ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica a la vida cotidiana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Resumen  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

La psicología social como critica a la vida cotidiana: Capitulo 1

La línea a desarrollar: la psicología social como critica a la vida cotidiana, como análisis de nosotros, sujetos, en nuestras condiciones concretas de existencia. 

El primer objeto de la realidad a explorar, en esta perspectiva, son los sujetos de los procesos psíquicos, los sujetos del comportamiento, los hombres inmersos en lo que es su vida cotidiana, lo que constituye sus condiciones concretas de existencia: un hábitat, un espacio, una organización social, una estructura familiar, una forma de producir, una cultura.

*Lo más inmediato, concreto y esencial para nosotros, sujetos del comportamiento, de los procesos psíquicos es que somos seres vivos, o sea, seres de necesidades en un intercambio permanente con el medio. Al hablar del sujeto humano hablamos de un ser con una organización biológica particular a la que se llegó en un proceso evolutivo; esta organización biológica que nos es propia es determinada porque nuestra vida, nuestra existencia material depende de que establezcamos relaciones con otros hombres y la naturaleza. La forma que en el ser humanos reviste la relación organismo-medio le implica relacionarse a partir de necesidades primarias (alimento, abrigo, sexualidad) para que cooperando se actué sobre la naturaleza por medio del trabajo; el trabajo es una acción previamente planificada y social (lo diferencia del trabajo animal). En el operar sobre la naturaleza se producen objetos para satisfacer las necesidades. El hecho más esencial, inmediato y significativo de lo humano y lo que en consecuencia se constituye en el punto de partida de toda ciencia del hombre, es el hoy; los hombres producen y reproducen su vida en una doble relación, con la naturaleza y otros hombres. Y la producen en una acción planificada y consciente (trabajo). Esta doble relación determina la vida en su posibilidad y en sus formas, lo que determina las formas de nuestra vida es el que producimos, con qué medios, instrumentos, como nos insertamos en el proceso productivos, etc. Las diferentes formas de ver las cosas (vida, muerte, diversión, etc.) surgen de las distintas condiciones vitales, de diferentes cotidianeidades, ya que producen su vida y la reproducen con modalidades distintas. (Inserto en diferentes procesos productivos y reciben una parte diferente de la producción social).

La producción es la condición de la vida  y en consecuencia es la condición última de la emergencia, de posibilidad de procesos psíquicos, condición ultima de la subjetividad. La producción implico el establecimiento de relaciones direccionales, de procesos de comunicación.

*interiorización de acciones, quedan inscriptas en el sus experiencias, se trasforman en representación, pensamiento y lenguaje. No hay actividad psíquica sin experiencia concreta, practica o relaciones reales, las cuales determinan la subjetividad. Son las formas de producción, las experiencias, las que determinan la representación y el pensamiento.

¿Qué es la crítica a la vida cotidiana? Es el análisis objetivo, científico de esas condiciones concretas. Es el análisis de las formas en que en cada formación social concreta se organiza materialmente la experiencia de los sujetos, así se determina el interjuego fundante para la constitución de la subjetividad, entre necesidad y satisfacción vincular social de esa necesidad. La crítica a la vida cotidiana es el análisis del destino de las necesidades de los hombres en una estructura social determinada. Desde allí la psicología social se inscribe en la crítica de la cotidianeidad, abarcaría a todas las cs. Sociales y se inscribe como critica del vínculo. Porque es el vínculo, esa relación social, elemental y primaria, el ámbito en el que, de forma inmediata, se manifiestan las necesidades de los sujetos y cumplen su destino social de gratificación o frustración. El vínculo es el ámbito en que se actualizan las respuestas socialmente pautadas para las necesidades de los sujetos.

La psicología social comprende el vínculo y al sujeto implica una comprensión de las múltiples implicancias que hay en la relación sujeto-contexto social. Cuando se hace un análisis de la cotidianeidad enriquecemos la crítica de la vida cotidiana porque permite indagar sobre los mecanismos por los cuales cada sistema social produce los sujetos que son aptos para su continuidad y su desarrollo. El análisis de la vida cotidiana en una organización social concreta nos permite descubrir el proyecto que subyace y que organiza al proceso de socialización.

¿Qué es cotidianeidad? ¿Qué es vida cotidiana? Es el espacio y tiempo en que se manifiestan en forma inmediata y directa las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza en función de sus necesidades, configurándose así las condiciones concretas de existencia. Cotidianeidad es la manifestación inmediata, en un tiempo, con un ritmo, en un espacio, de las complejas relaciones sociales que regulan la vida de los hombres en una época histórica determinada.

*Hay una complejidad en las relaciones sociales (radio, tv, trabajo, celular, etc.)

*A cada época histórica y organización social le corresponde un tipo de vida cotidiana.

*Se puede caracterizar a la vida cotidiana como un modo de organización material y social de la experiencia humana en un contexto histórico-social determinado: feudalismo, capitalismo, etc.

A la vida cotidiana subyacen las relaciones que los hombres guardan con sus necesidades de organización social. Ej.: necesito un empleado para mi negocio. Subyace el modo de reconocimiento de las necesidades, como se definen las necesidades, como se codifican las posibilidades y las modalidades de satisfacerlas y las metas que son socialmente disponibles.

La vida cotidiana es el horizonte de nuestra experiencia, el ámbito y el escenario de la determinación social de nuestras necesidades.

La vida cotidiana se manifiesta como un conjunto de hechos, actos, objetos, relaciones, actividades que se nos presentan en forma dramática, como acción, como mundo en movimiento.

Vida cotidiana es la forma de desenvolvimiento que adquiere día tras día nuestra historia individual. Es la reiteración de sistemática de acciones vitales, en un tiempo, espacio y ritmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (96 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com