Trabajo Colavorativo
Enviado por memo06111 • 22 de Enero de 2015 • 630 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, generando herramientas para una labor productiva. Un ejemplo de herramientas que colaboran en este sentido, son las denominadas tecnologías de la información y la comunicación.
Para una eficaz implementación del trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos principales: confianza, compromiso, comunicación, coordinación, y complementariedad.
Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las llamadas NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) sí como la conectividad, permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), pudiendo cada uno incorporar sus aportes, pues todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva.1
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
arece obvio que para que se pueda hablar de una comunidad de aprendizaje, tiene que haber dos cosas: una comunidad y un aprendizaje.
Una comunidad está formada por un conjunto de personas que tienen un interés común. Por tanto, una red social puede ser perfectamente una comunidad, el interés común debe ser el conocimiento que se desea adquirir. Así pues, una red social que tiene interés común en un tipo de conocimiento puede ser una comunidad de aprendizaje.
Pero ¿qué condiciones se tienen que dar para que haya aprendizaje?, veamos algunos ejemplos:
Si se generan dudas o demandas de información y estas se
...