Velazquez
Enviado por nesquike • 12 de Mayo de 2013 • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 425 Visitas
VELÁZQUEZ:
Nacido en Sevilla a finales del siglo XVI(1599), siendo el mayor de siete hermanos. Estudió pintura desde los 6 años en el taller de Herrera el viejo, pero por un breve tiempo de 6 meses. Más tarde a la edad de 10 años fue entregado por su padre Juan rodriguez de Silva, al pintor Francisco Pacheco como aprendiz, con el que firmó un contrato que estipulaba que Diego Velázquez sería su aprendiz durante 6 años, de 1610 a 1616. Tras su aprendizaje con Pacheco consiguió el título de Maestro a la edad de 18 años. En Sevilla se integró en el seno de un pequeño círculo de intelectuales y así entró en contacto con la Aristocracia y con la Corte.
Ya como Maestro, la primera obra que se conserva de el son los lienzos procedentes del convento de los Carmelitas Calzados, La Inmaculada Concepción y San Juan Evangelistas (c. 1618, Londres, National Gallery).
Su evolución como pintor transcurrió a través de varias etapas. La Primera de ellas fue su etapa sevillana, que transcurrió más o menos de 1617 a 1623, se caracterizo por el uso del tenebrismo, influencia de Caravaggio y su maestro Pacheco, y del tono madera. Cuadros de intenso plasticismo, de pincelada fina y potentes volúmenes. Trabaja la temática religiosa y las pinturas de género.
De su etapa en Sevilla podemos destacar 3 obras:
-La vieja friendo huevo (1618, óleo sobre lienzo), en la que combina la escena de género con el bodegón. En este cuadro se aprecia muy bien la iluminación monofocal y el tenebrismo circundante. Gracias a una pincelada fina hace surgir las figuras violentamente del fondo. Ya se aprecia su interés por la apariencia psicológica de los personajes.
-Cristo en casa de Marta y Maria( hacia 1618, óleo sobre lienzo) en esta imagen Velázquez utilizó el recurso de insertar una escena religiosa dentro de un cuadro de género. Este cuadro representaría lo que es denominado como bodegón “desdoblado”, en el que nos presenta medias figuras en el espacio que debería corresponder al espectador.
Aparece Cristo, juez, que nos indica que María ha escogido “la mejor parte”, y las imágenes del primer plano y la del segundo muestran una interrelación entre dos mundos.
-La Adoración de los Reyes Magos (hacia 1619, óleo sobre lienzo), en este cuadro todos los personajes se nos presentan como rusticos modelos y la figura del niño se nos presenta como una “imagen escultorica” dentro de una imagen pictórica. Además la luz adquiere en este lienzo una nueva variante, la luz ya no procede del exterior sino “de dentro” del espacio ficticio representado.
La siguiente etapa artística de Velázquez transcurrió en Madrid durante los años 1623 a 1629, y fue nombrado el 6 de octubre de 1623, como pintor real.
Durante esta etapa su pintura cambio, debido a la influencia ejercida por las pinturas de Tiziano que pudo contemplar en los palacios reales. Su pintura pasó del naturalismo austero de su época en Sevilla y de las severas gamas terrosas a la luminosidad de los grises plata y azules transparentes. Otra hecho fundamental que influyo también fue la visita de Rubens durante casi un año en 1628, que le inspiraría para pintar su primera obra de temática mitológica e impulsaría su viaje a Italia en mayo de 1629.
La tarea principal que se le encomendó como nuevo pinto real, fue la de retratar a los miembros de la familia real, de su entorno mas cercano y de otros personajes célebres que el Rey le encargara. De estos primeros años se conservan seis retratos del Rey y sus hermanos cuya cronología es difícil de establecer(entre otras cosas, por la costumbre de Velazquez de volver sobre las obras aparentemente acabadas). Se supone que su obra más antigua es un busto, Felipe IV(Dallas, Meadows Museum, hacia 1623-1624, oleo sobre lienzo). Después llevo acabo la ejecución de tres retratos del príncipe de cuerpo entero, de facciones casi idénticas, cambiando el tono y algún otro detalle dos de ellos en Nueva York, Metropolitan Museum y Boston, Museum of Fina Arts, el tercero se encuentra en Madrid, Museo del Prado y fue realizado hacia 1628. En Madrid también se encuentra el retrato del Infante don Carlos de cuerpo entero(c.1628-1629), con bigote, sombrero en la mano izquierda y un guante, displicentemente sostenido por un dedo, en la derecha.
De fecha más tardia, probablemente ya influido por la presencia de Rubens en Madrid, sería el mucho más colorista busto de Felipe IV en armadura( c. 1629, Madrid, Museo del Prado).
Pero la obra cumbre de esta etapa seria el llamado cuadro de los Borrachos o El triunfo de Baco(1628-1629, Madrid, Museo del Prado), realizado justo antes de su viaje a Italia y convirtiéndose en su primera obra de mitológica.
En su composición por primera vez creó una pintura madura , de gran complejidad, fundiendo el tema mitológico con la pintura de género. En él, la pincelada se va haciendo más suelta y surge un atisbo de perspectiva aérea en el casi imperceptible horizonte; por el contrario, todavía persisten vestigios del bodegón en el primer plano.
Respecto al tema, creo una pintura satírica, pero le dio también otro enfoque acumulando en a juventud y la vejez, la belleza idealizada y el retrato de de tipos populares; según todo esto construyó una obra basada en los contrastes, siguiendo la propia tónica barroca.
Tras pintar el triunfo de Baco, y dos meses después de que Rubens abandonara la Corte madrileña, el 28 de junio de 1629, Velazquez recibió licencia real para trasladarse a Italia, donde podría perfeccionar su arte según el testimonio de algunos de los embajadores italianos en Madrid (otros pensaban, como el duque de Parma, que marchaba en calidad de espía y otros, como el florentino, sólo se preocupaban por los problemas de protocolo que conllevaría la visita de un spagnolo basso pero portador de cartas de presentacion del rey de España). Así pues, en el mes de julio, partió Velázquez, los treinta años cumplidos, desde Madrid hacia Italia, donde pasaría unos dieciséis meses decisivos.
Durante este periodo pinto dos obras que representaban la plena asimilación por parte de Velazquez de las tradiciones pictóricas italianas, tanto clasicista como la veneciana, como son:
-La Túnica de José(1628-1629, El Escorial, Monasterio del Escorial, oleo sobre lienzo), esta obra suponía su primera obra de carácter veterotestamentario, en la que contaba la historia de José, cuya falsa muerte habían presentado a su padre, Jacob, sus envidiosos hermanos. Aquí ya se vislumbran las enseñanzas aprendidas, como el suelo enlosado para crear perpectiva, las figuras muy bien modeladas, la apertura al fondo y al paisaje, o el difuminado de las figuras del fondo inspiradas en la escuela veneciana. Respecto a la
...