ENSAYO FILOSOFÍA UACH
Enviado por ERIK1308 • 27 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 293 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
ÉTICA NICOMAQUEA (ENSAYO)
TITULAR: Iracema Almora Hernández
ALUMNO: ERIK GERMÁN GONZÁLEZ
ACTIVIDAD NÚMERO 3
[pic 10]
Ética Nicomaquea[pic 11]
Es menester recalcar una de las grandes obras que ha hecho la humanidad, en este caso por un filósofo griego de gran trascendencia, el cual fue Aristóteles. Este pensador occidental se dio a la gran tarea de sentar las bases de una serie de tratados que posteriormente tomarían forma y conformarían la base de muchas ciencias y disciplinas de estudio. Tal es su importancia y trascendencia que en la actualidad nos damos a la tarea de hacer un análisis de su obra para rescatar los aspectos de mayor importancia y buscar su aplicación en el campo de la filosofía.
Ahora bien el propósito de este ensayo es analizar los elementos que desde el punto de vista Aristotélico conforma la “vida buena”. Para ello se hará una revisión y análisis del texto ética nicomaquea, para posteriormente poner en revisión las características de la misma. Empecemos por el hincapié que hace Aristóteles con respecto a la función que en este caso tiene la política. Hace alusión a un tópico de suma importancia, el cual es; que todo en sí tiene un fin: “Así el fin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la victoria; y el de las ciencias económicas; la riqueza” (Aristóteles).
Dicho lo anterior coincidimos en que toda ciencia o disciplina debe de tener por ende un fin o una determinada meta a la cual llegar, puesto que de lo contrario sería una actividad inútil. Lo mismo ocurre con cualquiera de las ciencias o disciplinas debemos de tener en cuenta cuál es su fin, de lo contrario nos estamos abocando a cosas sin sentido. Lo cual resulta una de las tareas más absurdas que pueden existir. Por otra parte Aristóteles nos maneja el concepto de precisión, si bien ya hemos revisado el de fin, pasemos al segundo que reviste una gran importancia, de manera que el mismo filósofo argumentaba: “Con respecto a nuestra vida, el conocimiento de este bien es cosa de gran momento y teniéndolo presente, como los arqueros es el blanco, acertaremos mejor” (Aristóteles).
Puesto que todo conocimiento y toda elección apuntan a algún bien, declaremos ahora, reasumiendo nuestra investigación, cuál es el bien a que tiende la ciencia política, y que será, por tanto, el más excelso de todos los bienes en el orden de la acción humana. En cuanto al nombre por lo menos reina acuerdo casi unánime, pues tanto la mayoría como los espíritus selectos llaman a ese bien la felicidad, y suponen que es lo mismo vivir bien y obrar bien que ser feliz. Pero la esencia de la felicidad es cuestión disputada, y no la explican del mismo modo el vulgo y los doctos.
En este pequeño fragmento se encuentra uno de los argumentos principales y sobre todo la tesis central del capítulo; la búsqueda de la felicidad. Pero aquí lo importante es ver cómo la felicidad no es un fin que se busca por sí mismo, sino que existe un orden que nos lleva hacía ella. Veamos que en primera instancia se entiende que la felicidad es causal, es decir, se requiere que existan una serie de circunstancias que nos den por producto este modo de vivir, por lo tanto si vivimos de acuerdo a lo establecido, la encontraremos.
Asimismo Aristóteles nos menciona una de las partes más importantes la cual es la siguiente: “Tres son, con efecto, los tipos más salientes de vida, a saber: el que queda dicho, la vida política, y en tercer lugar la vida contemplativa”. Es importante recalcar el papel preponderante que la política juega. En primera instancia se le clasifica como de las más importantes, asimismo de las más necesarias para instaurar un orden y como tal establecer los principios que nos permitan estar en una sana convivencia. De manera que una vez que se le reconoce como imprescindible. Es por eso que se menciona que a los jóvenes se les esta vedados de su participación, puesto que el hecho de tener esa edad, los hace ser inexpertos e inmaduros.
Se arguye a que los adolescentes son por naturaleza entregados a sus pasiones y satisfacción inmediata de sus placeres, de manera que si, se les permite participar en la política, actuarían con muy pocos elementos en pro del avance. Pero en resumen este filósofo nos menciona algo de suma importancia: “por lo dicho podría creerse que la virtud es el fin de la vida política”. Como mencionábamos anteriormente todo actividad, disciplina o ciencia debe estar encaminada a alcanzar un fin o de lo contrario resultará inútil su ejercicio.
...