Teoria Del Amor
Enviado por hades300 • 19 de Noviembre de 2013 • 750 Palabras (3 Páginas) • 627 Visitas
Una teoría general del amor
THOMAS LEWIS, F. AMINI y RICHARD LANNON
Trad. Esther. Roig. RBA, 2001. 318 páginas, 3.250 pesetas.
El amor: una historia universal. Rosa Pereda. Espasa, 2001. 366 págs., 3.200 ptas.
Difíciles de amar. Javier de
1
2
3
4
5
Resultados:
on
on
on
on
on
Bernabé SARABIA | Publicado el 05/12/2001 | Ver el número en PDF
Este otoño las editoriales están lanzando una magnífica oferta de libros sobre el amor. Hemos escogido tres que ilustran bien el estado de la literatura amorosa. El primero se refiere a la formación de las emociones que produce el enamoramiento de dos seres. Los nuevos avances neurobiológicos, como vemos en el texto de Lewis, Amini y Lannon, están propiciando una perspectiva llena de datos recientes sobre las emociones humanas. Tras el estallido sentimental propio de los encuentros iniciales es necesario tomar con acierto un montón de decisiones vitales. El objetivo del libro de Javier de las Heras es evitar que cometamos errores y seamos capaces de elegir a la persona adecuada. Por último, tenemos un análisis cultural desde una perspectiva histórica, como Rosa Pereda realiza en El amor: una historia universal.
Lewis, Amini y Lannon sitúan en el cerebro el epicentro de las operaciones de la actividad sentimental y establecen una jerarquía evolutiva de las emociones. Los autores recogen una conocida teoría neurológica según la cual el cerebro humano es una estructura neuronal, formada a partir de un cerebro reptiliano al que la evolución le habría añadido el cerebro límbico y el neocórtex. El cerebro del reptil que todo humano lleva dentro, en opinión de los autores, constituye un centro de alarma que nos pone en guardia ante cualquier sombra de ataque. Para ello prepara y modifica la fisiología de nuestro organismo: ante una amenaza el corazón late más deprisa. Esta estructura cerebral es incapaz de manejar emociones. Una serpiente es incapaz de sentir afecto. Con la evolución aparece el cerebro límbico, característico de los mamíferos. En la cabeza humana se sitúa encima del reptiliano y es capaz de organizar los estados de ánimo. El miedo, la ira, los celos o la vergöenza se sitúan ahí. Cubriendo las dos estructuras anteriores, está el neocórtex. Se trata de la formación neuronal más específica de los humanos y gestiona una capacidad de abstracción tan compleja como es el lenguaje.
En opinión de los autores el cerebro límbico es la estructura responsable del amor y de la característica más esencial de los mamíferos: el apego. Gracias al cerebro límbico, padres e hijos se aman, se cuidan y son capaces de establecer pautas de apego grupal que permanecer án vigentes a lo largo de la existencia y que conformarán rasgos
...