Trabajo Final
Enviado por mayeye • 16 de Mayo de 2014 • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 267 Visitas
INTRODUCCIÓN
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. La investigación científica es como cualquier tipo de investigación, solo que más rigurosa, organizada y se lleva a cabo cuidadosamente. Como siempre señalo Fred.N.Kerlinger: es sistemática, empírica y critica. Que sea sistemática implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica que no dejan los hechos a la casualidad. Que sea empírica denota que se recolectan y analizan datos. Que sea critica quiere decir que se evalúa y mejora de manera constante. Puede ser más o menos controlada, más o menos flexible o abierta, más o menos estructurada en particular bajo el enfoque cualitativo pero nunca caótico y sin método.
A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento y que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Es por eso que desde el siglo pasado tales corrientes se han polarizado en dos aproximaciones principales para indagar: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo de la investigación. Cada clase de investigación cumple dos propósitos fundamentales: producir conocimiento y teorías, y resolver problemas.
Se define los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación, sus similitudes y diferencia, así mismo se identifican las características esenciales de cada enfoque, y se destaca que ambos han sido herramientas igualmente valiosas para el desarrollo de las ciencias, cada uno tiene su propia fundamentación epistemológica, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos acordes con la naturaleza de los objetos de estudio, las situaciones sociales y las preguntas que se plantean los investigadores bien con el propósito de explicar, comprender o transformar la realidad social. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.
LOS ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La definición del enfoque metodológico es el primer paso a la definición de la manera que se recogerán los datos, como serán analizados e interpretados. El enfoque incluye el diseño mismo del instrumento. A grandes rasgos, en la dinámica del quehacer investigativo se puede distinguir dos enfoques metodológicos: el cuantitativo y el cualitativo. Ambos se diferencian por su lógica interna: diseño de investigación, técnicas e instrumentos que utilizan para recoger la información, tipo de información recolectada, el proceso de análisis, entre otras características.
Los acercamientos cualitativos y cuantitativos llevan en su esencia la búsqueda y el acercamiento a la realidad. La principal diferencia radica en los objetivos que se quieren lograr y en la concepción misma de la realidad, esto da como consecuencia diferencias epistemológicas y metodológicas que pueden parecer irreconciliables. El enfoque cuantitativo estudia la relación entre variables que pueden ser medidas y la cualitativa lo hace dentro de un marco estructural y situacional.
Los enfoques son los diferentes puntos de vista que se observan en alguna determinada situación, centrados en la razón o en el pensamiento, también las posibles soluciones de acuerdo a donde se mira una determinada problemática. De acuerdo con Sampieri los enfoques de la investigación surgen de la combinación de los enfoques cuantitativos y cualitativos.
Sampieri, (2016) Metodología de la investigación, editorial Mc Graw HIll, 4ta. Edición p.45
Enfoque cuantitativo
El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos evadir pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la o las hipótesis.
Los enfoques cuantitativos cuyas características son medir fenómenos, utilizar estadísticas, emplear experimentos y analizar la causa-efecto. Tienen un proceso secuencial, deductivo, probatorio y el de analizar la realidad objetiva, también posee bondades como la generalización de los resultados, tienen el control sobre los fenómenos, precisión, replica y predicción. La investigación cuantitativa se inspira principalmente en el positivismo; considero que lo que es de importancia para el positivismo es la cuantificación y la medición; a través de cuantificar y medir una serie de repeticiones, es que se llega a formular las tendencias, a plantear nuevas hipótesis y a construir las teorías; todo fundamentalmente a través del conocimiento cuantitativo.
Este enfoque investigativo plantea la unidad de la ciencia, es decir, la utilización de una metodología única que es la misma de las ciencias exactas y naturales (Bonilla y Rodríguez, 1997: 83).
Características del enfoque cuantitativo
1. El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
2. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador considera lo que se ha investigado anteriormente y se construye un marco teórico del cual deriva una o varias hipótesis y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente la teoría.
3. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar datos.
4. La recolección de datos se fundamenta en la medición. Como este fenómeno se pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse en el “mundo real”
5. Debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
6. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o “rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confía en la experimentación y/o las pruebas de causa-efecto.
7. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales y de estudios previos.
8. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no
...