EL HOMBRE AUTENTICO, UN HOMBRE CON VALORES
Enviado por Fanny Garcia Cabrera • 27 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 408 Visitas
Gerencia Estratégica en la Caja Huancayo
La Gerencia Estratégica es un proceso apasionante que permite la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. Para evaluar la Gerencia Estratégica en Caja Huancayo debemos considerar lo mencionado por el Informe Preliminar de la Clasificación de Riesgos de Class& Asociados SA del mes de setiembre del 2016 que expresa que esta institución enfoca su estrategia de crecimiento en la penetración de mercado, el desarrollo del producto y el desarrollo de nuevas zonas de influencia. Asimismo, su Plan Estratégico es evaluado mensualmente con el Balance Score Card y revisado en el Comité de Estrategia, que reúne a la Gerencia Mancomunada y a las principales áreas en donde se analiza y se hace seguimiento a los objetivos y al grado de cumplimiento y avance de cada sección.
El reporte de la clasificadora de riesgo nos muestra que al segundo trimestre del 2016 de los 14 objetivos establecidos 7 se encuentran en estado satisfactorio y 7 en estado de alerta. Así también del total de los indicadores planeamiento, 21 de ellos es decir el 70% se encuentran en estado satisfactorio, mientras que el 30% restante se encuentra en estado de alerta ( 9 indicadores). De las 22 actividades estratégicas establecidas para el año 2016, 8 se encuentran implementadas y 14 se encuentran en ejecución.
El análisis del desempeño de la Caja por indicadores muestra que la institución logro incrementar la cantidad de clientes activos y pasivos, logrando mejorar su resultado neto. Fue positivo el incremento de la expansión financiera de la caja y su posicionamiento en sus mercados actuales, sobre la base de la aplicación de estrategias de penetración y desarrollo de mercados.
El Modelo Malcom Baldrige, el BSC y su aplicación en la Caja Huancayo
Caja Huancayo considera que el modelo Malcom Baldrige es una base para la realización de autoevaluaciones organizacionales y para proporcionar retroalimentación a sus usuarios. Los Directivos de Caja Huancayo conocen que el Modelo tiene tres importantes roles para fortalecer su competitividad.
· Ayudar a mejorar sus prácticas de gestión, capacidades y resultados.
· Facilitar la comunicación y el intercambio de información sobre mejores prácticas entre organizaciones de todo tipo y;
· Servir de herramienta de trabajo para comprender y gestionar el desempeño la planificación y las oportunidades de aprendizaje
El Modelo de Excelencia que utiliza Caja Huancayo está basado en:
· Liderazgo visionario
· Excelencia impulsada por el cliente
· Aprendizaje organizacional y personal
· Valoración de las personas y de los asociados
· Agilidad
· Orientación hacia el futuro
· Gestión para la innovación
· Gestión basada en hechos
· Responsabilidad social
· Orientación hacia la obtención de resultados y la creación de valor
· Perspectiva de sistema
Estos valores y conceptos, descritos a continuación, son creencias y comportamientos arraigados, encontrados en las organizaciones de alto desempeño. Son, además, la base para integrar requerimientos operativos y de desempeño en un marco orientado hacia la obtención de resultados, lo que, a su vez, crea una base para la acción y la retroalimentación.
Los Valores y Conceptos Centrales del Modelo de Excelencia se encuentran comprendidos en los siguientes siete Criterios:
1. Liderazgo 2. Planeamiento Estratégico 3. Orientación hacia el Cliente y el Mercado 4. Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento 5. Orientación hacia las Personas 6. Gestión de Procesos 7. Resultados
A continuación me enfocare sobre Liderazgo:
Caja Huancayo mediante su plan estratégico Institucional 2009-2013 constituye el eje de la gestión, el mismo que considera el establecimiento de un sistema de medición de indicadores, utilizando el BSC e incluyendo el despliegue de los objetivos estratégicos y las metas en el corto plazo
Esta institución creo un ámbito para la mejora del desempeño organizacional, el cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos, la innovación, el liderazgo competitivo o el rol del modelo del desempeño. Lo que genera un ámbito para el aprendizaje organizacional y del personal, ya que se evalúa en forma periódica el avance de la estrategia.
Las habilidades del liderazgo personal se desarrollan y mejoran mediante el Plan de Desarrollo y Aprendizaje. Asimismo, la Alta Dirección participa personalmente en el aprendizaje organizacional y en los planes de sucesión y en el desarrollo de los futuros líderes de la organización.
Además, la Alta Dirección incluye en sus expectativas de desempeño organizacional, un enfoque hacia la creación y el balance de valor de las partes interesadas en la definición de objetivos e indicadores para cada perspectiva del Mapa Estratégico (Balance Score Card) y la importancia que se le da a cada perspectiva asociada a un determinado grupo de interés:
· Accionistas: Perspectiva Financiera
· Clientes: Perspectiva de clientes
· Colaboradores: Perspectiva de Aprendizaje y crecimiento
...