Tipologias Textuales
Enviado por LinnetDelaFuente • 19 de Noviembre de 2014 • 3.073 Palabras (13 Páginas) • 572 Visitas
Texto A
Se revela la historia de una niña esclava
Documentos invaluables revelan su historia
Hace cerca de 250 anos, una niña africana de 10 años fue secuestrada y transportada a Carolina del Sur, donde le asignaron el nombre de Priscila y fue vendida como esclava.
A diferencia de los antepasados de muchos afroamericanos que fueron traídos a Norteamérica como esclavos, Priscila dejo un registro en papel, en el que cuenta su historia, misma que la une a sus descendientes vivos. Thomalind Martin Polite es nieta de la séptima generación de Priscila. Invitada por el gobierno de Sierra Leona, visito recientemente la patria de su antepasado. Ahí, Polite conoció a otras descendientes de Priscila durante una celebración en el lugar.
“Lo que hace el regreso de Priscila tan especial, y probablemente irrepetible, es que Thomalind puede remotar su linaje literalmente a partir del día en que el barco de esclavos zarpo el 9 de abril de 1756 hasta el momento actual”, aseguro Joseph Opala, un historiador de la Universidad James Madison en Harrisonburg, Virginia. “Contamos con un registro en papel de 249 anos”. Entre los documentos se incluye correspondencia, registro del barco, cuentas financieras y un historial de plantación.
“Para una familia afroamericana, tener todos estos documentos formando una cadena irrompible es probablemente un hecho insólito”, afirma Opala, quien se encuentra trabajando en un documental acerca de la historia de Priscila.”Esto es como un rayo que cae dos veces en el mismo lugar”.
El viaje de Priscila. Más hecho de doce millones de africanos fueron sacados de sus patrias y transportados a través del Atlántico entre 1530 y 1880. De estos, alrededor de 500’000 –apenas 4%-- fueron llevados a Norteamérica. Resulta imposible determinar donde vivía Priscila antes de ser secuestrada o donde fue vendida. La negociación con esclavos africanos fue impulsada por reyes africanos, quienes enviaban a individuos o adentrarse en los países bajo la orden de capturar hombres, mujeres y niños. Estos cautivos serian negociados más tarde por comerciantes europeos a cambio de armas, ropa, caballos y otros bienes. Los registros del barco revelan que Caleb Godfrey, capitán del Hare, con base en Newport, Rhode Island, viajo por toda la llamada Costa de Arroz africana recogiendo cautivos.
Mayell, Hilary, National Geographic, Julio 2005.
• Tipo de texto: de divulgacion
• Características: Resultado de una investigación, señala datos históricos, Presenta citas textuales
• Lector: Publico en general y especialistas en el área
• Nivel del Habla: Culto y Técnico Científico
• Función del Lenguaje: Referencial
Texto B
Hoy las nubes me trajeron
Hoy las nubes me trajeron,
Volando, el mapa de España.
¡Que pequeño sobre el rio,
Y que grande sobre el pasto
La sombra que proyectaba!
Se lleno de caballos
La sombra que proyectaba.
Yo, a caballo, por su sombra
Busque mi pueblo y mi casa.
Entre en el patio que un día
Fuera una fuente con agua.
Aunque no estaba la fuente,
La fuente siempre sonaba.
Y el agua que no corría
Volvió a darme agua.
Albert, Rafael.
• Tipo de texto: Literario
• Características: Escrito en verso, Presenta signos admirativos (emociones-sensaciones), uso de figuras literarias.
• Lector: Interesados en los textos literarios
• Nivel del Habla: Estándar, Coloquial y Culto
• Función del Lenguaje: Poética apelativa
Texto c
Jacinto Canek se levanto antes de que amaneciera. Por la noche había llovido tanto que el patio de su choza se anejo. Junto al brocal del pozo encontró a un indio. Canek le hablo así:
--Ha llovido mucho, hijo, y lloverá otra vez porque esta es la lluvia de Giaia. Giaia no fue hombre de esta tierra, sino de oriente; pero todo lo del oriente pertenece en espíritu a Yucatán. Lloverá otra vez.
Aun no acababa de hablar Jacinto Canek cuando empezó a llover otra vez.
Se cobijo debajo de una palma y Canek continuo:
--Has de saber que Giaia tuvo un hijo malo llamado Giaial. Giaial quiso matar a su padre. Los dioses antiguos hablaron al oído de Giaia y le dijeron palabras de venganza. Giaia entonces mato al hijo de Giaial; tomo su cuerpo, lo despedazo y lo guardo dentro de una calabaza, la cual deposito en la falda de un cerro. De vez rn vez Giaia la tomaba entre sus manos y lloraba sobre ella llanto de dolor, porque mucho había querido al hijo muerto. Y sucedió un día que al tocar la calabaza vio que de ella salian peces. Tuvo miedo porque no entendió el símbolo de ese suceso, y se alejo de aquel paraje. Entonces fueron al lugar cuatro hermanos, que eran huérfanos, y quisieron comer de aquellos peces. Quiso el destino que llegara a tiempo de Giaia. Los hermanos huyeron y dejaron caer en la tierra la calabaza, y de sus pedazos brotaron torrentes de agua. Fue tanta, que toda la comarca se inundo. Sobre aquellas aguas vinieron las nubes de lluvia. Y todo fue cubierto por el agua de abajo, como por el agua de arriba, menos la tierra en que vivimos y unas islas lejanas que están por dentro donde sale el sol.
Acabo de hablar Jacinto Canek y la lluvia siguió cayendo.
Abreu Gómez, Ermillo, Canek
• Tipo de texto: Literario
• Características: Combina dialogo con narración, Escrito en prosa, Presenta elementos de ficción
• Lector: Interesados en textos literarios
• Nivel del habla: Estándar, Coloquial y Culto
• Función del Lenguaje: Poético expresivo.
Texto D
Se agotan los 750 mil timbres con la figura de Memin Pinguin
Por segundo día, los compradores abarrotaron las oficinas de correos
Aspectos del revuelo propiciado por Memin Pinguin, en el Palacio Postal, a donde acudieron miles de personas ansiosas por poseer la estampilla conmemorativa por los 50 anos de esa historieta.
Por segundo día consecutivo, y como consecuencia de la polémica surgida por las acusaciones de racismo por el timbre de Memin Pinguin, la gente abarroto las oficinas postales de la Cd. En las que se vendieron las estampillas conmemorativas del 50 aniversario del personaje creado por Yolanda Vargas Dulche.
Voceros del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) calcularon que el tiraje de15 mil planillas, con 50 timbres cada una, se agotara de un momento a otro en todo el país. Al menos en los dos principales centros de venta en el D.F., ubicados en el Centro Histórico, la edición voló, por la asistencia aproximada en 10 mil compradores
...