Tipologías Textuales
Enviado por rosamaldo • 29 de Septiembre de 2014 • 3.521 Palabras (15 Páginas) • 417 Visitas
Introducción.
Si bien la comunicación verbal forma parte preponderante en el desarrollo de nuestra vida social y cotidiana, la comunicación escrita, ocupa también un lugar de extrema importancia para nuestro desenvolvimiento, los textos sea cual fuere su tipo, tienen como finalidad principal la de informarnos con respecto a una situación en particular y de acuerdo a nuestras necesidades.
A diferencia de la comunicación oral que el emisor tiene frente a sí al receptor y se puede dar a entender de diversa formas, en la comunicación escrita el emisor deberá hacer gala de los recursos literarios que estén a su disposición para dar a conocer su idea de la forma en como la ha concebido, lo cual muchas veces no ocurre, puesto que todo dependerá de cómo el receptor perciba el mensaje.
En el presente material bibliográfico daremos cuenta de algunos de los tipos de texto más usados, tratando de explicar de manera clara sus particularidades que los diferencian unos de otros.
EL TEXTO
El texto es el resultado de un acto de comunicación cuya intención y carácter dependen de la intención del hablante (autor), la intención puede ser:
• Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
• Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.
Existen tres ideas fundamentales sobre un texto, las cuales son: El texto tiene un carácter comunicativo: es una acción o una actividad que se realiza con una finalidad comunicativa.
El texto tiene un carácter pragmático: se produce una situación concreta (contexto extralingüístico, circunstancias, propósito del emisor, etc.)
El texto esta estructurado: tiene una ordenación y unas reglas propias, los textos tienen una organización interna con reglas de gramática, puntuación, coherencia, que garantizan el significado del mensaje y el éxito en la comunicación.
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
Prácticamente desde el nacimiento de la lingüística del texto se percibió la necesidad de establecer tipologías de textos. E. Werlich propuso la primera en 1975, y desde entonces han aparecido otras, con ligeras variaciones entre sí: unas descansan en criterios funcionales, otras sobre esquemas organizativos, o sobre criterios lingüísticos, cognitivos, o de otra clase. (Centro Virtual Cervantes)
Una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos. Los textos, como producto de la actuación lingüística, se presentan en una multiplicidad y diversidad prácticamente inabarcables; no obstante, son susceptibles de ser ordenados en tipologías que los clasifiquen y agrupen atendiendo el conjunto de rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí.
“Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con características comunes” (http://es.wikipedia.org).
En este sentido, se puede mencionar los siguientes tipos de texto (Ver cuadro 1):
• Descriptivo à Cuentan como son y como se caracterizan objetos, personas y animales, responde a la pregunta ¿Cómo es? ¿Cómo son?
• Narrativo à Cuentan los hechos que les ocurren a los personajes en un espacio o tiempo atreves de un narrador, responde a la pregunta ¿Qué ocurre?
• Argumentativo à Defienden ideas y expresa opiniones ¿Qué pienso y porque lo creo? Artículos de opinión, criticas de prensa
Cuadro 1
Tipos de Texto.
Fuente: http://www.apuntesdelengua.com/archivos/2ESO/tipologiatextual/tipologiatextual.jpg
• Dialogado à Reproduce de forman literal las palabras de los personajes Responde a la pregunta ¿Qué dicen? Lo podemos encontrar en piezas teatrales, diálogos en cuentos, novelas entrevistas entre otras
• Instructivo à Explica la forma secuenciada, los pasos a seguir para realizar una actividad determinada, lo podemos encontrar en manuales, recetas, instrucciones
• Expositivo à Explica de forma objetiva unos hechos ocurridos en un espacio y un tiempo determinado lo encontramos en libros de textos, enciclopedias,
Texto argumentativo:
“Es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir los contraargumentos” (http://elsigloveintiuno.files).
Textos Argumentativos - Particularidades
Ejemplos típicos de textos argumentativos son los artículos de opinión de los periódicos o los artículos científicos donde se intenta demostrar una determinada hipótesis.
En este tipo de textos, el emisor desarrolla una idea sobre un tema particular e intenta demostrar su validez, mediante el uso de argumentos y contraargumentos,
Las partes de los textos argumentativos son:
Tesis:
Es la idea que se pretende defender o rebatir
Una buena tesis debe:
Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar).
Se debe formular afirmativa, evitando palabras, metáforas….
Argumentos:
Son las razones que apoyan la tesis.
Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.
Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.
Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.
Conclusión: Es la parte final del argumento donde:
Recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.
A continuación se presenta el siguiente ejemplo de texto argumentativo:
Tesis: Fumar perjudica seriamente la salud
Argumentos: Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un tanto elevado de la población.
Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.
Conclusión: Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que...
Lingüísticamente, se pueden advertir las siguientes características:
Son textos muy pragmáticos, en los cuales se seleccionan aquellos argumentos que son más eficaces para convencer al receptor y defender la tesis.
El orden de los argumentos es jerárquico partiendo de los mascontundentes y convincentes a los menos.
La estructura no sólo presenta de una forma
...