DEMOCRACIA REPRESENTATIVA VERSUS AUTOCRACIA REPRESENTATIVA
Enviado por MARIYEN STEFANY TOLEDO HUAMAN • 19 de Enero de 2023 • Resumen • 975 Palabras (4 Páginas) • 117 Visitas
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA VERSUS AUTOCRACIA REPRESENTATIVA
- INTRODUCCIÓN
Al preservar la democracia durante 11 años consecutivos desde 1980-1992, Perú logró una hazaña histórica, pero en realidad, la autocracia y la democracia estuvieron durante la historia que representan el conflicto en curso entre la idea de libertad que se asume como democracia y la idea de un gobierno fuerte, por parte de Basadre es porque falto la sensualidad de los derechos ya que el llamado al orden ha sido históricamente mucho más severo y exigente que el llamado a la libertad. Es por ello que, autoridad siempre ha sido sinónimo de mano dura o capacidad de mando, entendida como la capacidad para imponer dicho orden mediante el uso de la fuerza y la coacción, esté o no justificada, tal pensamiento es típico de los militares. Entonces, Víctor A. Belaúnde en 1917, llegó a creer esto en respuesta a lo que llamó cesarismo burocrático, que describió como poder absoluto presidencial. Para una transición necesaria a la democracia se preferiría la fórmula elitista y autocrática de García Calderón, pero los abusos del APRA entre 1945 y 1947 le dieron a Bustamante y Rivero la noción de Jefe del Ejecutivo, es así que la Asamblea Constituyente de 1979 le otorgó la presidencia, y una hegemonía en el sistema político.
Como resultado, la autocracia tiene una historia en Perú y, por supuesto, es defendida por personas firmes, sin embargo, la democracia es víctima de odio tanto de derecha, que frecuentemente apoyan al militarismo cabe decir con un fin de beneficios, y como de izquierda que han utilizado sus instituciones para acumular fuerzas y socavar la democracia desde un punto de vista ideológico y político. Es cierto que el Perú no ha sido capaz de institucionalizar su democracia, con o sin los partidos. A pesar de tener varios objetivos, tanto los partidarios como los opositores de la democracia siempre han sido hostiles ante cualquier contexto.
- DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA: TÉRMINOS ANTITÉTICOS
Por lo tanto, la democracia es un sistema en el que nadie puede asumir el control del gobierno. Por otro lado, la autocracia se refiere al ejercicio del poder únicamente a discreción del gobernante.
DEMOCRACIA VERSUS AUTOCRACIA
Después de la caída del muro de Berlín, la voluntad popular que una vez venció la justificación de origen divino, se ha convertido en "el único principio" de justificación del poder. Como resultado, todos hacen un esfuerzo por vestirse aparentemente. Es por ello la acción de imitar o falsificar las formas democráticas, una de las formas lo expresaría la autocracia representativa.
- AUTOCRACIA Y REPRESENTACIÓN POPULAR: INCOMPATIBLES
Además, existe la representación popular y autocracia que son dichamente incompatibles, la representación supone a elección, autoridad delegada y nombramiento o con cualquier otra fórmula que no esté de acuerdo de autoridad personal o autoproclamada.
Mientras que la autocracia trata constantemente de desvincularse de formas representativas de poder como el caudillismo o asociarse con figuras históricas que han elevado el ejercicio de la autoridad autocrática como el cesarismo o el bonapartismo.
El cesarismo o caudillaje popular según Sánchez Agesta es uno de los cinco principios de legitimación o fundamentos del poder; es decir, el poder personalizado o individualizado, sin embargo, no todo caudillismo o caudillo es de cierto modo autocrático, Prueba de ello son las inesperadas aspiraciones democráticas de Domingo Elías, Manuel Pardo, Nicolás de Piérola y Fernando Belaunde. Todos se empeñaron en lograr nuestro sistema democrático.
...