ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NIETZSCHE.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Andrea Elizabeth Grajeda Díaz.                                                         16 de febrero de 2016.

La importancia del conocimiento de la historia para la arquitectura.

“Por lo demás, me es odioso todo aquello que únicamente me instruye pero sin acrecentar o vivificar de inmediato mi actividad. “ Al leer el libro de Friedrich Nietzsche titulado Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida he podido comprender un poco acerca del complejo e interesante pensamiento que para su época ya tenía Nietzsche, y es ahí dónde pude darme cuenta que desde ese tiempo el ya entendía casi perfectamente el problema que tenía una sociedad entera y que si seguían con ese pensamiento o actos este problema continuaría a pesar de los años, y evidentemente fue así. Nietzsche hace una reflexión analítica de la Historia y de cómo debe ser comprendida ésta además de cumplir con su objetivo, dando una descripción acerca de los distintos modos de acercarse a la historia y la manera en que éstos pueden traer consecuencias negativas para la vida, tanto de los individuos como de los pueblos. Es por eso que , es necesario aclarar que para Nietzsche realmente la historia es algo superfluo, a menos que sirva directamente a la vida. Se hablaba de la importancia de estudiar la historia, pero más bien la historia como disciplina ya que esta se había vuelto excesivamente objetiva, solo se buscaba conocer hechos; si, simplemente el conocer y saber datos. Datos inútiles porque estos no crecían, no se tenía la capacidad de llegar al verdadero punto, de preguntarse ¿qué más pasó en esta fecha? Si, se quedaban como el mencionaba, en lo “superfluo”. Es ahí donde a esta clase de personas por el hecho de saber datos se les consideraba erróneamente “cultas”. Este tipo de persona, es capaz de abstraerse de su condición histórica y verla desde fuera. Puede ser que estos hombres sean más sabios, pero carecen de vitalidad, no ponen sus conocimientos al servicio de la vida. Este conocimiento es , para que el lo conoce de este modo, un mero conocimiento muerto.

No existía razón de ser en el estudio de la historia, ya que si no encontrábamos su verdadero objetivo seguiría sin servir de nada su estudio, necesitamos de la historia para la vida y la acción.

El hombre llega a ser hombre… mediante la fuerza de utilizar el pasado como instrumento para la vida, transformando lo acontecido en historia nueva.

Nietzsche tenía un deseo latente de que las cosas fueran distintas, hace el uso de metáforas muy bonitas para  así poder encontrarnos con nuestros sentimientos, hacer el uso de la razón y emoción ya que consideraba que estos iban de la mano y esto haría más sencillo poder sensibilizarnos acerca de este “problema”.

De igual manera afirma que es necesario distinguir entre lo claro y lo oscuro, lo que se debe recordar y lo que se debe olvidar. “Si no se es capaz de olvidar y dejar atrás aquello que pertenece al pasado, se va hacia la decadencia, ya se trate de un pueblo o de un individuo”.

Entonces, a la hora de conocer historia, existe la relación íntima entre memoria y olvido, y por lo tanto el equilibrio entre ambas, ya que este es necesario para que la historia resulte útil para la vida. Si bien Nietzsche afirma que un exceso de historia es perjudicial para la vida, establece también la necesidad de la  historia para la misma. Si bien el olvido suele ser objeto de una consideración más bien de tipo negativa, el nos muestra una valoración positiva del mismo, principalmente en cuanto favorece a la vida misma. Esta conclusión a la que llega Nietzsche llamó mucho mi atención y me condujo hacia una profundización el problema del olvido y su relación con la memoria, considerando efectivamente la importancia de encontrar un equilibrio entre estas. Porque memoria y olvido están vinculados de manera tan íntima que nos resulta prácticamente, imposible hablar de uno sin hablar también del otro. Eso no implica que no deba intentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (80 Kb) docx (296 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com