EL CONTRATO SOCIAL RESUMEN POR LIBRO
Enviado por manuela velasquez • 9 de Octubre de 2016 • Ensayo • 674 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Libro I
Busca una fórmula de administración legítima y permanente, considerando los hombres tal cual son y las leyes tal cual puedes ser. El orden social es un derecho sagrado que sirve de base para todos los demás, pero este no es un derecho natural, está fundado sobre convenciones.
La sociedad más antigua es la familia. También habla sobre que Jamás se es lo suficientemente fuerte para ser amo o señor. Las convenciones son quienes rigen a los hombres, y estos no pueden crear por si solos nuevas fuerzas sino unir y dirigir las que ya están formando una suma de fuerzas capaz de vencer la resistencia. Lo que sucede cuando un hombre pasa del estado natural al civil, es que se ve obligado a obrar basado en principios, consultando a la razón antes de escuchar sus inclinaciones
Libro II
Sólo la voluntad general puede dirigir las fuerzas del estado. Esta voluntad es general o no lo es y siempre es recta y se dirige a la utilidad pública. La soberanía nunca puede enajenar y el soberano sólo puede estar representado por sí mismo, el poder puede transmitirse pero la voluntad no.
En cuanto al estado necesita una fuerza universal y compulsiva para mover y disponer todas las partes del modo más conveniente al todo. El pacto social da a el cuerpo un poder absoluto sobre todos los suyos y a este mismo poder dirigido por la voluntad general es al que se llama soberanía. El fin del contrato social es la conservación de los contratantes y sobre el derecho de eximir al culpable de la pena impuesta sólo por la ley sólo pertenece al soberano. El legislador debe examinar si el pueblo puede soportar las leyes antes de dictarlas y la legislación debe estar basada en la libertad y la igualdad.
Libro III
En una acción hay dos causas la fuerza y la moral. El cuerpo político tiene los mismos móviles la fuerza que es el poder ejecutivo y la voluntad que es el poder legislativo. El cuerpo legislativo es el pueblo pero este no puede ejecutar la ley por eso se hace necesario un gobierno.
En el magistrado Hay 3 voluntades distintas, el gobierno debe estar compuesto de pocos o muchos magistrados, pero entre más hayan, menos fuerza le quedará al gobierno para obrar sobre todo el pueblo, entonces el gobierno se hace más débil. Las repúblicas tienen que tener la virtud como un principio ya que no hay gobierno tan expuesto a las guerras civiles como el democrático.
Un príncipe debe ser una persona moral y colectiva en la voluntad del pueblo y la fuerza pública del estado que le obedecen a sí mismo. El fin de toda asociación política debe ser la prosperidad de sus miembros y la señal para medir esa prosperidad es su número y población. Hay dos conductos por los cuales el gobierno se divide, cuando se reduce o cuando se disuelve. Este es instituido en base al establecimiento de la ley y su ejecución.
En cuanto a los cambios en el gobierno deben hacerse cuando el que está llega a ser incompatible con el bien público.
...