ENSAYO SOBRE EL LIBRO ETICA PARA AMADOR
Enviado por Cagluz • 19 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.749 Palabras (11 Páginas) • 1.923 Visitas
ENSAYO SOBRE EL LIBRO ETICA PARA AMADOR
INTRODUCCION
El presente es un ensayo de la obra de Fernando Savater “Ética para amador” escrito para su hijo y para un público joven por lo que es muy interesante y bastante atractivo a la hora de leerlo, donde nos enseña las bases de la ética y la moral desde su punto de vista en diferentes temas y con varios ejemplos que se aplican en la vida. Desde mi punto de vista todas las personas y más que todo personas jóvenes deberían leer este libro ya que nos da pautas bases para tener un buen vivir.
DESARROLLO
El capítulo uno de libro de nos indica que hay cosa que nos convienen y otras no, las cosas que nos hacen bien son denominadas como buenas y las cosas que nos hacen mal como malas, diferenciar lo bueno de lo malo, nos indica que hay cosas que parecen ser buenas pero resulta que pueden ser perjudiciales para nuestra vida.
Nos cuenta un caso dramático de termitas que son insectos muy blandos y para protegerse de sus enemigos construyen sus casas muy altas y duras como las piedras, pero puede darse el caso de que por factores naturales esta construcción se derrumba, al darse esto las hormigas invaden a las termitas y las termitas soldado salen a pelear contra hormigas más grandes que ellas, inmediatamente las termitas obreras construyen rápidamente para dejar a sus enemigas fuera junto a sus valientes termitas soldados sacrificándose por el resto de la colonia.
También nos da el ejemplo de la Ilíada de la confrontación entre Héctor y Aquiles, Héctor espera firme fueras de los muros de la ciudad de Aquiles, sabiendo que Héctor es más fuerte sale y pelea para proteger a su familia y a sus ciudadanos cumpliendo así con su deber.
Pero ¿cuál es la diferencia entre Héctor y las termitas soldado? Con esos ejemplos podemos decir que si comparamos al ser humano con las termitas se puede decir que el ser humano es un ser racional que puede elegir y por ello equivocarnos constantemente, en cambio un animal está programado por la naturaleza y no tiene otra opción que cumplir con esa programación. El ser humano no es libre de elegir lo que pasa, sino libre de responder a lo que nos pasa de tal o a cuál modo. El medio en que nos desarrollamos tiene mucha influencia en la vida de cada persona y en lo que consideramos bueno y malo.
El capítulo Órdenes, costumbres y caprichos, indica que a veces las circunstancias nos imponen a elegir entre dos opciones que no hemos elegido, hay ocasiones en las que elegimos, aunque preferiríamos no tener que elegir. Aristóteles imagina un ejemplo en el que un navío se encuentra en problemas debido a una tormenta y se encuentra en el dilema de si alivianar el peso tirando la mercancía que lleva o esperar a que pase la tormenta, lo que más quiere el capitán es llegar a cualquier puerto con su tripulación y la mercancía a salvo. Y debe decidir salvar su barco y su tripulación dejando atrás su mercadería por más preciada que esta sea, hay cosas como la tormenta que pasan queramos o no. En la vida uno se da vueltas a lo que nos conviene o lo que no nos conviene hacer.
Otro ejemplo que nos da el autor es: que suena la alarma, despiertas y apagas la alarma para dormir un momento más, pero luego te das cuenta que ya se te está haciendo tarde, te duchas, desayunas y sales a esperar el autobús, no realizamos meditaciones en estos actos, no debemos darle vueltas a lo que vamos a hacer ya que esto nos paraliza. Lo que hacemos cada día puede convertirse en costumbre ya que lo hacemos sin pensar como ducharnos desayunar cosas que hacemos todos los días de manera automática.
Motivo en el sentido de la palabra en este contexto es la razón que tenemos para hacer algo un tipo de motivación es que alguien nos manda a hacer algo a ese motivo se le conoce como orden el motivo que hacemos de manera repetitiva sin pensar se llama costumbre y el capricho se puede describir como la ausencia del motivo. Las ordenes y las costumbres tienen algo en común ambas vienen de la fuerza que se te impone sin pedirte permiso. En cambio, el capricho sale de ti espontáneamente sin que nadie te mande ni a nadie en principio creas imitarlos.
En el capítulo has lo que quieras nos indica que las obligaciones, las costumbres o los caprichos limitan nuestra libertad. Recordemos que la libertad es el poder de decidir entre si o no. La libertad de decidir, ya teniendo en cuenta esto no debemos dejarnos llevar por las decisiones, debemos pensarlo dos veces aunque esto implique tiempo y dolores de cabeza.
A veces reflexionamos sobre nuestros caprichos, hacemos cosas que luego nos arrepentimos. Los caprichos son los que más nos hacen sentir libres ya que es más nuestro y no depende de nadie más que nosotros.
Cada persona tiene una idea distinta de cómo ser bueno, pero ¿Qué es la moral? Se puede decir que son los comportamientos y normas que solemos aceptar como válidas. Y la ética es la que reflexiona lo que consideramos válidos. Nadie sabe ni sabrá cuando un hombre es bueno o malo para saber esto deberíamos estar dentro de él cada vez que hace algo. Simplemente haz lo que quieras.
Date la buena vida es el capítulo cuatro en el cual nos indica que no debemos preguntar a nadie que es lo que debemos hacer con nuestra vida. Si sabemos cómo emplear nuestra libertad no debemos perder el tiempo tomando las decisiones de otras personas por más sabias que estas sean. Los hombres somos seres humanos y por ello esperamos ser tratados como tal y darse la buena vida no debe ser lo mismo que dar la buena vida.
La economía es un aspecto de la vida y un problema de la sociedad, en una gran mayoría de nuestros problemas están relacionados con el dinero. Tener dinero o riquezas no es sinónimo de presentar una buena vida. Un ejemplo que da el autor es la del millonario Kane quien a pesar de tener mucho dinero no es feliz, muchas personas le envidiaban quienes no le podían dar cariño, este último solo puede ser dado por otro ser humano.
En el capítulo cinco nos demuestra que muchas personas están convencidas de hacer lo que quieran, pero la gran mayoría no consigue darse una buena vida. Querer una vida no es sencillo, siempre tiene complicaciones, si huyes de toda complicación y buscas la simpleza no creas que quieres vivir más y mejor sino morirte de una vez. En gran parte de nuestra vida tenemos como fin alcanzar solo cosas materiales descuidando el verdadero propósito de la vida olvidamos que lo verdaderamente importa son las personas que están a nuestro alrededor. Estamos acostumbrados a tratar a las personas como cosas. Al nosotros tratar a los demás como cosas lo único que ganamos es recibir lo mismo, y así nunca podremos conseguir la amistad, el respeto y peor aún el amor.
...