El Papel De La Filosofia
Enviado por Eliady • 20 de Mayo de 2013 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 294 Visitas
Fundamentar el papel de la filosofía de la educación
dentro de la ciencia de la educación como espacio por excelencia para la reflexión.
La filosofía de la educación pretende la adquisición de capacidad para plantear problemas, formular hipótesis, dentro del campo educacional, a la luz de la filosofía; para lo que hay la necesidad de aclarar algunas diferencias y determinar campos relacionando las ciencias y filosofía como lo hemos hecho al inicio, luego analizar el fenómeno de educación y la transición entre la concepción educativa, tradicional y la educación moderna.
Diferentes concepciones sobre la filosofía de la educación.
La Concepción Positivista.
El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener conocimientos.
Esta concepción es una verdadera religión de las ciencias. Al contrario consideramos que el conocimiento científico no es la única forma de conocimiento, pues este conocimiento no resuelve los problemas de la vida, si aquellos son de fines y no de medios. La ciencia es indiferente a los fines, al bien y al mal; y de ahí que hay otro conocimiento el del mundo de los valores, que para la educación no es menos importante que el de la ciencia. Además la ley natural falsea el positivismo, no es una relación constante e invariable entre causa y efecto, que determina un fenómeno, o sea que la naturaleza constituye un grado de mayor o menor de posibilidad.
La Educación Pragmática
La filosofía pragmatista se interpone entre las dos anteriores; proviene de la palabra pragma, que significa acción, cuyas raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones que no trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción.
El papel de la filosofía en la educación
Todo sistema de educación está basado en una filosofía de la vida, es decir, todas aquellas características dominantes de una civilización en todos sus aspectos, son parte de la herencia social para las próximas generaciones, por lo tanto, no puede hacerse una separación tajante entre filosofía y educación.
Debemos considerar que para comprender e interpretar la verdadera naturaleza del hombre, la educación ha de apoyarse en la filosofía y no solo en la ciencia, ya que hay una parte de la realidad que no puede ser apreciada con los métodos de las ciencias naturales. De igual forma, la psicología no constituye la fuente de conocimiento global respecto al hombre ya que éste no es solo es su conducta y la filosofía otorga a la educación la noción de una conducta recta que no puede brindar la psicología.
El papel de la filosofía en la educación
El ser está integrado de: esencia y existencia. La esencia es aquello por lo que se distingue un ser de otro ser. La existencia es lo que da realidad a la esencia en el orden de los seres realizados. El hombre es por lo tanto, el soporte de su formación y de su educación; ya que podemos concebir al hombre sin educación, pero no a la educación sin el hombre.
El papel de la filosofía en la educación
La esencia de la educación le viene de la esencia del hombre. La educación es una construcción del ser del humano. Y al tener como meta la formación del hombre. No puede ser concebida sin un concepto del hombre que indique hacia donde se van a dirigir sus diversas acciones, cuales son su actitudes ante los retos de la vida y como va a conseguir sus objetivos.
A su vez, no podemos partir de un hombre estático sino de un ser dinámico, en un constante cambio evolutivo, siendo reflexivo y autocrítico propositivo.
El papel de la filosofía en la educación
Por su misma naturaleza humana lo hace ser defectivo, que tiende a aniquilarse porque tiene la sensación de su insuficiencia, es decir de sus limitaciones, estando inmerso en una sociedad competitiva y poco cooperativa; sin encontrar los medios necesarios para su propia superación Integral personal y de su entorno. Pero, al mismo tiempo es un ser abierto que se comunica con los demás con generes que le rodean y esta misma condición le es dada por ser libre
y está capacidad de libertad es la que le permite su desarrollo y su integración a la sociedad en forma positiva , siendo útil y sabiendo hacer algo productivo. Su libre albedrío le permite la posibilidad de actuar con su propio criterio, y decisión razonada y voluntaria; de acuerdo al desarrollo de su consciencia, favorecida por la educación recibida (si es que se propicia su formación, gracias al desempeño responsable del docente comprometido con sus alumnos y por medio del sistema educativo establecido
...