Ensayo De Derecho
Enviado por lilianapintoleal • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 83 Visitas
La Educación Universitaria En El Municipio De Arauca, Como Herramienta De Cambio En El Pensamiento De Una Sociedad Diferente
Rafael Guzmán Gil
Maryori Estefany Hernández Benavides
Liliana Del Carmen Pinto Leal
Universidad Cooperativa De Colombia, Arauca
Facultad De Derecho
Electiva I
Agosto, 2015
Introducción
Desde la Constitución Política de Colombia se le ha delegado la responsabilidad a la educación de ser formador de paz y convivencia. Educar ciudadanos respetuosos de la ley, de la diversidad y diferencias, capaces de resolver conflictos sin violencia.
La ley de Educación plantea que la formación debe tener ética y fomentar el respeto a los derechos humanos que de igual manera es concordante con el plan decenal de educación, contempla el fortalecimiento de la formación civil desde las aulas de clases que permita la tolerancia, el debate y la solución de conflictos.
Por ello cuando el autor del artículo ¿Dónde está la franja amarilla?, William Ospina, hace un recorrido de los procesos que han vivido los ciudadanos colombianos por varias décadas donde han sufrido el quebranto de la dignidad humana sin que frente a este escenario se dé una postura clara por parte de la población, consideramos que una opción muy importante que permita superar y colocar en otro contexto a los individuos que conforman el país Colombia es la educación y de forma particular para el municipio de Arauca en el entorno que nos encontramos sería la educación universitaria.
La educación universitaria en el Municipio de Arauca, como herramienta de cambio en el pensamiento de una sociedad diferente
El texto escrito por William Ospina, hace un análisis sobre las diferentes problemáticas presentadas en el país, no solo a nivel político sino social. Crisis que van desde la corrupción, la deshonestidad, la económica y la falta de participación del pueblo colombiano. La intervención y confrontación de los pobres que defienden los ideales de los partidos políticos permanentes, de un lado los conservadores, la franja azul y de otro los liberales, la franja roja, de la iglesia como cómplice en estos procesos de confrontaciones y la aparición de los grupos al margen de la ley que ganaron espacio, por ausencia y abandono del Estado de vastas regiones del país. Un estado permeado por la corrupción y una franja amarilla que trata de surgir y que a la postre los resultados han sido nefastos: violencia, falta de oportunidad de trabajo, desplazamientos, pérdida de los ingresos en el sector rural, entre otros.
A partir de la revolución francesa, de la revolución científica y de la revolución industrial se está dando paso a otra era y es en ese contexto que debemos repensar la sociedad y entonces nos encontramos con el problema de cómo se construye la nueva democracia donde quepamos todos: La nueva forma de adoptar el gobierno del pueblo para el pueblo.
A nuestro modo de ver, una de las causas problémica de toda la cadena de desórdenes y crisis del país, es la carencia de educación y formación con criterio competitivo; es por ello que se debe dar un cambio en el sistema educativo, que pueda responder a esta tarea.
El Departamento de Arauca, es una de las regiones más golpeadas del país; y es que aquí se conjugan y materializan diversas variables como son los efectos adversos que se produce donde quiera que se instalan multinacionales, la escaza presencia del Estado y la presencia fuerte de los grupos al margen de la ley, propiciando en su conjunto resultados negativos y por ende una comunidad con importantes atrasos y con muchos temores.
Estas variables que permean el Departamento de Arauca supondrían una región poco atractiva para instalarse y por consiguiente con un débil desarrollo y ni que decirlo la concepción que existe en la formación académica profesional. De acuerdo con el reporte del ministerio de educación del 2014, en el Municipio de Arauca sólo ingresan a la etapa profesional el 29,23% de los estudiantes bachilleres entre 17 y 21 años, de los cuales el 19% estudian con entidades oficiales y el 81% con universidades privadas (Mineducación,2014). Estos índices no son muy alentadores, ya que estamos hablando del potencial de jóvenes preparados profesionalmente para el cambio de una sociedad inmersa en la pasividad, con una expectativa de estudio de sólo un veintinueve por ciento, cuando deberíamos pensar en un cien por ciento de estudiantes profesionalizados.
Aunado a lo anterior frecuentemente se escucha decir de sus pobladores que los bachilleres del Municipio de Arauca con posibilidad económica, buscan tomar su educación profesional en otras ciudades, precisamente porque la impresión que se tiene de la calidad educativa no es favorable.
La educación reproduce el modelo de desarrollo que una sociedad puede alcanzar, de allí que el entramado del proyecto educativo del claustro universitario debe ser integral y una de las partes es la vinculación con un alto grado de sensibilización de los docentes, porque son aquellos los que llevan día a día el cambio social esperado. Pudiéramos afirmar entonces, que es el conocimiento competitivo del docente, la principal materia prima de aprendizaje del alumnado, convirtiéndolo en el valor más preciado dentro de las políticas universitarias hacia el cambio de una sociedad.
Si bien es cierto que se han introducido reformas a la educación dirigidas a cualificarla, no menos cierto es que aún falta mucho, la escaza calidad en el proceso de profesionalización docente y la incongruencia entre los contenidos profesionalizadores y las necesidades de profesionalización son factores que aún hay que fortalecer.
Como estudiantes, podemos percibir que el mapa de estudio que se observa al interior de la Universidad Cooperativa de Colombia, a veces se pudiera leer como un proceso mecanizado que cae en el conformismo de aplicar y cumplir lo que los planes y programas establecen.
Se visualiza en las aulas de clase una acomodación entre los intereses de los docentes y los alumnos, los cuales además de ser diferentes, en muy pocos casos tienen la verdadera formación como meta, de la calidad de la educación de los alumnos y su crecimiento profesional.
De igual manera, se percibe en algunas ocasiones, el aula como un espacio esclavizante, donde el empoderamiento del docente le hace creer que es un ambiente de aprendizaje apropiado.
Expresado de otra manera, lo que uno percibe como estudiante es que a los docentes les falta aprender para enseñar. No es suficiente el contenido científico o preparación académica del docente, sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, para que los estudiantes aprendan a aprender. Esta carencias en buena parte de los docentes, hace que el conocimiento no trascienda para los cambios que hoy por hoy necesita la sociedad del ejercicio de los profesionales.
...