DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
Enviado por elizan2 • 29 de Mayo de 2014 • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 1.862 Visitas
Este capítulo trata sobe el modelo biotecnológico planteado por Urie Bronfenbrenner. Plantea que el medio donde se desenvuelven los individuos influye para que exista un aprendizaje significativo. Los programas sociales y educativos, así como las políticas de gobierno, afectan sus vidas. Esos contextos influyen en el desarrollo de conductas, creencias y conocimientos al brindar recursos, apoyos, incentivos y castigos, expectativas, profesores, modelos, herramientas; es decir, todos los bloques de construcción del aprendizaje y el desarrollo.
En la actualidad los contextos han ido cambiando y desembocando en posteriores transformaciones en la forma de actuar de los individuos, podemos ver en base a dichos cambios, estilos de crianza cuyo fruto dependerá en gran medida del estilo utilizado. Por ejemplo no será igual la crianza de familias con estilo autoritativo que aquellas cuyo estilo es el permisivo, salvo excepciones que puedan resultar.
Además se plantea La teoría integral de Erick Erikson, ésta ofrece un marco de referencia para estudiar el desarrollo personal y social, centrándose en el surgimiento del yo, la búsqueda de la identidad, las relaciones del individuo con los demás y el papel de la cultura a lo largo de la vida.
Erikson consideró el desarrollo como el paso por una serie de etapas, cada una con sus metas. Dichas etapas son interdependientes; los logros en las etapas posteriores dependen de cómo se resolvieron los conflictos durante los primeros años. Menciona que en cada etapa el individuo enfrenta una crisis de desarrollo, es decir, un conflicto entre una alternativa positiva y una alternativa potencialmente nociva.
“Las ocho edades del hombre” o etapas del desarrollo psicosocial son:
Confianza básica contra desconfianza básica, autonomía contra vergüenza y duda, iniciativa contra culpa, productividad contra inferioridad, identidad contra confusión del papel, intimidad contra aislamiento, generación contra estancamiento e integridad del yo contra desesperación
Lo fundamental en cada una de dichas etapas es el desarrollo de la identidad, misma que le proporciona una base para la adultez. La identidad conlleva organización de impulsos, habilidades, creencias, habilidades e implica tomar decisiones, con base a su ideología y valores. Cuando no logran integrar todos esos aspectos y elecciones se puede dar una confusión en el papel.
James Marcia sugiere que hay cuatro alternativas de identidad para los adolescentes:
La primera es el logro de la identidad donde el individuo ha elegido y está comprometido a lograr algo que el mismo se propuso. Quizá pocos adolescentes lleguen a dicho estado al terminar el bachillerato.
La exclusión de la identidad es el compromiso sin exploración; los adolescentes tan solo se comprometen con las metas, los valores y el estilo de vida de otros, generalmente de sus padres.
La difusión de la identidad ocurre cuando los individuos no exploran o no se comprometen. No llegan a conclusiones acerca de quiénes son o que desean hacer con su vida. No tienen una dirección firme.
Los adolescentes que se encuentran luchando con las opciones experimentan lo que Erickson llamo aplazamiento, lo cual define como una crisis de identidad, donde suspende las elecciones debidas a tal confusión.
Autoconcepto y autoestima.
El autoconcepto es un intento propio por construir un esquema que permita organizar las impresiones, sentimientos y actitudes de uno mismo, es decir, es una estructura cognoscitiva; mientras que la autoestima es la valoración de lo que uno es, es una evaluación efectiva.
Ambos se vuelven cada vez más complejos conforme se vaya madurando.
Vida escolar y autoestima
El papel de la escuela en la autoestima del estudiante ha originado polémica debido a que quienes poseen una autoestima alta, se le augura mayores probabilidades de éxito en la escuela; lo cual también se le relaciona entre los estudiantes.
Aquellos estudiantes que consideran una actividad como relevante, y que se sienten capaces en esa área, tienen una autoestima alta, mientras que quienes piensan que la actividad es importante pero cuestionan sus habilidades, no lo es tanto.
La retroalimentación de los profesores, sus prácticas de calificación, sus evaluaciones y su comunicación del interés hacia los estudiantes, podrían marcar una diferencia en la manera en que estos valoran sus habilidades en materias específicas. El mayor incremento en la autoestima surge cuando los estudiantes se vuelven más competentes en áreas que son valiosas para ellos. El desafío del docente consiste en ayudar a los estudiantes a lograr conocimientos, habilidades y su aplicación para llegar la adquisición de competencias básicas para la vida.
Es menester que uno como docente valore y acepte a todos los alumnos, tanto por sus intentos como por sus logros, propiciando un ambiente agradable tanto físico como psicológico que permita la interacción entre pares y la coevaluaciòn de los
...