ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la verdad y cuáles son sus tres requisitos?.

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.

Se dice que algo es verdadero cuando coincide con lo real. Según esto, verdad es adecuación con la realidad. Pero no es un tema sencillo. En torno a la verdad se habla de tres requisitos:

• Hay un punto de referencia y algo que se compara con él.

• En la comparación, uno de los términos es un pensamiento.

• Hay verdad si coinciden.

Tipos de verdad y concepto de cada uno de ellos.

Las clases de verdad pueden reunirse en dos grupos, uno trata de la verdad en el conocimiento y en su expresión; el otro se refiere a la verdad en la conciencia y en la acción.

a) Verdad en el conocimiento y en su expresión. (Comparando la realidad con nuestro pensamiento y nuestras palabras):

• Verdad lógica o del pensamiento.- Un pensamiento es verdadero cuando coincide con la realidad. Así es la definición clásica: verdad es la adecuación de lo entendido -o del entendimiento- con la cosa. En estos casos, la comparación se establece entre lo pensado y la realidad, que es el punto de referencia.

• Sinceridad o veracidad en el lenguaje.- Ahora se compara el pensamiento con su manifestación externa mediante palabras, letras o gestos. Y habrá verdad en las palabras cuando lo expresado coincida con lo realmente pensado, que es aquí la referencia.

b) Verdad en la conciencia y en la acción. (Se compara el modo de comportarse que los seres reclaman, con nuestro juicio moral y nuestras acciones).

• Autenticidad, coherencia o sinceridad de vida.- Hay verdad en nuestra vida cuando actuamos de acuerdo a lo que pensamos que es bueno. Somos coherentes.

• Verdad en la conciencia.- Lo que pensamos como bueno será en verdad correcto cuando coincida con lo realmente bueno para los seres según su modo de ser establecido por el Creador.

Ejemplos de verdad en el comportamiento y conocimiento.

• Ejemplos de verdad en el conocimiento: Una mesa es de color marrón. Debido a la oscuridad, uno piensa que es verde, y por broma dice que es azul. Ha dicho una pequeña mentira porque sus palabras no coinciden con su pensamiento. Y tampoco éste es verdadero pues se aparta de la realidad: la mesa es marrón.

• Ejemplos de verdad en el comportamiento: Un terrorista piensa que debe matar a sus enemigos políticos, y asesina a muchos. Su vida es coherente con su pensamiento, pero este juicio moral no es en verdad correcto, pues no coincide con el trato adecuado a los seres humanos establecido por el Creador.

Errores entorno a la verdad.

En este tema, las grandes equivocaciones surgen cuando el punto de referencia se coloca en el propio pensamiento, quizá por mezclar los tipos de verdad.

• En el caso de la verdad lógica, la referencia son las cosas, la realidad, y no el pensamiento. El pensamiento es la referencia en el caso de la sinceridad.

• En la verdad de conciencia, la referencia es la ley de Dios y no el propio pensamiento moral. Este pensamiento es la referencia en el caso de la autenticidad.

Ejemplos de verdad lógica.

Un ejemplo conocido es éste: los cerdos no vuelan por mucho que uno lo piense o lo desee. Aquí la referencia es la realidad: los cerdos son cerdos y no vuelan. Son como son, con independencia de lo que uno piense.

Como encontrar la verdad.

La base mínima pero indispensable para acertar con la verdad en cualquier tema es situar bien el punto de referencia.

• En el campo del conocimiento.- Hay verdad en las palabras cuando coinciden con lo que uno piensa. A su vez, los propios pensamientos son verdaderos si coinciden con la realidad de las cosas.

• En el campo de la actuación.- Hay verdad y coherencia en las acciones de la vida cuando coinciden con los pensamientos morales de uno. A su vez, estos juicios morales serán en verdad buenos si son acordes con el modo como se deben tratar las cosas. Que a su vez será correcto si es conforme con el modo de ser de las cosas. (La palabra cosas se utiliza en general, incluyendo personas).

Consecuencias en el campo del conocimiento.

La base de la ciencia no es el pensamiento humano, sino la realidad. El buen científico no busca amoldar la realidad a sus pensamientos, sino que intenta captar esa realidad y modifica sus pensamientos para que afirmen lo que realmente es. La verdad en la ciencia se apoya en la realidad, no en gustos personales.

Los ateos son inmorales.

No, no. No hay hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com