CURSO DE ÉTICA PROFESIÓN Y CIUDADANÍA del ITESM
Enviado por Kevin Estrada • 27 de Febrero de 2017 • Práctica o problema • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 400 Visitas
[pic 1]
Ética, profesión y ciudadanía Dr. Juan Gerardo Garza
[pic 2]
[pic 3]
Nombre: __________________________________________ Mat: __________
Fecha: ______________________
Este caso fue redactado por alumnos del curso de Valores para el CURSO DE ÉTICA PROFESIÓN Y CIUDADANÍA del ITESM. Se prohíbe la reproducción de este caso en forma parcial o total por cualquier tipo de medio sin la autorización del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. El caso está basado en la información proporcionada por la organización en donde se investigó el caso. Algunos datos han sido alterados para mantener la confidencialidad de la información.
_____________________________________________________________________________________________________
“En reiteradas ocasiones hice el señalamiento e incluso me tocó hacer algunas evaluaciones donde se detectaron situaciones de riesgo en aparatos instalados. Como respuesta obtuve burlas e insultos de gerentes irresponsables como Fernando (HIGH Tecnología y Desarrollo) y Víctor (HIGH Tecnología y Desarrollo), con argumentos tan estúpidos como -la descarga que pueda sufrir el usuario no es suficiente para matarlo-, respondió a la pregunta con indignación el Ing. Luis Enrique, quien había laborado años atrás en una fábrica de lavadoras.
LA ENTREVISTA CON EL INGENIERO LUIS ENRIQUE
El Ingeniero Luis Enrique amablemente atendió la entrevista para contestar una serie de preguntas que se le fueron planteando sobre su vida profesional y sus puntos de vista sobre la ética profesional. Se le preguntó sobre su concepto de la ética profesional, “pienso que es llevar la ética adecuadamente al ámbito laboral… sabes, hay aspectos básicos en la vida laboral… el respeto a los demás, tanto en su persona como en su propiedad, la honradez, la integridad, el trabajo bien hecho, esas cosas no cambian. Todos los seres humanos, aunque no nos percatamos la mayor parte de las veces, vivimos dentro de un mismo sistema. Lo que hagas contrario a los principios o las normativas de convivencia humana en algún momento se revertirá contra ti o contra los que amas, de alguna manera impactará en tu vida (directa o indirectamente) pero particularmente en lo que estás haciendo de ti mismo, es decir de tu proyecto de realización humana.
A veces se piensa que la ética es a base de “no hacer…” pero pensar bajo este esquema es pensar en la óptica del miedo, o en una ética punitiva -“no hago aquello por miedo a lo que me pase después”-, eso no es actuar por convicción… así no se genera una verdadera internalización de los principios profesionales y humanos. El actuar por convicción se va dando a través de la práctica. Con el tiempo, el ejercicio de estos principios se traducen en virtudes o hábitos. Tan importante es para mí la ética profesional (sin darme baños de pureza obviamente, pues estoy lleno de defectos) que me costó mi primer empleo. Fui forzado a renunciar, entre otras cosas, por negarme a validar un peritaje técnico. Pretendían que yo omitiera una anomalía de diseño que ya había señalado con anticipación de forma reiterada, pero que desgraciadamente costó la vida a una persona”.
EL TRABAJO ACTUAL
“Actualmente trabajo para la Universidad de Texas, y vaya que es notorio su código de ética, de hecho antes de ser profesor de la Universidad tuve que pasar por un entrenamiento en donde lo primero en lo que te capacitan es en la ética de la labor docente. Tan importante es la ética para ellos que existe todo un código de ética muy estructurado. Me refiero a un código realmente estructurado y con detalle de lo que es considerado o no ético (y no solamente prosa ambigua, y de interpretación ajustable, como ocurre en muchas empresas). En este código de la universidad se incluyen las sanciones correspondientes en caso de violar estas normas de éticas”.
SU EXPERIENCIA PROFESIONAL
Me ha tocado ejercer como Ingeniero desde el escalafón más bajo y también me ha tocado vivir las consecuencias de la falta de principios profesionales por parte de gente con la cual he trabajado. El laborar en un ambiente donde no hay ética trae como consecuencia un entorno laboral tenso, de incertidumbre, donde nadie está al cien por ciento en su trabajo, y donde todo mundo está viendo cómo sacar provecho del prójimo (incluyendo a la empresa misma). Desde el punto de vista práctico, a mí como empresario no me conviene tener un ambiente de incertidumbre dentro de mi compañía, pues la incertidumbre provoca que mi gente no se enfoque a su labor. Pero lo más importante es el cuidar el aspecto humano, no sólo por estrategia organizacional, se trata de convicciones personales.
UN PROBLEMA ÉTICO
La entrevistadora fue al grano, ¿Te has enfrentado a una situación importante donde la ética esté involucrada? ¿Has tenido que tomar una decisión donde sabes que algo está mal y lo denuncias o simplemente lo dices y lo encaras? De ser así, ¿Cuál fue la situación y como lo enfrentaste? Y contestó lo siguiente:
“En el año 2001 HIGH lanzó al mercado su lavadora “NEW TECH”. Yo era ingeniero de Campo, Confiabilidad y Evaluación de Prototipos cuando preparábamos el lanzamiento. En el panel de control de la lavadora, existían tres tarjetas electrónicas conectadas por tramos de bus independientes. Es decir, que si alguna de ellas llegaba a descomponerse, lo más fácil era sólo quitar un chip o una tarjeta pequeña y reemplazarla por otro en buen estado (las tres tarjetas independientes eran respectivamente el selector de nivel de agua, el selector de ciclo y el selector de las válvulas solenoide para el flujo de agua).
EL NEGOCIO DE LOS DIRECTIVOS
Cuando estábamos por lanzar la lavadora al mercado, tuvieron una reunión los gerentes de Tecnología y Desarrollo y los de Manufactura y con incredulidad escuché la decisión de soldar las tres tarjetas en vez de conectarlas por bus independiente (es importante mencionar que cada tarjeta costaba aproximadamente $100 pesos). Como perito técnico hice de inmediato la observación que una falla en cualquiera de las tarjetas, iba a traer como consecuencia que el cliente tuviera que comprar todo el ensamble de repuesto en vez de sólo reemplazar la tarjeta defectuosa, y que técnicamente, en términos de desempeño, daba el mismo resultado conectar las tarjetas por bus independiente que soldarlas. Sumando todos los componentes más la tarjeta madre (motherboard) en caso de un mísero corto circuito en uno de los chips, que al cliente hubiera costado $100 pesos reparar, le iba a costar ahora $1,200. El “ingeniero”, si le podemos llamar así, Juan Carlos, director de Tecnología y Desarrollo de HIGH me puso una cara y me dijo con todo el cinismo del mundo -“PUES ESE ES EL NEGOCIO PEN…”- Fue sinceramente tan grande mi sorpresa que NO SUPE QUÉ HACER…fue la primera vez que me enfrente a un cinismo de ese tamaño.
...