ANTIGONAS. LEYES DEL HOMBRE NO ESCRITAS E INMUTABLES
Enviado por Nazarena Camila Barrera • 2 de Junio de 2022 • Examen • 594 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
1. Reflexione especialmente sobre el dilema moral que se presenta a la protagonista, entre los preceptos del hombre y las leyes no escritas e inmutables.
2. Elabore luego una breve reseña con las principales conclusiones (1200 palabras como máximo) y envíelas al profesor.
Desarrollo
- ANTIGONAS. LEYES DEL HOMBRE NO ESCRITAS E INMUTABLES
Luego de haber disfrutado de la síntesis del drama expuesto por Sófocles en la historia relatada, es necesario apuntar lo que a mí humilde entender me provoco esta tragedia:
- Conmueve hasta las lágrimas lo que acontece y lo que padece la protagonista (Antígona), pues está sometida a presiones tanto del orden moral y ético como a obligaciones impuestas por una autoridad.
- Deja al descubierto la precariedad del pensamiento egoísta de la tiranía, quien de manera denodada trata de imponer un sistema de premios y castigos para quien se someta a vivir bajo su voluntad y cumpliendo sus leyes, sin tomar en cuenta los sentimientos y/o pensamientos individuales.
- Expone de manera cabal, la igualdad en el sentido mismo de la finitud de la vida, nada de lo que se hiciera a posteriori cambiaria el hecho factico de la muerte de ambos hermanos
- La tragedia inmortal de Sófocles cuenta la historia de la desafortunada hija de Edipo, Antígona, desafiando el poder político representado por el rey Creonte de Tebas para cumplir su misión moral y sagrada. Esta tragedia llama la atención porque ilustra la oposición entre el individuo y el estado: la relación conflictiva entre el discurso absolutista de Creonte y el discurso infringido de Antígona. Esta tragedia simboliza la pugna entre el derecho público nacional y los intereses privados en el ámbito familiar. La oposición entre las normas refleja el conflicto de posiciones éticas entre los tres protagonistas de la tragedia: Antigona, Ismena y Krent. Viven sus pasiones y creencias morales con fuerza, dañando todos los aspectos de la condición humana: poder, castigo, miedo, codicia, amor, parentesco de sangre, piedad y santidad. El conflicto moral se presenta cuando la persona es confrontada con dos obligaciones morales que la obligan a actuar, priorizando una de ellas y violando la otra. Este dilema se presenta en dos ocasiones: la discusión entre las hermanas y la pugna entre el autoritario soberano y la infortunada heroína trágica. La situación que atraviesa Antígona, respetar lo impuesto por el soberano (terrenal) u obedecer lo dispuesto por los dioses que protegen la ciudad, presupuestos asociados con el culto y respeto a los muertos (divino) constituyen el dilema moral de la tragedia. Estos se contraponen y no pueden conciliarse.
El análisis de estos conflictos morales, que simbolizan la lucha entre las leyes impuestas por los soberanos (terrenales) y las leyes impuestas por los dioses desde el comienzo de los tiempos (divinas), nos lleva a reflexionar sobre los modos de vivir y de pensar la moral, la ética, el poder del Estado, lo sagrado y los lazos de familia. Los principios de Antígona son irrenunciables, incluso está dispuesta a sacrificar su propia vida a favor de ser fiel y consecuente con sus principios y acciones morales. En esta tragedia no se produce el enfrentamiento entre el bien y el mal, sino entre dos bienes: las leyes del Estado que constituyen la base y el punto de partida sobre el que está construido toda sociedad, y las leyes de los lazos de sangre que representan el amor y la unión entre familias. Antígona no duda, elige a su hermano y prioriza a la familia por sobre todas las cosas, sin importar el peso del castigo que le caerá por haber roto lo impuesto por la ley.
...