CONDUCTA PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
Enviado por guzman1995 • 13 de Mayo de 2016 • Informe • 2.146 Palabras (9 Páginas) • 1.238 Visitas
CONDUCTA PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
ANGIE VANESSA ALVAREZ CASTELLANOS
ANGELA LIZETH GUZMAN TELLEZ
FAHYDI NIÑO
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
PROCESOS PSICOLOGICOS SOCIALES
LERIDA-TOLIMA
2015
CONDUCTA PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
ANGIE VANESSA ALVAREZ CASTELLANOS
000332583
ANGELA LIZETH GUZMAN TELLEZ
000324751
FAHYDI NIÑO
TRABAJO DE PROCESOS PSICOLOGICOS SOCIALES PRESENTADO PARA OBTENER UNA NOTA DEL VI SEMESTRE
TUTORA
HELEN GARZON
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
PROCESOS PSICOLOGICOS SOCIALES
LERIDA-TOLIMA
2015
niños | Adultos | |
social |
|
|
personal |
|
|
Moral |
|
|
ESTRUCTURAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y MORAL EN EL CEREBRO Y SUS CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO
Estructuras básicas para el Desarrollo Social en el Cerebro
Se puede destacar que durante el desarrollo la corteza orbito-frontal se crea un soporte cerebral de los procesos de aprendizaje basados en las conductas y relaciones sociales, que son conductas basadas en procesos afectivos. El funcionamiento adecuado de esta región permite marcar las experiencias y conductas tanto negativas como positivas con “marcadores somáticos”. Es decir, relacionar un estado fisiológico-afectivo con una situación o conducta social (Damasio, 1994).
También refiere que es la corteza orbito-frontal la región que de forma principal produce esta integración sintetizada en un “marcador somático”. Por medio de este modelo se pueden explicar las alteraciones de conducta antisocial producidas por el daño en la infancia, en donde los pacientes con este tipo de daño no pueden aprender de sus errores o estimar las consecuencias negativas de sus actos (como la posibilidad de ser castigados) debido a que no pueden “marcar” estas conductas con estados afectivos particulares. Este mecanismo de marcado de las experiencias de castigo, se afectaría por el daño frontal en la infancia.
Se hallan reportes de casos estudiados de manera neurológica y neuropsicológicamente con daño frontal en la infancia y conducta antisocial, por ejemplo, Price et al. (1990) reportan importantes alteraciones de la capacidad para aprender y desarrollar conductas sociales adecuadas, este tipo de pacientes, se caracteriza por presentar conductas antisociales que van desde robo, violencia, adicción a drogas y con frecuencia terminan en prisión. Anderson, Damasio, Tranel, y Damasio (2000) presentan el caso de dos niños que sufrieron daño frontal alrededor de los 16 meses de edad, los cuales se caracterizaron por presentar alteraciones en el desarrollo de capacidades de regulación emocional, conducta social, toma de decisiones y descontrol conductual, al mismo tiempo que presentaban capacidades conservadas como el desempeño académico, la memoria, el lenguaje, la percepción visual y las praxias.
Estructuras básicas para el Desarrollo Moral en el Cerebro
Después de haber realizado variados estudios frente a la corteza cerebral y sus funciones, es claro que ciertas regiones cerebrales pueden ser cruciales para muchas conductas del ser humano, enfatizando en este momento la conducta moral de un individuo, así pues, que han surgido diferente estudios y casos en donde las lesiones tempranas en el lóbulo frontal afectan la conducta o juicio moral de una persona (Moll et al., 2005).
Se dice que ciertas deficiencias en la conducta moral se presentan en pacientes con daño adquirido durante la adultez en la corteza prefrontal ventromedial, los cuales muestran un adecuado desempeño en tareas específicas de razonamiento moral. Posteriormente se demostró que las lesiones en la corteza prefrontal ventromedial adquiridas a una edad temprana conducen a un daño o deterioro tanto en las conductas como en el razonamiento moral, lo cual indica que el desarrollo moral se puede ver afectado debido a lesiones tempranas de la corteza prefrontal. Este deterioro en la conducta moral es similar al que se observa en psicópatas y en individuos con personalidad antisocial. Con menos frecuencia, las lesiones de la corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL), típicamente del hemisferio derecho, también conducen a cambios en la conducta moral (Eslinger y Damasio, 1985).
...