ENSAYO DE NIETZSCHE
Enviado por Joelo Tipantiza • 1 de Agosto de 2022 • Ensayo • 545 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
Así habló Zaratustra
Zaratustra, un hombre que a sus treinta años de edad abandona su nación y se adentra a lo más profundo de las montañas donde pasaría los siguientes diez años regocijándose de su espíritu y su soledad. Una mañana después de hablar con el astro que lo despierta cada día, desciende de las montañas con el fin de compartir con los hombres, toda la sabiduría que adquirió en esos largos años. Durante el camino, encuentra a un viejo que al igual que él, se había apartado de la sociedad, sin embargo, su razón era porque consideraba al hombre un ser demasiado imperfecto y prefería vivir únicamente en comunidad con Dios. Después hablar con el viejo, Zaratustra decide seguir su camino, y a medida que se aleja, habla con su corazón y le menciona las siguientes palabras. - Este viejo no sabe que Dios ha muerto.
A medida que se desarrolla el prólogo este menciona una frase muy controvertida, aún en la actualidad, que será de mucha importancia durante el trascurso de la obra. “Dios está muerto” (Nietzsche, 2021) Esta frase es comúnmente malinterpretada, sobre todo al otorgarle un significado literal. El autor manifiesta que la existencia de Dios, es una idea incapaz de sostenerse a sí misma y la indiferencia del hombre mata la idea de la posible existencia de Dios. El viejo con el que se encontró Zaratustra, representa la ignorancia, el no conocer que la presencia de un ser omnipotente que le da sentido al mundo no existe y es más bien el mismo hombre, al que se considera imperfecto, el que le da sentido a su propia vida.
Al llegar a la ciudad Zaratustra recalca el punto anterior, recitando que el hombre debe superarse así mismo para dar pie a lo que él llama super hombre, que no es más que el sentido a la vida. Creer en algo más allá de lo terrenal, como la existencia de un ser divino, es un grave error y obstáculo para alcanzar al super hombre. La idea de la posible existencia de Dios impide que él hombre pueda discernir verdaderamente de lo que está bien y lo que está mal, ya que por sus normativas preestablecidas no permiten a un ser expresarse de manera instintiva, y no solo al diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo que limita la perspectiva y quitan la oportunidad de embellecer aptitudes o momentos que permitirían un mayor crecimiento personal.
Así hablo Zaratustra. “Un libro para todos y para nadie” critica a la filosofía occidental de aquella época, la cual se basaba principalmente en las corrientes filosóficas de Sócrates y Platón junto con los valores del cristianismo. La idea del super hombre, es algo ajeno al ser humano, el cual jamás será alcanzado por la naturaleza del hombre. Alcanzar al super hombre es dejar de ser humano. Así habló Zaratustra es una obra compleja que, si se desea leer, es necesario poseer un conocimiento previo y requiere ser analizada profundamente. No se recomienda esta obra para empezar a leer filosofía.
...