ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transportes Y Comunicaciones


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO: LINEA “B”

1. INTRODUCCION

Desde tiempos remotos el hombre se ha enfrentado con el problema de vencer las distancias y para resolver este problema empezó a utilizar sus propios medios de comunicación.

Cuando en su camino encontró obstáculos como montañas, ríos, lagos, mares y océanos, puso en juego todas sus energías para dominar estos hechos del medio geográfico y logro vencerlos a base de grandes penalidades surgido siempre por gran necesidad. Tras muchos siglos de lucha contra el medio geográfico ha logrado actuar las distancias empleando modernas vías de comunicación.

El transporte cumple un rol muy importante en la sociedad, en la economía, en la

cultura, en las políticas gubernamentales, etc.; es decir, que el transporte es fundamental en la estructura de un país y en las relaciones internacionales que éste pueda tener.

La realización, especialización de las actividades humanas y el avance tecnológico en cada una de las ramas del saber, entre otros aspectos, ha generado la necesidad de profundizar cada vez más en temas específicos, debido a ello el estado y en especial las comunidades académicas de los distintos países, han orientado los programas de formación superior a suplir las nuevas necesidades que los avances científicos y el desarrollo moderno imponen.

1.1. HISTORIA DEL TRANSPORTE EN BOLIVIA.

Ante los anuncios constantes de incremento de paraje por parte de los sindicatos de transporte, al parecer existe una resignación por parte del ciudadano y autoridades de aceptar los caprichos del transportista. De todos modos existe una alteración en el servicio y las tarifas establecidos, por ejemplo el cobro por tramos.

Además, el gobierno ha decidido mantener el criterio de subsidiar al transporte público en Bolivia, que en realidad como servicio es muy atomizado y como organización se comporta como un monopolio organizado de sindicatos. ¿Sera que ese subsidio es real, suficiente y eficiente para asegurar un servicio de calidad y seguridad? Hasta el momento solo nos hemos limitado en fijar las tarifas, imponer restricciones y asignar rutas al autotransporte existente, los cuales nos han impedido en idear nuevas formas de prestación e inversión en el sector trasporte por años. ¿Sera que todavía no entendemos el concepto de economías de escala?

Otros – pero no menos importantes – serían las velocidades que imprimen ocasionando accidentes, subida de pasajes arbitrariamente, congestión del paso en horas pico, no respeto a los semáforos y puntos de parada, discrimina a personas de tercera edad, con “discapacidad”, mujeres embarazadas y niños, no existe respeto a los pasajes escolares y universitarios.

En este estado de situación del sistema de “transporte público” no es económica ni socialmente sostenible a largo plazo por que trae más insatisfacciones para los implicados. En realidad, a este problema del transporte en Bolivia es necesaria soluciones y cambios estructurales, que “subvenciones gubernamentales”, “cambios de la matriz energética” o “fijar tarifas de pasaje limite” – que está bien, pero es ineficiente - que al final de cuentas tendríamos que evaluar en cuanto y como beneficia a las ciudadanos.

COMPORTAMIENTO MONOPÓLICO.

Seguramente nos gustaría tener un vehículo propio en que transportarse - no solución - pero por las limitaciones económicas y financiera que tenemos debemos resignarnos utilizar el medio de transportes que tenemos al alcance porque es necesaria, lo que los economistas llamarían demanda inelástica de transporte.

De esta situación particular los dueños del transportes se han organizado en un gremio muy fuerte, que actualmente se han transformado en un monopolio colusorio de sindicatos (Trusts o holding) del trasporte organizado – yo llamaría – en carteles sindicales del trasporte, al estilo de los sindicatos del principios de los años 80´s.

Estos carteles fijan el precio, cantidad, calidad y rutas que deben existir para abastecer la demanda de servicio de transporte al ciudadano, este comportamiento se traduce en la fijación de:

 PRECIO. A pesar de que existen las tarifas límite, estos no se cumplen en realidad porque no existe nadie que la haga cumplir en las calles. Por ejemplo el pasaje de parada-parada y centro-Barrios solo es nominal (en papel), en realidad existe practicas del transportista en cobrar 2 o más pasajes por “recortes de tramo”, con los famosos cambios de línea o disco en el trayecto. Además de que no respetan los pasajes especiales a los de la tercera edad, universitario y escolar; y que este no está acorde a la calidad del servicio que prestan.

 CANTIDAD. Cada sindicato limita la entrada de nuevo vehículos o socios en una línea, restringe la creación de nuevas líneas o ruta con tal de mantener el monopolio del servicio al usuario.

Además de decidir cuantos y hora que deben salir los vehículos, se reservan el derecho de admisión en cuanto a calidad, capacidad de los vehículos sin tomar en cuenta las necesidades del pasajero. Ciertamente es una imposición.

¿El transporte libre? Solo es de nombre nomas, en la práctica no existe libertad de trasporte al igual que los otros se han sindicalizado y se prohíbe las prestación de otros que no estén en el sindicato. ¿Y qué hay de los monopolios privados del trasporte interprovincial e interdepartamental? La respuesta es que si existe, pero los gobiernos no han podido con ellos, porque generalmente han sido parte; como los dueños de la Flota Cosmos y Copacabana de la familia Montaño relacionados con el MNR, y actualmente podemos citar a la Flota Yungueña de Fidel Surco senador por el MAS.

¿Y qué hay de la oferta y demanda? En una posición de acuerdos sindicales no funciona la ley de la oferta y demanda, el usuario tiene que adaptarse o resignarse a lo que dictan los sindicatos en precio, cantidad y calidad, porque no existe otra alternativa. Con esto no estamos diciendo que el trasporte sea libre de ninguna manera, en términos de economía este sector deber ser regulado y controlado porque influye mucho en el desarrollo de una sociedad en cuanto a costo y beneficios.

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN.

En defensa de los transportistas, creo no actúan de mala fe, no es que intenten aprovecharse de los consumidores ni estén en intenciones de obligar consumir sus servicios, sino que explota el hecho de una demanda inelástica y de ser el único proveedor. Por eso muchos países desarrollados se han obligado a regular y controlar con estrictas leyes nacionales estas prácticas de monopolio y el enriquecimiento a costa de los consumidores y usuarios generando fallas de mercado e ineficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com