Tipologia Textual
Enviado por jecca • 1 de Octubre de 2014 • 2.586 Palabras (11 Páginas) • 425 Visitas
Actividad #3 Español III
TIPOLOGIA TEXTUAL
Ejercicios de asimilación
I- Desarrolla las cuestiones siguientes:
1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa:
El verso y la prosa son dos diferentes maneras de expresión literaria. En el verso el autor se centra más en que el texto cuente con un ritmo creado la manera en que se separan los renglones y por las palabras que riman. El verso utiliza el lenguaje connotativo, es decir, el lenguaje figurado en el cual las palabras tienen diversas maneras de interpretación. Al contrario en la prosa el autor se centra más en que el mensaje sea fácil de entender sin importar el que no se cree un ritmo. Este tipo de expresión literaria es denotativo, es decir, literal, sus palabras expresan lo que dicen; no existe más de un significado en ellas. De las dos maneras de expresión literaria la más común es la prosa, pues es más sencilla de crear y de comprender y no es importante la extensión del texto.
2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo.
Un texto narrativo es aquel que un narrador cuenta los hechos que le suceden a unos personajes, en un lugar y en un tiempo determinado.
La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:
Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.
-A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.
Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen. Al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.
Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.
Los soldados siguieron avanzando y la multitud retrocedió.
3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales.
El narrador: Es quien cuenta los hechos o la historia.
Puede ser:
Un narrador omnisciente: visión total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).
Un narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo o observador que se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes, que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos. Un narrador que cuenta su historia.
En este caso el narrador es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista.
4.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.
Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes con palabras.
5- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.
PROSOPOGRAFÍA
Descripción del físico de un personaje.
ETOPEYA
Descripción del carácter y sentimientos de un personaje.
RETRATO
El retrato es la descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter.
AUTORRETRATO
Retrato de una persona realizado por ella misma.
CARICATURA
Es aquella descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.
TOPOGRAFÍA
Descripción de lugares, paisajes y ambientes.
PROSOPOGRAFÍA
Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.
(Christine Nöstlinger, Filo entra en acción)
ETOPEYA
Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.
(Julio cortázar, La señorita Cora)
AUTORRETRATO
No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.
Elvira Lindo, Una palabra tuya.
CARICATURA
Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!
Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836
TOPOGRAFÍA
Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una
...