El discurso del metodo. El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutas de las cuales no sea posible dudar,
Enviado por Antoniapl • 17 de Mayo de 2016 • Ensayo • 692 Palabras (3 Páginas) • 703 Visitas
El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutas de las cuales no sea posible dudar, verdades que demuestren un conocimiento sólido y verdadero. Sus meditaciones se centran en la duda, encontrando así falso todo aquello de los que tenga cualquier mínimo de duda. Por lo que tener certeza sobre un conocimiento hace que este tenga seguridad respecto a esto y si asa lo contrario pues este perderá toda la credibilidad y desaparecerá la certeza convirtiéndose así en un conocimiento falso.
Es por esto que descartes contempla diferentes niveles de duda empezando con los sentidos siendo una de las principales fuentes de conocimiento puede llegar a ser de las que más nos engaña y una vez haga esto nos seguirá engañando siempre. “Puede ser, no obstante, que me engañe, y acaso lo que me parece oro puro y diamante fino no sea sino un poco de cobre y de vidrio” pág. 34 es por esto que es necesario mantenerse en la duda y cuestionarse si todos los conocimientos que vienen de los sentidos pueden llegar a ser verídicos.
La segunda duda proviene del sueño o la imposibilidad de distinguir la vigilia de este, de cómo saber que no se está dormido y que la realidad no es un sueño, es más el hombre no sabe distinguir, ya que muchas veces “el sueño” suele ser tan real que toca contemplarlo con otras personas para saber qué tan verídico o falso es. Entrando así nuestra mente en un juego de lo real y lo imaginario.
Por ultimo Descartes plantea la frase “Pienso, luego existo”, en donde entra en duda la existencia de un dios que es posible que el dios que nos creó tan perfectos sea el mismo que nos hace equivocarnos y ser al mismo tiempo tan imperfectos, por lo que entra el cuestionamiento de “si no pienso, no existo”, o saber porque teniendo un dios tan perfecto nos crearía imperfectos. O de un genio maligno que este en la cabeza con la intención de engañarnos, dejándonos tomar lo falso como si fuera verdadero, siendo esta la razón por la cual uno está en constante engaño por lo que es posible que todo sea engañoso poniendo así en duda todos los conocimientos.
Descartes se da cuenta que no puede dudar si está dudando por lo que se da cuenta que está pensando y si piensa significa que hay un ser existente, por lo que si hay pensamientos es porque hay algo que piensa esto significa que existe, es de esto de donde proviene la frase pienso luego existo.
“Todo lo que pienso puede ser falso, estoy convencido de que nada existe, incluso que las matemáticas son errores de mi entendimiento provocados por un genio engañador. Pero de lo que no cabe duda alguna es el hecho de que yo dudo, de que yo pienso. Mi existencia como sujeto pensante esta pues, mas allá de cualquier posibilidad de duda, y esta proposición absolutamente verdadera es la primera verdad.”
Para concluir se puede decir que lo que hace tan famoso a Descartes es el método de la duda, en el cual duda
...