Encíclica Veritatis Splendor “La verdad nos hará libres”
Enviado por Capi Monroy • 21 de Junio de 2016 • Ensayo • 445 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
Encíclica Veritatis Splendor “La verdad nos hará libres”
El Papa Juan Pablo Segundo quien precedió al Papa Fráncico deja una enseñanza para la humanidad dentro de la Encíclica Veritatis Splendor (Esplendor de la verdad) donde se contienen cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la iglesia. En una sección de ella nos explaya la definición comprendida en diferentes niveles sobre la libertad, esta pudiéndose expresar bajo los derechos humanos, preceptos de ley, sobre las obligaciones, los factores que la secundan y que a su vez sin ellos no se puede dar la misma, así también haciendo uso de referencias bíblicas y adjudicándole un nivel más consiente a la trama reactiva que suponen los preceptos de ley.
Desde la perspectiva del Papa y expresado desde su comprensión de Dios y las leyes que nos fueron entregadas a través de la iluminación nos dice que la libertad es autonomía y a su vez también es responsabilidad de la educación que entrega el hombre con base humanizadora. Es responsabilidad de nosotros escuchar al carácter divido entre el discernimiento del bien y el mal para poder enseñar la libertad, debemos de agarrar el concepto de la aceptación por la diversidad de diversas variables y aplicarlas desde una perspectiva universal que es entendida por todos los seres humanos de forma natural.
Desde mi punto de vista no difiero de su creencia en cuanto a la libertad. Si retomamos conceptos como la justicia universal, el bien y mal común, considerando a todos como individuos que son parte de un todo es relativamente sencillo entender lo que quiere decir por libertad. En este ensayo mi intento será dar a entender ese concepto.
Creo como humanos todos estamos conectados a una conciencia general que es alimentada de manera conjunta, en ella reside el verdadero saber o el instinto sobre aquello que es correcto o incorrecto, olvidemos los valores axiológicos, olvidemos que existe una necesidad y alguna consecuencia. Si la búsqueda del hombre estuviera basada en la libertad de uno mismo a través de la búsqueda en la felicidad, de la autorrealización atados al concepto de bienestar la oferta que tendríamos para el mundo sería la libertad. Esta es responsabilidad únicamente de nosotros ya que somos, hasta ahora, los únicos seres que son conscientes y capaces de tomar acción para privar u otorgarse el serlo. La responsabilidad de transmitir y actuar conforme al ser humano libre debe de ser enseñado a través de la diversidad de conocimientos y la aceptación de cada uno de ellos. No quiere decir adopción de ideologías, sino el simple hecho de conocer aceptar y dejar ser. Este concepto enfocado en el bien lleva a nuestra especie a ser de verdad humana y libre.
...