Unidad VI “El terror y lo extraño”
Enviado por Antiwi11 • 4 de Abril de 2022 • Ensayo • 5.112 Palabras (21 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
PRUEBA UNIDAD 6: SOLUCIONARIO
EL TERROR Y LO EXTRAÑO
SÉPTIMO AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA
Nombre: ___________________________________________________________
Curso: ____________________________ Fecha: _______________________
Puntaje ______ / 48 pts. NOTA: ________
Unidad | Unidad VI “El terror y lo extraño” |
Objetivo de Aprendizaje |
|
Indicadores de evaluación. | > Identifican y analizan recursos de la literatura de terror. >Diferencian terror físico y psicológico. > Diferencian tiempo de la historia y tiempo del relato. >Clasifican seres sobrenaturales. >Analizan características del Internet. >Analizan y reflexionan riesgos del Internet. |
Instrucciones: Lee atentamente los siguientes textos, reflexiona en torno a las preguntas asignadas y responde según corresponda. Utiliza el vocabulario contextual a la derecha de los textos para complementar tu lectura.
SELECCIÓN MÚLTIPLE (2 puntos por cada respuesta correcta; 48 puntos en total)
TEXTO N°1: “La niebla” (Stephen King, fragmento del primer capítulo)
Esto fue lo que ocurrió. La noche del 19 de julio toda la región de Maine fue azotada por las tormentas de mayor violencia que yo haya visto jamás. Vivíamos en Long Lake con mi esposa, Steff y mi hijo, Billy. Todo el día había hecho mucho calor. Jamás pensé que ese calor acabaría tan bruscamente al atardecer.
El aire se puso en movimiento, al principio con sacudidas que levantaba la bandera y la dejaban caer de nuevo. La temperatura bajó rápidamente, refrescando primero la transpiración de nuestros cuerpos y luego helándolos.
—¡Mira, papá! — exclamó Billy.
—Entremos —dije, y le rodeé los hombros con el brazo, poniéndome en pie.
—Pero ¿lo has visto, papá? ¿Qué es?
—Una tromba de agua. Entremos.
Tras dirigirme una rápida mirada de sobresalto, Steff ordenó:
—Vamos, Billy. Haz lo que dice tu padre.
Entramos por las puertas correderas de cristal que dan al salón. Cerré a nuestra espalda y me volví para echar ojeada. La tromba había devorado dos tercios del lago y giraba locamente sobre sí misma entre el cielo negro y cada vez más bajo, y la superficie grisácea del agua. Con sus altas olas estrellándose sobre los muelles, el lago adquiría extrañamente el aspecto de un océano.
El espectáculo de la tromba era casi hipnótico. Estaba situada casi encima de nosotros cuando la hendió un rayo, tan brillante que durante treinta segundos todo se me quedó impreso en negativo en las retinas. El teléfono emitió un sobresaltado ¡ting! y, al volverme, vi a mi esposa y a mi hijo ante el ancho ventanal que no da una visión panorámica del lago por su lado noroeste. [pic 2]
En una de esas espantosas visiones que creo reservadas exclusivamente a esposos y padres, se me representó el ventanal en el momento de estallar con un seco ronquido y acribillar con flechas de vidrio el abdomen de mi mujer y el cuello de mi hijo. Los horrores de la guerra no son nada comparados con las desgracias que somos capaces de imaginar cuando tememos por nuestros seres queridos.
Asiendo a ambos con rudeza, los aparté de un empellón.
—¿Qué demonios hacen ahí? ¡Quítense de en medio!
Steff me miró asustada. Billy se limitó como si le hubiera despertado de un profundo sueño. Los conduje a la cocina y di la luz. El teléfono, bruscamente, volvió a sonar.
Y entonces llegó el viento. Era como si la casa fuera un Boeing 747 en despegue. Era un silbido ruidoso, jadeante, que descendía a veces hasta convertirse en un grave rezongo, para volver a elevarse hasta parecer un chillido ahogado.
—Bajen— le ordené a Steff para hacerme oír. Encima mismo de la casa había estallado un trueno como un entrechocar de gigantescos tablones. Billy se me pegó a la pierna.
—¡Ven tú también! —vociferó Steff a su vez.
1.- ¿Qué elementos del ambiente físico construye la atmósfera inquietante en este relato?
I. La tromba de agua.
II. El viento.
III. Los rayos y truenos.
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo III.
D) I, II y III.
Los tres elementos son parte de la atmósfera inquietante, pues generan alteración en el ánimo del protagonista y su familia. La tromba es un espectáculo “casi hipnótico”; el rayo que atraviesa la tromba brilla excesivamente y parece alterar la vista; el ruido del viento se parece a un avión grande en despegue; y ruido el trueno asusta a toda la familia.
...