Tipos De Lectura
Enviado por aannddii • 16 de Septiembre de 2013 • 415 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
Tipos de literatura
Más precisamente los teóricos han clasificado las obras literarias en géneros de acuerdo a distintos criterios ya sea formales, semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, contextuales, etc. Los géneros literarios buscan trazar un mapa estructural y temático de la obra previa a la creación que le otorgan unidad al trabajo y por lo tanto generan ciertos efectos. Por ejemplo:
Genero lirico, narrativo, dramático, etc.
Republica oligárquica
Este término. Se refiere a la forma de gobierno donde un grupo reducido de personas ejercen el poder supremo. Así que, durante estos años, con el gobierno de Piérola, el Estado sufrió un gran cambio: fue liberal, burgués, con gran apogeo civilista y se estableció sobre la sociedad dejando atrás la influencia militarista y naciendo el orden del Segundo Civilismo (1899-1919). Este dominio excluyó a las grandes mayorías y fue controlado por élites las cuales estaban compuestas por familias cuyo poder reposaba en la propiedad de la tierra, explotación minera y control de la banca. También, el poder de esta oligarquía estaba basado en el respaldo del imperialismo internacional y la fuerte presencia gamonal que se imponía. A su vez, las voces de la gente rebelde estuvieron representadas por el movimiento estudiantil, quienes demandaban la necesidad de modernizar el Estado. A pesar de todo esto, cabe resaltar que este periodo fue relativamente exitoso y de expansión en el Perú.
Republica Conservadora
A pesar que la Constitución (o Carta Fundamental), de 1833 establecía el período de gobierno en 5 años, los presidentes de la República Autoritaria hicieron uso de otra prerrogativa de la Constitución de 1833 que establecía que el presidente podía ser reelecto automáticamente por un nuevo período de cinco años. Debido a esto (y a la intervención electoral por parte del Gobierno), los períodos presidenciales durante la República Conservadora se conocen como decenios conservadores.
Republica Monarquía
No resulta fácil ofrecer una visión general de la sociedad española, de esta larga crisis, de los límites de la democracia y de la decadencia del sistema de representación política. Parecemos un país moribundo, con menos riqueza y poder de lo que presumíamos, con corrupción y mala administración, sin instituciones en las que confiar. Como si de una vieja historia se tratara, repetida ya otras veces a lo largo del siglo XX, hemos pasado del triunfalismo al desengaño. Mucha gente vomita cabreo, decepción, incluso protesta. Pero frente a los diagnósticos catastrofistas y el pesimismo sobre el futuro, no aparecen soluciones, más allá de ese término en boca de muchos, regeneración, poco original en un país que ya intentó varias.
...