ENSAYO DEL LIBRO ETICA PARA AMADOR
Enviado por Frankdust • 20 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 108 Visitas
Ética para Amador
Introducción
A lo largo de nuestras vidas las personas siempre hemos sido educados para diferenciar entre que es bueno y que es malo, que es lo que podemos hacer y que no tanto de nuestra conducta como de nuestro entorno . Pero estas enseñanzas en verdad son tan buenas y necesarias como nos hacen creer, la verdad es que eso va depender de cada individuo y el entorno en el que se desenvuelve, ya que distintas culturas implican diferentes reglas o normas que nos dicen como ser y es aquí donde entra la ética para poder determinar todo esto, pero te preguntaras ¿Qué es la ética?, bueno la ética se puede definir como una disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano y su relación con el bien y el mal, etimológicamente proviene de la palabra etnos que significa residencia o morada pero Aristóteles amplio ese termino definiéndolo como “aquello que habita dentro de uno”, es decir, su manera de ser o su carácter. Por ello el estudio de la ética implica una gran cantidad de reglas y normas que rigen el actuar del ser humano. El objetivo que tiene el autor con este libro es enseñarnos a los lectores como debemos pensar y actuar adecuadamente, debemos ser libres de tomar desiciones pero siempre de una manera responsable que no afecte a terceras personas.
Capitulo uno: De que va la Ética
En el primer capitulo de este libro nos habla básicamente de todo aquello que es bueno y malo para nosotros, nuestras decisiones y posibilidades, se nos dan una serie de ejemplos que nos ayudan a entender el porque las personas somos diferentes a los animales, y esto es debido al libre albedrio, puesto que para un animal no es factible ir en contra de sus instintos, ellos ya vienen biológicamente programados para cumplir una tarea en especifico y el ser humano no, este es capaz de tomar des ciciones a partir de su propia conveniencia, ya que podemos escoger entre las cosas buenas y correctas de la vida, frente a todo aquello que nos pueda hacer daño o resulte peligroso. Pero al tener esta capacidad de elegir podemos caer fácilmente en las equivocaciones al no tener correctamente claro una decisión. Por ello durante nuestra vida siempre debemos ser prudentes y poner atención a lo que hacemos y decimos para evitar estos casos. Una frase que puede ayudar a entender esto es la de “Pienso luego existo” (Descartes, 1637), ya que como se nos dice siempre, hay que pensar en como una decisión puede ser tanto beneficiosa como perjudicial antes de realizarla, es el típico detente a pensar antes de actuar que se nos enseña desde niños por nuestros padres. Durante este capitulo el autor trata de enseñarnos que esta en nuestras manos escoger el como queremos vivir, aunque esto también dependa en gran medida del entorno en el que nos desenvolvemos.
Capitulo dos: Ordenes, caprichos y costumbres.
El segundo capitulo del libro el autor nos deja ver que a lo largo de nuestra vida siempre existirán circunstancias que nos resultaran favorables y desfavorables, que tendremos que afrontar, sin embargo, no siempre será fácil diferenciar las buenas de las malas, pero seremos capaces de decidir que hacer ante cada una de ellas. Para poder dar solución a esto podemos utilizar una de las ideas de Aristóteles, que nos menciona: “si el hombre es capaz de usar su razón y otras capacidades adecuadamente, puede llegar a alcanzar la autorrealización y de este modo ya no necesitar ninguna medida para el bien o el mal porque con la autorrealización será suficiente para su orientación”. Muchas veces en nuestra vida nos hemos enfrentado a diversas situaciones que aparentan ser difíciles o peculiares y solemos tomar acciones de una manera automática, tal vez por tratarse de ordenes que se nos establecen, por los hábitos o por simples caprichos que tenemos. Tanto las órdenes como los hábitos vienen de fuera, de terceros, en cambio los caprichos provienen de dentro, son deseos que se generan en nuestro interior, estos surgen naturalmente sin que nadie interfiera. Cada uno de estos motivos nos conduce por una dirección, responde a necesidades diferentes y explica un poco la preferencia por ciertas decisiones. Por ultimo terminamos con la siguiente frase: “En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente” (Erich Fromm, Ética Y Psicoanálisis).
Capítulo 3: Haz lo que quieras
Siempre en la vida llevamos a cabo un sin fin de acciones o tareas porque tenemos o queremos hacerlas, o por el simple hecho de ser una costumbre para lograr lo que deseamos. Pero a medida que vamos creciendo esta toma de decisiones se van complicando poco a poco ya que nuestra forma de pensar cambia con el pasar de los años. Por ello debemos pensar dos veces antes de actuar, debemos pensar muy bien cual es el motivo de nuestras acciones, debemos indagar en cada una de ellas y profundizarlas para siempre hacer lo que es correcto. El simple hecho de hacer lo que queramos no implica que haremos lo primero que cruce por nuestra mente, si no de poder tener una libertad personal apartando cualquier orden, costumbre o capricho para hallar las repuestas correctas. Por ello se puede decir que “el hombre esta condenado a ser libre; porque una vez arrojado al mundo, él es responsable de todo lo que hace”. (Jean Paul, El existencialismo es un humanismo)
Capítulo cuatro: Date la buena vida
En este capitulo el autor procura dar a entender que las personas normalmente siempre se encuentran haciendo lo que les place, creyendo que con esto se dan la buena vida que siempre desearon, pero resulta que no siempre llega a ser así. Muchas veces nosotros mismos nos creamos enemigos por conseguir lo que deseamos en la vida, pero aunque logremos nuestros objetivos nos sentiremos infelices por la simple razón de haber escogido nuestros deseos sobre otros. Es por ello que el autor con este capitulo nos enseña a entender la importancia de relacionarnos con los demás puesto que con estos lograremos un bienestar personal mejor que cualquier riqueza, pero esta relación debe ser mutua ya que todo lo que recibimos debemos devolver. Para esto podríamos utilizar la pirámide de necesidades de Maslow ya que esta es una teoría sobre la motivación y trata de explicar qué impulsa la conducta humana. Solo podremos sentirnos auto realizados cuando hallamos cumplido con todos los aspectos.
...