Títulos de Deuda Pública
Enviado por • 10 de Mayo de 2014 • Práctica o problema • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
TEST
Los TES son Títulos de Deuda Pública expedidos por el Gobierno Nacional. El objetivo de la emisión de TES es obtener financiación para sus actividades. Son emisiones definidas como Renta Fija y es la Nación quien se encargará del pago de intereses. Es un título de deuda pública y no es correcto referirse al TES como un bono.
Existen varias clases de TES, unos con tasa de rendimiento fijo y otros con tasa de rendimiento variable, puesto que son atados a variables como el IPC o la UVR. Los más populares son los TES de tasa fija clase B, que son los que se negocian en los mercados financieros. Aunque existe una clase A, esos son principalmente para cubrir el pasivo financiero que se tenía con el Banco de la República.
¿POR QUÉ CUANDO BAJA LA TASA DE INTERÉS SUBE EL VALOR DE LOS BONOS?
Este es un concepto que es difícil de entender para un inversionista del común. Sin embargo, dentro de los mercados financieros, es una relación que se vive en el día a día. La relación inversa entre tasa de interés y precio de un bono surge por el retorno prometido del bono al final de su vida. De esta forma, el bono pagará al finalizar, el capital más los intereses prometidos, por lo cual cuando baja la tasa de interés, el inversionista que quiere comprar ese bono, está, implícitamente, esperando una tasa de interés menor, por lo cual quien vende el bono puede obtener una ganancia sobre su precio de venta.
Un ejemplo sencillo nos ayuda a entender de manera más fácil este concepto: supongamos un bono que se expide con valor de 100 y un interés de 10 por ciento por un año. Al finalizar el año, el inversionista que compró el bono espera que le devuelvan 110, producto del pago del capital y los intereses. Supongamos que la tasa de interés de la economía es 10 por ciento anual (con el fin de simplificar el ejemplo) en el momento de expedir el bono. Así, un inversionista, implícitamente, está pensando en que el retorno de una inversión debe ser del 10 por ciento.
Si se diera una reducción drástica de la tasa de interés a un nivel de seis por ciento anual a falta de seis meses para que el bono tenga su vencimiento, esto quiere decir que un nuevo inversionista en ese momento estaría buscando una rentabilidad implícita de seis por ciento por el próximo año, o más o menos de tres por ciento en los próximos seis meses, que es lo que falta para que el bono se venza (la tasa de tres por ciento es para simplificar el ejemplo, teniendo en cuenta que sería una tasa levemente menor por el efecto compuesto de las tasas de interés).
Esto quiere decir que como el bono va a pagar 110 a su vencimiento, el nuevo inversionista estaría dispuesto a pagar 107 por el bono en ese momento, teniendo en cuenta que su expectativa es ganarse tres. Fíjese que si la tasa de interés de la economía fuera aún 10 por ciento, el inversionista que compra el bono a los seis meses, quisiera ganarse cinco en lo que le resta al bono para su vencimiento, de forma tal que el valor justo de dicho bono sería de 105.
Lo que sucedió en este caso es que la reducción de tasas llevó a que el nuevo inversionista esté dispuesto a pagar 107 por un bono que, en otra circunstancia, habría valido 105. Así, el que poseía el bono al momento de reducción de la tasa de interés obtuvo una ganancia de dos, que se dio por el efecto de la reducción de la tasa de interés. De manera contraria, cuando la tasa de interés sube, los bonos pierden precio, porque el nuevo inversionista busca un retorno más alto. Esto funciona tanto para un bono del sector privado, como para un título de deuda pública del gobierno nacional.
Títulos de Tesorería TES
Los TES son títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación. Es una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno. Estos títulos se pueden negociar en el mercado secundario y su plazo de vencimiento comprende entre 1 a 10 años. Los TES se emiten mediante un sistema
...