ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología Textual


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 12

ABSOLUTAMENTE GRATUITA. No hay cuotas para los miembros en ClubEnsayos.com.

Simplemente pedimos que usted done un trabajo al sitio. Su cuenta se activará de inmediato.

Prepare su Documento

NOMBRE DEL ACADÉMICO DOCENTE: Blanca Nelly Gómez

Adriana Arango

Carlos E. Prado

ASIGNATURA: Lengua Materna

TRABAJO INDEPENDIENTE TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO

TEMA O CONCEPTO: Tipología Textual.

COMPETENCIA (S)

Reconocer y producir diferentes tipos de textos.

INDICADORES DE LOGRO

Expone sus ideas en forma ordenada y elocuente en la construcción de ensayos.

RED DE CONCEPTOS

El texto argumentativo: el ensayo.

ACTIVIDADES

Dado un tópico el estudiante presenta un ensayo.

EL ENSAYO

Llevan el nombre de ENSAYOS, escritos relativos a muy diversos campos: ciencia, historia, publicidad, filosofía, política, comunicación, entre otros muchos temas. Además de la temática, existen algunos rasgos que se presentan muy diferenciados en estos textos: la extensión, por ejemplo, puede oscilar entre pocas páginas y muchas de ellas; la rigurosidad que va desde análisis impresionistas hasta detallados marcos conceptuales; el vehículo de comunicación, pues puede ser desde el periódico hasta el voluminoso libro, pasando por la conferencia, un trabajo de clase o el de grado.

El ENSAYO, a pesar de la tradicional modestia de los autores, es uno de los principales recursos de la cultura moderna. Por su medio se debaten las ideas más influyentes, se conocen los últimos aportes científicos, se forma opinión, se discrepa.

DEFINICIÓN

Es uno de los géneros más modernos y de mayor cultivo en la actualidad.

Existen varias definiciones de ENSAYO. Hay quienes dicen que es literatura de ideas, o sea que además de lo estético, tiene un afán utilitario pues plantea y debate temas actuales para despertar interés. No se trata de un discurso irresponsable, porque aunque obvia las fórmulas y la aridez de la teoría, pretende aumentar la lectura de dicha teoría. No es absolutamente exhaustivo ni final, sino más bien una aproximación basada en un examen de la realidad. El ENSAYO además, viaja entre la didáctica y la poesía. Otra definición plantea que se trata de “una discusión detenida sobre alguna materia, bien para exponerla o bien para refutar opiniones ajenas” (1)

Se puede definir como un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico o literario.

Los alcances de los procesos de investigación científica pueden también ser analizados, contrastados y profundizados en ENSAYOS.

VENTAJAS

Uno de los rasgos del ENSAYO es la agilidad, esto quiere decir, su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa. La brevedad ya que su corta extensión permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad. El intercambio entre ensayista y lector, entre ensayista y otros autores. El escritor se dirige a variados públicos para interpretarle algún tema. Su carácter es persuasivo y se usa para impulsar ideas, para convencer de posiciones frente a los hechos, por eso los datos deben ir ordenados como demostrando una tesis.

Características

 Su estructura es libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve o extensa según sea el tema planteado.

 Se pueden exponer ideas de toda clase: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias.

 Su estilo es cuidadoso y elegante.

 El tono puede ser profundo, poético, didáctico, satírico, irónico.

 Debe sobresalir la amenidad sobre el rigor sistemático en la redacción.

 Debe tener coherencia y cohesión.

Clasificación

1. Ensayo personal. En éste, el autor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre hechos y cosas, con un estilo ligero, natural, casi conversacional.

Ejemplo:

“La historia de la independencia de los países hispanoamericanos está llena de ejemplos de la pugna de las leyes con la realidad y de la imposibilidad de aplicarlas. Los más lúcidos y penetrantes hombres de aquella hora se alarmaron ante aquella legislación inoperante que nada tenía que ver con la tradición y la realidad e los pueblos. Cada vez que se trató de aplicarla, desembocó en insolubles y graves contradicciones. La Primera República de Venezuela, en 1812, más que bajo las armas enemigas cayó bajo el peso muerto de una legislación paralizante que lejos d servir a las necesidades reales las complicaba y las agravaba. Bolívar no cesó de clamar contra esta mortal antinomia. Pedía leyes adaptadas al estado histórico del país y a los requerimientos de su presente y no aquellas lucubraciones aéreas de los ideólogos y de los doctrinarios. No vinieron a oírlo sino tarde y de una manera inapropiada”.

2. Ensayo formal. Es más extenso, formal y riguroso. El ensayo formal es el que se aproxima más al trabajo científico.

Ejemplo:

“El mismo deber, concebido como ha sido, y presentado como ha sido presentado, concepto artificial deducido de las ideas a priori y de principios también artificiales no tiene tampoco la virtud orgánica que aquí le suponemos. Su fuerza de organización moral resulta de hechos positivos, y su fuerza científica dimana de ser el resultado de una inducción exacta.

Los hechos en que se basa la introducción son estos dos: 1.” Que la conciencia, una realidad orgánica en nuestro organismo moral, y no una palabra, una idea o un concepto, es susceptible de un crecimiento proporcional de la razón. 2. Que las relaciones del individuo con la sociedad y de los grupos sociales y con la humanidad de todos los tiempos, son naturales, efectivas y patentes en todos cuantos motivos o estímulos tienen la existencia colectiva”.

Eugenio María de Hostos: Lecturas portorriqueñas.

Desde el punto de vista de su organización, el ensayo se subdivide en introducción, desarrollo y conclusión.

La introducción sirve para atraer la atención del lector, establecer el tono y delimitar el tema, es decir, apuntar lo que se puede esperar del trabajo.

El cuerpo o desarrollo da satisfacción a lo prometido y la conclusión nos habla del significado y alcance de lo expuesto.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com