Unidad Nº VIII MODELOS DE INVENTARIOS
Enviado por kako_1984 • 27 de Junio de 2016 • Apuntes • 7.080 Palabras (29 Páginas) • 332 Visitas
Unidad Nº VIII
MODELOS DE INVENTARIOS
Introducción
Un stock consiste en una serie de artículos, mercaderías, repuestos etc. que se tienen almacenados para su utilización o venta posterior.
El inventario de materias primas permite:
- una producción ininterrumpida.
- “desconecta” a un fabricante de sus proveedores.
El inventario de productos en proceso independiza las distintas etapas de la manufactura, una de otra.
El inventario de productos terminados “desacopla” a un fabricante de los requerimientos inmediatos sus clientes
El objetivo de nuestro estudio es determinar cuándo y cuánto comprar de cada ítem para poder satisfacer la demanda en el momento oportuno con un costo total mínimo.
Cuándo hablamos de stocks, en general estamos haciendo referencia indistintamente a stocks de materias primas , insumos , productos semiterminados o intermedios, y productos terminados, como así también prescindiendo del estado de los mismos , esto es pueden ser cantidades discretas (máquinas , repuestos etc.) como así también cantidades continuas como nafta o aceites.
Las ventajas del almacenamiento o stock depende del tipo de mercadería, demanda del mercado, plazos de entrega de nuestros proveedores, espacios disponibles de almacenamiento, disponibilidad de horas máquina para la producción.
Uno de los costos más relevantes en cualquier institución pública o privada es el debido a una mala política de stocks, y en este sentido podemos dos encontrar dos extremos:
- Tener siempre stocks de todo, y comprar mucho más de lo estrictamente necesario , con lo que nos aseguramos que no nos faltará nada por ejemplo: materias primas, un exceso de las mismas implica no tener lucro cesante en nuestro establecimiento (paradas , mano de obra ociosa etc. ) ; esta política tiene el riesgo de :
- Tener un capital inmovilizado con los correspondientes costos financieros.
- Altos costos de almacenamiento.
- Tener stock mínimo , esto implica costos financieros , y de almacenamiento más bajos que el caso anterior, pero corremos el riesgo de quedarnos sin materias primas , insumos etc. y esto trae aparejado otros costos como :
- Lucro cesante.
- Tener que reprogramar la producción, limpieza de la línea de producción, cambios de matricería etc.
- No cumplir con nuestros clientes, con la correspondiente pérdida de prestigio comercial.
Por lo tanto es un problema de alta complejidad (sobretodo en nuestro país por sus elevados costos financieros y por los largos e injustificados plazos de entrega).
Diagrama general de movimiento de mercaderías e información dentro de una empresa
[pic 1]
Líneas finas: indican información
Líneas gruesas indican movimiento de mercaderías
Nuestro objeto es determinar el lote óptimo (cuánto comprar) y la frecuencia de reposición, de manera que el costo total esperado, es decir el costo total de hacer y vender (también se le denomina costo total de gestión) sea mínimo.
Dada la diversa cantidad de materiales y artículos existentes en una empresa un interrogante que surge es ¿a cuáles vamos a realizar un control más riguroso?
Para responder esto podemos aplicar varios métodos; los más comunes son:
- Método ABC.
- Indice de rotación.
- Método ABC
Se confecciona un listado de productos (también se los puede codificar) , con sus respectivos precios o costos de adquisición , o de fabricación .
Luego se determina consumo (demanda) anual valorizado que es igual al producto del precio de el bien por la cantidad consumida (o salidas de almacén) durante el año para cada producto o ítem.
CAV = b.q [pic 2]
Siendo b el precio del bien y q la cantidad de artículos consumidos durante el año
Luego se ordenan los ítem de mayor a menor CAV y se van acumulando dichos valores, obviamente el valor acumulado del último artículo será igual al capital total invertido en dichos materiales.
Posteriormente pueden observarse tres zonas de las que se obtienen las siguientes conclusiones:
Zona A: el 85 % del CAV se corresponden con el 10 al 20 % del número de artículos
Zona B: entre el 85 y el 90 % del CAV corresponden al 25 % de los artículos
Zona C: los artículos que cubren el 10 % restante del CAV pueden llegar a ser hasta el 75 % de los artículos, o sea tienen a pesar de su volumen poca incidencia en el consumo anual valorizado.
Nota: Los porcentajes de ítems correspondientes a los valores del 80 % y el 90 % difieren según el tipo de empresa y actividad que se analice, por lo tanto varía también la pendiente de la curva ABC correspondiente. Además la elección la elección de los puntos de separación para delimitar las zonas ABC, es decir el porcentaje de capital es totalmente arbitrario, y puede modificarlo el usuario a partir del análisis del listado ordenado del inventario con la suma acumulada.
En general, en aquellas industrias con alto valor agregado como la industria metalmecánica, automotriz, electrónica etc. la pendiente de la curva es más pronunciada, dado que muy pocos artículos son responsables del 80 o 90 % del capital.
No ocurre lo mismo con empresas dedicadas a ventas al por mayor o supermercados, en los cuales hay una gran cantidad de artículos con mucha demanda y con costos unitarios similares. Esto ocasiona que la curva sea menos pronunciada.
La clasificación ABC permite determinar cuales son los materiales que son verdaderamente representativos en función de la inversión total a realizar y a con ellos mantener controles más estrictos en la gestión de compra o fabricación.
Conclusión: con los materiales clase A deberemos ser rigurosos en el control y tendremos que minimizar el stock de protección; con los clase C el control podrá ser menos severo y nos permitirá mantener un stock de protección mas grande.
Ejemplo de aplicación:
[pic 3]
- Índice de rotación
Graficamos las cantidades que ingresan y egresan a nuestro sistema de stocks en función del tiempo transcurrido, siendo la unidad de tiempo cualquiera de las comúnmente utilizadas tales como día , semana , mes , trimestre, semestre , etc.
...