Unidad X (LIBRO DE TEXTO). TIPOLOGIA TEXTUAL:
Enviado por thebladecom • 26 de Marzo de 2014 • 2.168 Palabras (9 Páginas) • 1.148 Visitas
Actividades de la Tercera semana.
Unidad X (LIBRO DE TEXTO).
TIPOLOGIA TEXTUAL:
Ejercicios de asimilación.
I. Desarrolla las cuestiones siguientes:
1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa.
Ambos expresan la misma idea, en el texto en prosa no existe rima mientras que en el texto en verso sí. La prosa es la forma más usual por ser más natural y espontánea. El verso está sujeto a un ritmo y a determinadas medidas de cadencia, lo que lo hace poco propicio a la expresión de ideas en el diario vivir o el campo profesional.
2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo.
En una narración de cierta extensión se destacan tres momentos importantes:
• Etapa Expositiva.
• Nudo o Trama.
• Desenlace.
1) Etapa Expositiva: es la fase en que se presentan los personajes, así como también la época y el ambiente en que se desarrolla la acción. En la etapa expositiva el autor tiene la obligación de capturar el interés del lector, por lo que una buena “arrancada”, es imprescindible.
2) Nudo o trama: en esta etapa se ponen en acción los hilos de las circunstancias que, en consonancia unas veces y en disonancia otras, envuelven a los personajes, el nudo es la etapa donde se desarrolla la mayor actividad del relato, es decir, el dialogo es más profundo en el nudo.
3) Desenlace: es la etapa donde se resuelven todos los conflicto, las circunstancias tormentosas llegan a su fin después de haber afligido a los lectores… y ¡al lector¡ No debería ser demasiado previsible ni demasiado inesperado el desenlace.
3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales.
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
Tipos de narrador:
• DE 1 ª PERSONA.
NARRADOR PROTAGONISTA: el narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO: el narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
• DE 3ª PERSONA.
NARRADOR OMNISCIENTTE (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: conoce las intenciones, aspiraciones, y frustraciones, sentimientos, sensaciones, planes… y por supuesto, no participa en la trama.
NARRADOR OBSERVADOR: quien relata lo que se puede observar objetivamente, y, por tanto, desconoce lo que ocurre en la interioridad de los participantes en el argumento. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
• DE 2 ª PERSONA.
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
4.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.
La razón por la cual algunos estudiosos le llaman así, es porque puede ser estática o dinámica, dependiendo del estado de movimiento o de reposo de quien describe y del objeto descrito.
5- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.
Sea estática o ágil, la descripción recibe diferentes nombres de acuerdo con el objeto a representar:
1) Topografía: es la descripción de un paisaje o de un lugar (topo-lugar; grafía-descripción).
2) Cronografía: es la descripción de un momento, de período de tiempo breve p extenso. Tiene un espacio especial en las novelas y cuentos.
3) Prosopografía: descripción de las características físicas de una persona o animal.
4) Etopeya: descripción del carácter moral o manera de ser de una persona; también de sus hábitos, costumbres, aspiraciones, etc.
5) Retrato: es una combinación armoniosa de una prosopografía y una etopeya, o dicho en otras palabras: es la descripción de las características físicas y las temperamentales de un personaje. En el retrato se revela la integridad del sujeto.
6) Autorretrato: es el retrato hecho por la propia persona, lo que evidentemente le da matriz de subjetividad mayor del que tendría uno realizado por una segunda persona observadora.
7) Paralelo: es la comparación o contraste del retrato de dos o más personajes reales o imaginarios.
8) Caricatura: consiste en destacar los rasgos negativos de un personaje o en deformar los positivos con el objeto de ridiculizarlo o de hacer una broma a su costa. El éxito de la caricatura literaria descansa en que el resultado permita el reconocimiento de la persona pintada con tales palabras o imágenes distorsionadas.
6.- Explica la función de los textos expositivos.
Decimos que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función ésta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos decir que los textos expositivos tienen diversas funciones:
• Son informativos porque presentan datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
• Son explicativos porque la información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan;
• son directivos porque funcionan como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que no lo son. II- Lee cuidadosamente la historia siguiente, y responde las interrogantes que aparecen al final:
Aprender a pensar.
(Versión libre del cuento de David Owen).
1‘El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto año de primaria. El primer día de clases, su exposición trató de una criatura llamada gatiguampo, animal nocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.
Cuando me devolvió mi prueba me quedé boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. ¡Estaba reprobado! ¡Debía de haber algún error! Había repetido al pie
...