ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO TECNOLÓGICO ES UN AVANCE


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

COHEN, ELSTER Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO

(Ensayo: ¿El cambio tecnológico es un avance?)

Presentado por:

Laura Camila Valencia Niño

Presentado a:

Francisco Javier  Yate

Universidad Santo Tomás

Facultad de Ingeniería Industrial

Antropología

Bogotá

2016

¿EL CAMBIO TECNOLÓGICO ES UN AVANCE?

“…Hasta cierto punto nuestra inteligencia es la medida de nuestra responsabilidad, y desde el momento en que la ciencia y la tecnología fueron percibidas colectivamente, se convirtieron en la medida de la responsabilidad pública.”

Javier Ordoñez

El avance y desarrollo de la ciencia a nivel global enmarca una situación de poder y exceso de los límites naturales por parte del hombre, pese a que la tecnología surge como medio para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, está, genera a la vez múltiples debates en consecuencia del uso que se le ha dado. A partir de la revolución industrial la máquina reemplazo la mano de obra, por lo que la tecnología paso a ser esencial para desarrollar cualquier tipo de dispositivo, es incluso necesaria en las actividades que se realizan a diario.

El homo digitalis es en el mundo moderno, la dimensión relacional en la que el hombre ocupa un espacio físico, pero  su atención se enfoca en las pantallas. A partir de este supuesto, es preciso plantear una cuestión, que se centra en los excesos que ha alcanzado el cambio tecnológico, y cómo esto se convierte o no en un avance.

¿La población mundial tiene la capacidad de asimilar el desarrollo tecnológico de acuerdo a las necesidades de las sociedades? Este interrogante, permite considerar que la tecnología no es una cuestión únicamente científica, esta es a la vez una situación ética, en la que la opinión pública es de suma importancia, ya que el desarrollo tecnológico involucra y afecta a todas la población. El texto presentado a continuación se planteará en tres momentos específicos, contexto, argumentos, y posibles soluciones al interrogante planteado.  

El ser humano no puede convertirse en esclavo de sus propias capacidades. A pesar de que en la actualidad la humanidad se rige bajo la tesis del determinismo tecnológico, en la que se menciona que la máquina es el agente de la historia, el hombre no puede pasar a segundo plano, ya que el desarrollo se da gracias a la capacidad humana.

“El término desarrollo ha evolucionado a través del tiempo, pasando desde una concepción limitada a factores económicos surgidos a partir de los intereses y condiciones de las sociedades desarrolladas de Occidente, hasta una concepción que incluye variables con un trasfondo ético y humano. Un variable común en estas concepciones es el desarrollo tecnológico, aspecto que en la mayoría de los casos, el enfoque de análisis se ha limitado a describir en términos de progreso tecnológico y su impacto en la economía de un país, restando importancia a los beneficios sociales que dicho desarrollo tecnológico ha aportado.” (Bernal, 2006)

El cambio tecnológico no se trata de una situación en específico, que ocurre como un solo proceso, o en una fábrica, abarca una diversidad de cambios en diferentes procesos, y que en conjunto sugieren una transformación en las formas de producción. “El cambio tecnológico sólo puede medirse como un dato estructural, ya que solo así se captará la globalidad del efecto.” (Gómez, Sánchez, & de la Puerta, 1992)

G. Cohen sugiere dos tesis, teniendo en cuenta las fuerzas de producción, en la que el hombre es el deudor principal de los medios de producción.

  1. Tesis de desarrollo: La fuerzas productivas se desarrollan a lo largo de la historia.
  2. Tesis de primacía: La naturaleza de las relaciones de producción de una sociedad se explica por el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas.  

Teniendo en cuenta que la tecnología se define como todo conocimiento científico aplicado a la producción, es preciso mencionar que la relación manifiesta entre desarrollo económico (fuerzas de producción) y tecnología surge en consecuencia de la segunda Guerra Mundial.

A partir de entonces el cambio tecnológico ha afectado la industria hasta el día de hoy. Las nuevas tecnologías permiten que las empresas produzcan a un precio más bajo. Como resultado, a medida que las empresas adoptan una nueva tecnología, sus curvas de costo se desplazan hacia abajo. Con costos más bajos, las empresas están dispuestas a ofrecer una cantidad determinada a un precio menor o, de manera equivalente, a ofrecer una cantidad más grande a un precio determinado. La oferta de la industria aumenta, con una demanda determinada, la cantidad producida aumenta y el precio baja.

Dos fuerzas influyen en una industria que está viviendo un cambio tecnológico. Las empresas que adoptan la nueva tecnología obtienen un beneficio económico, las empresas que siguen con la tecnología antigua incurren en pérdidas económicas: salen de la industria o adoptan una nueva tecnología.

“A pesar de la preocupación que suscita la tecnología apenas encontramos filósofos, politólogos o sociólogos que conviertan a la tecnología en objeto de pensamiento, quizás una aventurada respuesta es que la velocidad y profundidad del proceso de transformación que la tecnología causa en las formas culturales haya opacado el sentido de los cambios”. (Bernal, 2006)  

Broncano mencionaba que “...Se considera a la tecnología como una caja negra de la que sólo interesan los productos o las consecuencias de los productos, pero no lo métodos de trabajo o las consecuencias de lo productos, la especial forma de su crecimiento, el modo en el que se articulan los factores  sociológicos y económicos con los intereses estrictos de la investigación”.      

De acuerdo con el argumento presentado por Broncano,  Jon Elster, teórico social sugería que toda forma de producción existe inicialmente en una alta tasa de progreso que luego decrece hasta el estancamiento. La única forma de evitar el estancamiento consistía en sustituir las relaciones de poder por otras. (González, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (137 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com