CONTRATO SOCIAL LIBRO II
Enviado por Anakaren Ruiz • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 947 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1]
Materia: Naturaleza y propósito del Gobierno.
Catedrático: L.A.P. José Crescencio Ávila Gómez.
El Contrato Social
Autor: Jean-Jacques Rousseau
Libro II
Nombre: Anakaren Ruiz Palomo.
Licenciatura en Administración Pública.
Semestre de Integración
CAPITULO I. La soberanía es inalienable.
En este capítulo el autor habla de que la sociedad existe gracias al acuerdo y conformidad de todos sus miembros de no ser asi no existirá como tal.
Que la soberanía no la debemos dejar a los demás, cada quien se representa a uno mismo. Y no debemos dejar que los demás decidan por nosotros ya que desaparecería la sociedad y nos volveríamos de nuevo esclavos, con esto el autor no quiere decir que no hay que acatar lo que nos dicen las autoridades, sino que hay que reflexionar si son convenientes o no.
CAPITULO II. La soberanía es indivisible.
Aquí nos explica que los mismos políticos caen en muchas contradicciones al decir que la soberanía es indivisible, ya que ellos mismos la dividen, toman un concepto de una cosa y nociones de otra para construirla a su conveniencia, también nos habla de que antiguos sabio al escribir sus libros omitían este error y lo tergiversaban de tal forma que no se entendiese muy bien de lo que hablaban, ya que al aclarar el error caerían en el descontento de las autoridades. Si se hubiera estos apegado a los verdaderos principios no sería en la actualidad la política tan complicada y engorrosa.
CAPITULO III. De si la voluntad general puede errar.
Nos explica cómo es que el pueblo siempre busca su bien, pero a veces mal informado toma malas decisiones, siempre hay diferente formas de pensar, pero cuando se forman grupos que mal influencian a los demás es cuando se corrompe la voluntad de cada individuo y se pierde la parcialidad.
CAPITULO IV. De los límites del poder soberano.
Habla del Estado como tal nosotros lo elegimos es de elección popular ya que hay un fin común para todos. El estado se guía bajo ciertas condiciones que son las leyes es por eso que existe el Estado para garantizar la seguridad.
También nos dice que así como tenemos derechos también tenemos obligaciones dependiendo de nuestra actividad el comenta que a ninguno se le carga más que a otro, a todos por igual.
CAPITULO V. Del derecho de vida y de muerte.
Nos explica como el hombre tiene derecho a jugarse su vida para poder conservarla, ese es el fin del contrato social, aunque al adquirirlo conlleva riesgos y pérdidas. El ciudadano debe acatar lo que para el Estado es mejor, porque así han permanecido más seguros.
Así que si un ciudadano daña la integridad del Estado este se vuelve en traidor y por consiguiente deja de ser un ciudadano y debe pagar con el destierro o con la muerte.
CAPITULO VI. De la ley
En este capítulo nos habla de cómo y para que surge la Ley. Dice que Dios es toda justicia, que si supiéramos interpretar y obedecer los designios de él no nos harían falta Leyes ni Gobierno es por eso que actuamos con la razón, es por eso que creamos leyes.
La ley existe para encaminar a los ciudadanos por el camino correcto, para distinguir bien entre derecho y deber.
CAPITULO VII. Del legislador.
Aquí nos comenta que debe de haber una persona imparcial, que nunca mezcle intereses particulares en su obra, que conozca bien al hombre y sus conductas. Este tiene el nombre de legislador, que tiene por objetivo convertir al hombre en algo mas, de fortalecerlo, es imprescindible para el Estado.
...