Definición del alma. Platón y Aristóteles
Enviado por Triv4efyv • 28 de Noviembre de 2023 • Informe • 5.654 Palabras (23 Páginas) • 64 Visitas
Platón
El texto comienza con la naturaleza inmortal del alma, afirmando que el alma es eterna.
La dualidad del alma, en el texto lo indica con el ejemplo de un conductor y caballos que representan diferentes aspectos de la naturaleza del alma.
Se expresa que el alma busca elevarse hacia la contemplación de la verdad y del ser, y que este proceso es una lucha y un esfuerzo constante, a esto Platón lo denomino la búsqueda de la verdad y la contemplación del ser.
Platón expresa que el alma busca elevarse a la contemplación de la verdad y la existencia, y esta evolución es una lucha y un esfuerzo constante. Se llama a este concepto la búsqueda de la verdad y la contemplación del yo.
La filosofía tiene un rol importancia en el proceso de elevar el alma hacia la comprensión de la verdad, y se dice que solo los verdaderos pensadores filosóficos tienen "alas" para elevarse hacia la verdad o estar lo más cercano posible.
la belleza es un elemento que puede despertar el deseo de elevar el alma y que el amor a la belleza puede llevar a la contemplación de lo divino.
Platón creía que la belleza podía ser utilizada para despertar el deseo de “alas” o elevar el alma y también decía que la belleza y el amor llevaban a la contemplación de lo divino.
La percepción terrenal de lo divino: Se argumenta que la percepción terrenal de la verdad y la belleza es limitada y que solo unas pocas almas pueden recordar y comprender la realidad más elevada.
Se indica que la mayoría de las personas tienen una comprensión limitada/una percepción terrenal de la verdad y la belleza ya que existen algunas limitaciones de la existencia terrenal, por esa razón es que unas pocas almas logran tener la capacidad de recordar y comprender la realidad más elevada a través de momentos de claves.
La visión de lo divino en contraste con la existencia terrenal: Se contrapone la visión y experiencia de la divinidad con la vida terrenal, sugiriendo que la existencia en la tierra es una degradación en comparación con la visión beatífica de lo divino.
Existe una fuerte contraposición entre lo que se percibe de lo divino y la existencia terrenal, se implica la superioridad de la visión en términos de entendimiento, abundancia y felicidad, la vida en la Tierra es un estado de degradación en comparación con la visión beatíficas.
El alma antes de encarnarse en la tierra había experimentado lo divino y que su propósito es recordar y buscar nuevamente la verdad.
Aristóteles
Definición del alma: El texto comienza planteando la necesidad de definir qué es el alma y ofrece una definición general de lo que es el alma. Se argumenta que el alma es la entidad definitoria y la esencia de un tipo de cuerpo natural organizado.
Se sostiene que el alma es la esencia y el factor definitorio de un tipo de cuerpo naturalmente organizado.
Naturaleza de la entidad: Se distingue entre la entidad entendida como materia, forma, y el compuesto de ambas. La materia se considera potencia, mientras que la forma es entelequia.
La entidad es entendida como forma, materia y el conjunto de ambas. Se argumenta que la forma es entelequia y la materia se considera potencia.
El alma como entelequia: Se argumenta que el alma es una forma específica de un cuerpo natural que posee vida y que el alma actúa como entelequia, especialmente en relación con la ciencia y el teorizar.
El alma actúa como entelequia usualmente en conjunto o relación con el teorizar o la ciencia. Al igual el alma es una forma específica de un cuerpo natural que posee vida.
Analogía con partes del cuerpo y órganos: El texto compara el alma con órganos y partes del cuerpo, como el ojo y la vista, para ilustrar cómo el alma es la entidad definitoria de un organismo vivo.
Se hace la comparación entre el alma con los órganos y partes del cuerpo como la vista y el ojo, esto se utiliza para demostrar el alma como una entidad definitoria de un ser vivo.
Unidad del alma y el cuerpo: Se sostiene que el alma y el cuerpo no son una única realidad, sino que el alma es la entidad definitoria del cuerpo natural organizado que posee vida.
El cuerpo y el alma no son una realidad única,
La inseparabilidad del alma y el cuerpo: Se argumenta que el alma no es separable del cuerpo, y ciertas partes del alma pertenecen a partes específicas del cuerpo.
Aristóteles era fiel creyente de que el alma no se separaba del cuerpo y que algunas partes específicas del alma tenia su lugar especifico en el cuerpo.
Dudas sobre la separabilidad del alma: El texto plantea que no está claro si el alma es separable del cuerpo o si ciertas partes del alma pueden ser separables, dependiendo de la naturaleza de esas partes.
Pero también en el texto nos deja saber que no esta claro si el alma es separable del cuerpo o si depende de la naturaleza de la parte del cuerpo para poder ser separada.
Contraste.
- Naturaleza y origen del alma:
El primer texto, atribuido a Platón, presenta una visión filosófica y mística del alma. Describe al alma como una entidad divina que existe antes de la vida terrenal. Se sugiere que el alma cae desde un estado celestial y se encarna en cuerpos humanos en la Tierra. A través de la filosofía y la contemplación, el alma puede recordar su naturaleza divina y alcanzar la beatitud.
El segundo texto, atribuido a Aristóteles, aborda una perspectiva más científica y materialista del alma. Define el alma como la forma específica de un cuerpo natural que tiene vida. No se le da un carácter divino ni se considera que exista antes de la vida terrenal. En cambio, el texto se centra en la relación entre el alma y el cuerpo, enfatizando su naturaleza orgánica y su función en la vida.
Aristóteles se inclinaba mas por los aspectos materialistas y científicos de el alma. Se sostiene que el alma es la esencia y el factor definitorio de un tipo de cuerpo naturalmente organizado. El alma actúa como entelequia usualmente en conjunto o relación con el teorizar o la ciencia. Mientras que Platón tenia un entendimiento del alma como un concepto filosófico, dice que el alma antes de encarnarse en la tierra ya había experimentado lo divino y su verdadero propósito es recordar y buscar nuevamente la verdad.
...