Tècnicas De Estudio
Enviado por glendyxport • 5 de Mayo de 2014 • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 240 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son aplicadas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información o superar exámenes. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o todos los campos de estudio Estas técnicas aplican a todo proceso de estudio tales como el arte, historia, matemática, geografía, política, religión etc.
Entre las técnicas de estudio puede destacar : caja de herramientas, el subrayado, resumen, la elaboración de esquemas, fichas de estudio, el repaso, tomar apuntes, lectura comprensiva, dibujos, cuadros comparativos entre otros, Cada una de las técnicas antes mencionadas hacen que los estudiante apliquen las que consideren aptas para su desempeño y sean competitivos en relación a su desarrollo intelectual .
La aplicación de una técnica de estudio hace que se le facilite a cada persona aprender y lograr un mejor desarrollo ante un tema determinado por ejemplo la técnica de test hace que la persona que la aplica lea el tema y logra hacer una autoevaluación al momento de hacer un cuestionario o sea las preguntas y respuestas, en el caso de la mnemotécnica hacer alusión a ciertas características que normalmente las comparamos con las actividades de vida cotidiana, y
En el caso del método de explorar, preguntar, leer, recitar, repasar. Involucra un razonamiento ante cada situación ya que revisamos el contenido lo analizamos, nos cuestionamos así mismos o a los demás y logramos una comprensión eficaz para estudiar un tema amplio para comprenderlo.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Es la agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales. Por su motivación la aplicación de unas nuevas técnicas de estudio le permiten corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.
Elementos Básicos para realizar una técnica de estudio.
1) Querer Estudiar
2) Prepararse
3) Aprender las Reglas
4) Practicar hasta que se conviertan en hábitos.
Condiciones generales
Factores ambientales
Lugar de Estudio
Temperatura
Silencio o con música
Iluminación
Postura
Técnica de Estudio : Subrayar
Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.
Una de las técnicas de selección que puedes usar, la más tradicional y de las más efectivas. Cinco condiciones para un buen subrayado:
▪ Nunca, nunca, nunca debes subrayar sin haber leído antes el texto entero; será imposible saber qué es importante y qué no si no lo haces.
▪ Nunca puede estar subrayado más del 50% del texto, sino no, volverás a tenerlo todo otra vez.
▪ Lo subrayado debe tener sentido por sí mismo, no sentido gramatical porque faltarán artículos, preposiciones, etc. pero sí se debe comprenderse.
▪ No se subrayan artículos, preposiciones ni conjunciones salvo que sea
Estrictamente necesario. Sólo se subraya aquella parte que viene “más llena de significado”: sustantivos, adjetivos y verbos.
▪ Utilizar un código personal. Una opción puede ser:
_____________ → ideas principales
_ _ _ _ _ _ _ _ _ → ideas secundarias
→ fechas /nombres para memorizar.
Técnica de Estudio : Realiza tus propios Apuntes
Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave.
Su objetivo es extraer las ideas más importantes de una exposición y reflejarlas con claridad, orden y brevedad. Para ello:
• Dejar márgenes para anotaciones, resúmenes o gráficas
• Letra clara
• No muchas claves abreviadas para entenderlo sin dificultad
• Organizar visualmente las ideas: tipo de letra, espacios, flechas.
Técnica de Estudio Mapas Mentales
Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.
MAPAS: mapa mental y mapa conceptual.
El uso de mapas (estructuras informativas jerarquizadas) te ayudará a mejorar la organización y clasificación de tus conocimientos, a relacionar los conceptos que aprendas y mejorará tu comprensión lectora.
Los mapas son tipos especiales de esquemas
MAPA MENTAL
Un mapa mental es una especie de araña con tantas patas como ideas surjan de cada palabra clave, y así sucesivamente. Las palabras se asocian a imágenes para recordar y entender mejor lo expresado. Es muy útil para tomar apuntes cuando se tiene práctica y para activar conocimientos previos. También es muy útil para que los active el profesor o profesora al inicio de las unidades didácticas, pues en él es fácil anotar todo lo que van recordando los distintos alumnos y alumnas sobre ese tema.
MAPA CONCEPTUAL
Es una buena técnica de organización de información, mucho más rígida que el mapa mental. Consiste en organizar la información mediante palabras o conceptos clave que nos llevan de unos a otros en un esquema estructurado mediante cuadros y líneas. Su confección es lenta pero se consiguen niveles muy altos de comprensión y memorización.
Importante:
• Previamente, como en el resto de los mapas y esquemas, leer y seleccionar los conceptos clave
• A partir de ellos organizar una estructura de árbol, desarrollando los conceptos de arriba abajo y en la misma altura los de igual importancia
...