Trabajo Final
Enviado por alevarma • 30 de Marzo de 2014 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
En la constitución mexicana de 1857, donde en realidad surgen disposiciones de tipo social que pueden considerarse como el reconocimiento a la protección de los trabajadores, es a partir de esta fecha cuando se puede hablar con propiedad de los derechos de los trabajadores en su artículo 4° señalaba: Todo hombre es libre de abrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode siendo útil y honesto, y para aprovecharse de su producto. Ni uno ni otro, se lo podrá impedir, sin por sentencia judicial cuando ataque los derechos de tercero, o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley cuando ofendan a los de la sociedad.
El artículo 5° establecía: nadie puede ser obligado a prestar servicios personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. La ley no puede autorizar ningún contrato que tenga por objeto la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo, de educación o de voto religioso. Tampoco puede autorizar convenios en el que el hombre pacte su proscripción o destierro. A su vez el artículo 9° establecía a nadie se le puede coartar el derecho de asociarse o de reunirse pacíficamente con el objeto licito, pero solamente los ciudadanos de la República puede hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar. Podemos afirmar que en el artículo 9° antes transcrito de la constitución del 57, se encuentra el pilar actual de Asociación profesional.
En 1912 se funda La Casa del Obrero Mundial cuyo programa inicial fue netamente sindicalista procurando la agrupación de los trabajadores en sindicatos y asociaciones profesionales.
Sindicato
Del latin syndicus, y este del griego syndicos, vocablo compuesto de otros dos: “syn” que significa ‘con’ y “dike” que significa “justicia”, que significaban “con justicia”. Se designaba con tal palabra syndicus, que ha conservado su sentido primigenio, a la persona encargada de representar los intereses de un grupo de individuos; la voz síndico retuvo, en las lenguas romances, el concepto de procuración y representación.
Por traslación del representante a los representados, surgió el sindicato francés, del cual es traducción aceptada sindicato. Entonces síndico, significa el que representa intereses de un grupo de personas que tienen una misma profesión.
Sindicato: Unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, o profesión y oficios conexos, que se constituya con carácter permanente y con el objeto de defender interese profesionales de sus integrantes o para mejorar sus condiciones económicas y sociales.
El sindicato es una persona jurídica. El sindicalismo es una ideología que introduce bases para la defensa de intereses de los trabajadores asalariados, subordinados y dependientes.
El artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo define sindicato como la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Aunque esta disposición legal se refiere también a los sindicatos de patrones.
Características
• Permanencia. No se puede fundar un sindicato con la particularidad de ser temporal, este aspecto de permanencia lo diferencia de otro tipo de agrupaciones, que también tienen por finalidad la defensa de los intereses profesionales en el campo laboral.
• Miembros trabajadores. Está integrada por personas que trabajan por cuenta ajena.
Objetivos
¿Para qué se organiza un sindicato?
• Para el mejoramiento y protección de los intereses económicos y sociales de sus integrantes.
• Para velar los aspectos de representatividad, circunscrito dentro de lo contractual: ser custodio del cumplimiento del contrato de trabajo individual, de la Convención Colectiva y todo lo concerniente a lo que
...