EL PAPEL DE LA IDEA DE BIEN EN LA FILOSOFÍA PLÁTONICA
Enviado por ruben_luengo_ • 22 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 516 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
EL PAPEL DE LA IDEA DE BIEN EN LA FILOSOFÍA PLÁTONICA
Para comenzar ha hablar sobre el tema que se nos propone en la disertación, el cual es "El papel de la idea de bien en la filosofía platónica", es necesario tener asimilados o entendidos algunos conceptos o teorias como lo son , el concepto de idea, la idea del bien y que teorias existen, y dentro de estas teorias que dos mundos o conocimientos cita platón.
Toda la filosofía platónica gira alrededor de los términos idea o forma. Según Platón, todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas o moldes que denomina Ideas. No hay que confundir las ideas en nuestro sentido ordinario -algo así como los pensamientos o conceptos que tenemos sobre las cosas- con las Ideas en el sentido platónico. Las Ideas son entidades independientes de la mente humana -aunque el hombre no exista, ellas existen- y constituyen la auténtica realidad. Son aespaciales, atemporales y eternas. Las cosas temporales y mutables son un pálido reflejo de ellas. En un sentido amplio, podemos definir las Ideas como las esencias independientes: la Idea de Belleza es la esencia de la belleza, la Idea de Virtud la esencia de todas las acciones virtuosas, pero las Ideas o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas -no están en el mundo físico- sino fuera de ellas, en el Mundo Inteligible. Sin embargo, la idea de bien es la entidad más importante de todas las entidades que pueblan el Mundo Inteligible.
En cuanto a esto, Platón propone dos ideas básicas en su filosofía política. Por un lado tenemos la teoría del conocimiento (epistemología), la cual nos dice cuál es el origen y el camino del conocimiento y cómo distinguir la verdad del error. En cuanto a esta teoria, Platón defiende un dualismo epistemológico donde separa el conocimiento científico (es el nivel superior del conocimiento, es claro, verdadero, objetivo y no relativo cuya fuente es la inteligencia) y la opinión (grado inferior de conocimiento, es un saber oscuro, confuso, poco fiable y relativo). Por otro lado tenemos la teoría de la realidad (ontología), pues esta nos dice lo que es auntenticamente real y qué es aparente. Además, Platón defiende un dualismo ontológico, donde diferenciamos el mundo inteligible, que es el mundo del ser, de lo estable, de lo eterno, es el nivel de lo autenticamente real, sin embargo el mundo sensible, es el mundo del devenir y la multiplicidad, de lo que cambia, nace y muere, por lo tanto es un nivel inferior de realidad.
Además de esto, algunos autores han querido ver la Idea de Bien connotaciones religiosas y teológica, con lo que a las dos teorías anteriores las complementaremos con una tercera, la función religiosa o teológica, la Idea de Bien en Platón es un asunto a veces oscuro, muy debatido entre los especialistas e interpretes de Platón.
Por último, la Idea de Bien tiene diversas funciones junto a diversas definiciones en la teoría Platónica, además depende del contexto o la en función en que las encontremos.
...