Trayectoria De Un Docente
Enviado por Fray_2012 • 12 de Junio de 2014 • 856 Palabras (4 Páginas) • 396 Visitas
TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE
Con el tiempo, los pueblos cambian y se desarrollan, y las necesidades de la sociedad cambian también. La educación básica tiene que responder a sus necesidades, por lo que el papel de los maestros no puede ser siempre igual. El papel del maestro es objeto de discusión.
El maestro, suele quedar reducido en la práctica a un mero ejecutor de acciones que otros definen como innovadoras. Una forma de lograrlo es que los maestros encuentren o renueven el significado profundo de su trabajo, lo valoren y deriven cada vez más satisfacción profesional de su esfuerzo.
La práctica docente trasciende la concepción técnica de quien solo se ocupa de aplicar las técnicas de enseñanza en el salón de clases. Su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurando como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara. A su vez está expuesta a distinto tipos de contradicciones.
Resumiendo el trabajo de un profesor no solo se limita por cuatro paredes y un techo sino que va más allá no solo tendremos que estar vinculados a los problemas que estén dentro del salón de clases sino que lo estaremos con todos los que estén maniatados a la educación.
En México se han establecido varias propuestas lejos de querer tener un nuevo estilo para abordar problemas de la formación de docentes surgen como el resultado de la crítica de los enfoques positivistas e instrumentalistas que abordan el tema muy superficialmente.
Cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación directa, cercana y profunda con los niños que se encuentran en su salón de clases.
La práctica docente contiene múltiples relaciones: entre personas (padres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares, la comunidad). Maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo culturalmente organizado.
DIMENSION PERSONAL.- El maestro es un sujeto con cualidades, características y dificultades propias de un ser no acabado, con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que imprimen a la vida personal.
En esta dimensión se invita al docente a reconocerse como ser histórico, capaz de analizar su presente y de construir su futuro, a recuperar la forma en la que enlaza su historia personal, su vida cotidiana y su trabajo en la escuela. Quien es el fuera y dentro del salón de clases, que representa su trabajo en su vida privada y de qué manera se hace presente en el aula. ?
Se invita al docente a recordar que lo llevo a ser docente, los ideales y proyectos que se ha trazado con el paso del tiempo frente a su quehacer docente y como estos han ido cambiando con el tiempo.
DIMENSION INSTITUCIONAL.- La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización, por lo tanto el quehacer del maestro es también una tarea colectiva,
...