ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Tеxto


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Tipo de texto

Literario

Informativo

Expositivo

Prescriptivo

Descriptivo

Narrativo

Argumentativo

Persuasivo

Un texto literario es...

Los textos literarios se diferencian de otros, en primer lugar, por su intención comunicativa, predominantemente estética, es decir, artística: constituyen una manifestación de la actividad humana mediante la cual el autor expresa una visión personal por medio de recursos lingüísticos.

En ellos se crea un mundo de ficción mediante un proceso mimético ( de imitación )de la realidad Independientemente de la mayor o menor aproximación a la realidad evocada, el mundo creado en el texto literario siempre es imaginario.

En su proceso de creación, los textos literarios se ajustan a determinados modelos, los cuales determinan el género al que pertenecen: así, una obra literaria puede adscribirse al género lírico, al género narrativo o al género dramático.

Los textos literarios pueden adoptar la forma de prosa o la de verso. Estas modalidades textuales no son privativas de un género determinado: a lo largo de la historia literaria los tres grandes géneros han empleado ambos medios de expresión.

Sus principales características son:

A. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño, siempre original.

B. Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.

c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.

D. Desviación: concepto. Llamamos así a la " recurrencia " o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".

E. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificación.

F. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee.

G. Importancia del significante .En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fónicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma.

H. La función poética. El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.

Lo que entendí del tema:

Yo comprendí que un texto literario es todo aquel texto que tiene una parte de su función poética y en donde el autor pone palabras que le dan una forma estética al texto y se clasifican en distintos géneros según sus características.

Ejemplo de un texto literario:

La Humilde Flor

Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores.

Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa:

-iNo me olvides! ¡No me olvides!

Como su voz era tan fina, Dios no la oía. Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta. Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así:

-No tengo nombre para ti, pero te llamarás "Nomeolvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompa-

ñaras a los muertos.

Así nació el "nomeolvides" o mio-sota, pequeña florecilla de color azul y rojo

El texto informativo es…

La información es el conjunto organizado de datos que, a partir de la interpretación y el uso racional, pueden convertirse en conocimiento. Un texto, por su parte, es un conjunto coherente de enunciados que forman una unidad de sentido y que tienen intención comunicativa.

Estas dos definiciones posibilitan un acercamiento a la noción de texto informativo. Estos textos pretenden transmitir la realidad de forma objetiva, ya que intentan dar a conocer un hecho, situación o circunstancia tal cual sucedió.

La objetividad se busca con la utilización del lenguaje denotativo (que admite un solo significado) y la ausencia de emociones o expresiones afectivas.

El texto informativo, por otra parte, no persigue ningún estético. En líneas generales, puede decirse que no presta atención a la forma, sino al contenido, el cual debe ser presentado con cohesión y coherencia para que el lector pueda interpretar la información de manera correcta. Por esto mismo, las metáforas y los recursos lingüísticos que pueden producir una interpretación errónea son obviados de los textos informativos.

La exposición, la descripción y la comparación aparecen dentro de la estructura del texto informativo, que suele contar con una introducción breve, un desarrollo más extenso y una conclusión de extensión semejante a la introducción

Tipos de textos informativos:

• La carta formal

• El memorándum

• El informe

• La noticia

Lo que comprendí del tema:

El texto informativo busca como objetivo principal transmitir la realidad tal cual es pero en un lenguaje formal sin ninguna forma estética.se divide en tres partes, la introducción corta, el desarrollo donde se presentan los hechos, y por último la conclusión corta. Un texto informativo puede ser una carta formal, que es cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, un memorándum que es como una carta formal solo que más breve y con otras partes, en informe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com