lo sumergen en el mundo del Poeta, según Baudelaire. Además, esto produce que algunos versos sean realmente sobresalientes y que sean libres a más interpretaciones del lector.
La definición encontrada en el diccionario sobre “contradicción” dice que esta es una afirmación de algo contrario a lo ya dicho o negación de lo que se da por cierto, o bien, una oposición entre dos cosas. Al hablar de Baudelaire y la contradicción de la cuál habla en sus poemas permite observar cómo se refiere a una cosa como el algo maravilloso y espléndido pero luego referirse a eso mismo objeto o persona como algo detestable. Esto se puede observar en el poema El sueño de un curioso:
¿No sufres, como yo, el gustoso daño
de que te tengan todos por extraño?
-Iba a morirme y, en el alma mía,
a la vez lo quería y lo temía.
Angustia y esperanza me agitaban;
contaba los granitos que quedaban
en el reloj de arena,
con placer y con pena;
y, en áspera tortura deliciosa,
iba diciendo adiós a cada cosa.
En este extracto de poema se puede observar la contradicción al decir que siente angustia pero a la vez esperanza mientras estaba a la espera de la muerte. También resalta el verso que dice “a la vez lo quería y lo temía”, ya que se supone que cuando una persona quiere algo es porque está preparada para enfrentarlo, pero al decir que lo temía se contradice completamente porque, al temer, una persona no está preparada para asumir lo que lo temido implica.
El verso en el cuál Baudelaire se refiere al momento exacto de la muerte como “áspera tortura deliciosa” es contradictorio ya que una tortura no es un dolor que se pueda disfrutar. Tal vez si hubiera un dolor delicioso, no hubiese servido para dar un ejemplo de este tema. Lo curioso son las palabras escogidas “tortura deliciosa” la palabra tortura nos hace pensar en un dolor insoportable, el cual queremos que acabe ya, pero la palabra deliciosa nos cambia el panorama completamente y nos hace pensar en algo que el autor está disfrutando y que no desea que termine.
Otro ejemplo de la contradicción utilizada en algún poema de Baudelaire se puede ver en el conflicto narrado en Bendición,
...